MOLINA DE ARAGÓN » Descubre su impresionante riqueza monumental

En el extremo oriental de Guadalajara, en Castilla La Mancha, y siendo testigo del esplendor de su época, se encuentra Molina de Aragón, asentada sobre la margen derecha del Río Gallo, en el fondo de un valle poco profundo, siendo ésta la cabecera de referencia de una comarca llena de historia y arte.

¿Por qué visitar Molina de Aragón?

Con un patrimonio histórico-artístico deslumbrante y que bien vale la pena conocer, nos recibe esta hermosa villa de Molina de Aragón, con su presencia desafiante y grandiosa perspectiva que nos permite evocar el poder que llegó a tener, en estas tierras que parecen estar en medio de la nada y con uno de los climas más fríos de la Península.

El conjunto monumental que conserva la estructura medieval, sugiere que la ciudad surgió alrededor de su Castillo o Alcazaba, y ya que por aquí dicen que pasó el Cid Campeador camino a su destierro en Valencia, así empezaremos nuestra visita a los mismos confines del tiempo.

Monumentos y sitios de interés

Un conjunto monumental impresionante que se ve a la distancia nos dice que hemos llegado a Molina de Aragón, y dominando desde lo alto de una colina, nos abren sus brazos las murallas que protegen al Castillo-alcázar, el más grande que queda en Guadalajara.

De sus Torres sólo quedan 4 en pie, mismas que poseen algunos subterráneos, balcones y ventanas, en las cuales se marca el arte arquitectónico del Siglo XIII. En el muro norte de las murallas, estaba adosado el Palacio de los Condes, y en el extremo sur las caballerizas y habitaciones de la soldadesca. Alrededor, existió un profundo foso con algunos puentes levadizos.

En lo más alto, la Torre de Aragón vigila a todo un señorío desde su terraza almenada.

Al salir, nos dirigimos al centro del poblado y muy cerca de las murallas exteriores se encuentra la Iglesia de Santa Clara, una auténtica joya del románico en la Penísula.

Continuamos callejeando y nos encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, o solamente San Gil, de origen románico, y muy cerca, queda la Iglesia de San Pedro.

Desde la Plaza de San Pedro frente a su iglesia, nos vamos a la Plaza España, donde está la Casa Consistorial, con la placa que recuerda el título de Ciudad concedido en 1812.

Al adentrarnos más a la parte antigua de la ciudad y desde la Avenida de Arriba, en un conjunto amurallado de estrechas y empedradas calles, llegamos al Barrio de la Judería, y muy cerca se encuentra el Barrio de la Morería.

Bajando hacia el Río Gallo, nos encontramos con el Puente Viejo, hermosa obra con piedra de arenisca roja que unía la vieja ciudad con el Convento de San Francisco, el cual alberga en la actualidad un Museo.

Otros lugares de Molina de Aragón que debes conocer

El intrigante diseño de Molina de Aragón, un pueblo de Guadalajara, nos indica que muchos nobles se residenciaron en esta villa, y de ello nos dan cuenta los palacios de Arias, el del Marques de Villel – Virrey de Manila, el de Garcés de Marcilla, el de los Montesoro, o el de los Molina.

Su naturaleza milenaria nos lleva al Barranco de la Hoz, bello paraje a 12 Km de Molina, protegido por altos farallones de piedra arenisca rojiza, que se han ido formando a través de millones de años por el discurrir del agua, en cuyo centro se encuentra la Ermita de la Virgen de Hoz.

También en el Geoparque de Molina-Alto Tajo, se encuentran las formaciones de Torreones de Chequilla o tornos.

Mapa con los lugares que visitar en Molina de Aragón



Gastronomía y Festividades en Molina de Aragón

Las principales fiestas en este hermoso pueblo tienen lugar en el verano, así por ejemplo las Fiestas de San Cristóbal se llevan a cabo el 3er sábado de julio, el 16 de Julio corresponden a la Fiesta del Carmen. La Feria medieval, el 3er fin de semana de junio representa el Cantar del Mio Cid en el Castillo, y el 30 de agosto empiezan las Fiestas patronales de El Cristo de las Victorias. 

La diversidad de culturas asentadas durante siglos en esta comarca, han dejado su huella en la herencia gastronómica de Molina de Aragón.

Así, en la campiña se producen espárragos, hortalizas y cereales. No dejes de probar la morcilla, el morteruelo, los torreznos y las buenas carnes como cordero asado y caldereta de cabrito, y como reina de un primer plato digno de reyes la trufa negra.

En la comarca del Alto Tajo, Molina de Aragón es un bello pueblo medieval, donde los relatos de moros y cristianos, reyes y princesas se entremezclan en sus calles llenas de palacetes, tejiendo una maraña de culturas, donde conviven aún en nuestros días en armonía insuperable, por las escaleras vacías que no llevan a ninguna parte.

Cómo llegar a Molina de Aragón



Calificación del lugar

5
5,0 valoración
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

Historia condensada
5,0 valoración
30/07/2020

Pueblo con ricos patrimonio, gastronomía y entorno natural. Para no perdérselo!

Juan
➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MOLINA DE ARAGÓN