▷ 19 Mejores Lugares QUE VER EN LAS PALMAS

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Qué ver en las Palmas de Gran Canaria? Las Palmas de Gran Canaria cuentan con interesantes destinos turísticos que van desde lugares antiguos hasta monumentos, catedrales, y museos reconocidos a nivel nacional como internacional, ideales para hacer turismo en España.

Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad de España. Foto por Matti Mattila. Wikimedia Commons.

Si planeas hacer un viaje a esta ciudad, hoy te hablaremos sobre los 19 destinos turísticos que no debes dejar de visitar en esta localidad, caracterizada por sus manifestaciones culturales y celebraciones.

Lugares recomendados que ver y visitar en Las Palmas

1. Barrio de Vegueta

Barrio Vegueta. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Barrio Vegueta. Casa de Colón. Foto por Cesar González. Wikimedia Commons.

Incluido en uno de las 5 jurisdicciones de Las Palmas de Gran Canaria, es catalogado como un barrio ‘fundacional’. Fue nombrado de tal manera, debido a la llanura que se desarrollaba por las adyacencias de la ‘Fortificación Real’, cuenta la historia que en primer momento recibió en nombre de ‘La Vegueta de Santa Ana’.

Recorrer sus calles, es apreciar la majestuosidad de sus diversas arquitecturas como el Museo Canario, los Monasterios, la Biblioteca Municipal, entre otros; pero también es admirar el arte del reconocido pintor de la localidad ‘José Comas Quesada’ y sus interesantes obras en acuarelas por varias partes de dicho barrio.

2. Plaza San Antonio Abad

Ermita y plaza de San Antonio Abad. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Ermita y plaza de San Antonio Abad. Foto por CARLOS TEIXIDOR CADENAS. Wikimedia Commons.

Cuenta la historia, que esta plaza situada en el barrio de Vegueta posee en sus registros la ubicación de la primera catedral de canaria, lugar donde estuvo el reconocido personaje ‘Cristóbal Colón’ elevando sus plegarias de oración, esto es evidenciado en una placa que se exhibe en el lugar que dice: «En este santo lugar oró Colón, 1492-1892».

Además, fue el suelo donde se instalaron las primeras instituciones de estilo civil, la Plaza del Nuevo Pilar, el Museo Casa Colón, la Ermita de San Antonio Abad y más. Cabe destacar, que este último monumento posee características particulares, ya que, tiene una estructura en forma simétrica.


3. Plaza de Santa Ana

Plaza Santa Ana. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Plaza de Santa Ana. Foto por Sailko. Wikimedia Commons.

Con 4300 metros cuadrados puedes situar esta plaza en la isla de Gran Canaria, cerca de la edificación religiosa de mayor renombre la ‘Catedral’. Para quienes se preguntan por el nombre de la plaza, es la patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus alrededores se engalanan con edificios de gran importancia como, el ayuntamiento o conocido como ‘Casas Consistoriales’, el Palacio del Obispo, entre otros.

No obstante, uno de los atractivos de la plaza, son las estatuas de perros elaborados en materiales de hierro fundido, estos se encuentran colocados hacia el lado donde está el frente de la catedral.

4. Casa de Colón

Museo casa de Colón. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Museo Casa de Colón. Foto por Clemensfranz. Wikimedia Commons.

La Casa de Colón se trata de una construcción antigua del siglo XVI. Tiene como objetivo principal emitir todo lo relacionado con la historia de Las Palmas de Gran Canaria, y lo concerniente con América. Sus instalaciones albergan diversos centros de interés para la localidad, así con escenarios que permiten exponer actividades por tiempos determinados.

Se conoce, que la estructura que se exhibe actualmente es la unificación de varias casas, entre ellas, una relacionada con las que visitaba Cristóbal Colón al llegar a este lugar. El museo está estructurado en cinco áreas diferentes, es decir, ‘Colón y sus viajes’, ‘Canarias’, ‘América antes del descubrimiento’, ‘La Isla de Gran Canaria’ y ‘Pintura de los siglos XVI al XX’.


5. Catedral de Santa Ana

Catedral de Santa Ana. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Catedral de Santa Ana. Foto por Uwe Barghaan. Wikimedia Commons.

Conocida también como la ‘Catedral Basílica de Santa Ana’ es una construcción del siglo VXI, con estilos gótico y neoclásico. Sin duda, es la arquitectura religiosa más emblemática de la localidad. Su interior está distribuido por tres naves, la central es la de mayor dimensión, mientras que sus laterales cuentan con una gran cantidad de capillas, todas colocadas de manera independiente.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE GRAN CANARIA »Lugares destacados

Asimismo, el altar del recinto cuenta con una grandiosa imagen de la patrona ‘Santa Ana’, que fue tallada en 1944. Además, durante diversas fechas del año la Catedral sirve como escenario para celebrar varias festividades, entre ellas: ‘La Lluvia de Flores de Ascensión’, el ‘El Corpus Christi’, la celebración a la Protectora, entre otros.

6. Barrio de Triana

Barrio de Triana. Las Palmas
Qué ver en las Palmas. Barrio de Triana. Foto por Matti Mattila. Wikimedia Commons.

Este singular barrio de Las Palmas de Gran Canaria, debe su nombre al parecido que tenía con el conocido barrio con este nombre en la localidad de Sevilla. En sus alrededores se puede apreciar una interesante infraestructura arquitectónica de gran preciosidad.

Entre algunas de las arquitecturas que fueron edificadas en el lugar, se pueden destacar ‘el teatro Tirso de Molina’, ‘el Palacete Rodríguez Quegles ‘, ‘la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria’, y muchos más que sin duda realzan la grandeza de las calles de Triana.


7. Gabinete Literario en Las Palmas

Gabinete Literario. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Gabinete Literario. Foto por Tamara k. Wikimedia Commons.

Este monumento con estilo modernista tiene como función principal dar a conocer la Invención de acontecimientos artísticos, culturales, entre otros de dicha localidad. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el premio de ‘Medalla de Oro de Canarias’ otorgada por el Gobierno de esta ciudad.

Asimismo, dentro de sus instalaciones en el llamado ‘Salón Rojo’ se exhibe interesantes colecciones relacionadas con los presidentes, con artistas, con políticos y con figuras culturales. Además en otras áreas, sus visitantes pueden apreciar pinturas en óleo que se registran en el siglo XX.

8. Teatro Pérez Galdós

Teatro Pérez Galdós. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Teatro Pérez Galdós. Foto por Victor R. Ruiz. Wikimedia Commons.

Fue construido en 1842, pero apertura en el año de 1890 y tiene una capacidad para 1007 personas. Se caracteriza como la edificación principal de teatro de la ciudad de las Palmas. Posteriormente en 1918 ocurrió un trágico incendio que destruyó la mayor parte de la estructura de madera. Razón por la cual, en 1921 se planteó la edificación de una nueva edificación.

El Teatro está conformado por al menos 4 niveles, en el cero se aprecia un gran patio de butacas, en el nivel 1 se ubica el palco principal, mientras que en el nivel 2 está en anfiteatro, y en el nivel 3 el segundo antiteatro, este último con elementos característicos como galerías laterales.


9. Plaza de San Telmo

Plaza San Telmo.Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Plaza de San Telmo. Foto por Odynny. Wikimedia Commons.

Gran interés y trayectoria histórica es lo que posee la Plaza de San Telmo, cuenta la historia, que este punto de la ciudad fue el área de instalación de la muralla situada en el espacio norte de la localidad. Dicen sus pobladores e historiadores, que esta construcción se mantuvo firme hasta aproximadamente el siglo XIX.

Una de las principales características de la plaza, es el majestuoso kiosco que alberga de interesante arquitectura en forma de castillo con un estilo modernista, el cual, ha sido rehabilitado en varias ocasiones. Actualmente brinda a sus visitantes una encantadora área para degustar un suculento café.

10. Mercado de Vegueta

Mercado de Vegueta. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Mercado de Vegueta. Foto por Odynny. Wikimedia Commons.

Desde el año de 1856, este espacio funciona como mercado de abastos en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Se conoce, que inicialmente comenzó su actividad vendiendo al público productos de primer uso, pero elaborados en la localidad.

Cabe destacar, que el nombre verdadero de este lugar es ‘Mercado de Las Palmas’, y hasta sus días continua cumpliendo su objetivo, que era eliminar las ventas ambulantes y que los mercaderes contarán con un sitio adecuado para que la población realice sus compras.


  ▷ LOS 11 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GRAN CANARIA + MAPA

11. Puerto Marítimo

Puerto marítimo.Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Puerto marítimo. Foto por JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA. Wikimedia Commons.

Identificado con dos nombres más como lo son: ‘Puerto de la Luz’ y ‘Puerto de la Luz y de Las Palmas’, es un espacio de ámbito internacional por sus características comerciales. Su muelle está conformado por 6 kilómetros de ‘línea de atraque’, es habitual presenciar el paso de cruceros y buques de turistas.

Sus continuas actividades le han permitido ser acreedor del ‘premio del puerto con la mejor conexión’. Curiosamente, su desarrollo pesquero registra una dinámica anual de al menos 400 mil toneladas de pescado congelado.

12. Parque Doramas

Parque Doramas. Las Palmas.
Qué ver en Las Palmas. Parque Doramas. Foto por chicadelatele. Wikimedia Commons.

El parque Doramas es un verdadero monumento natural, creado en el siglo XIX, por habitantes británicos que abracaban las actividades económicas de esta localidad. Una vez allí, sus visitantes podrán apreciar una gran cantidad de áreas ornamentadas con fuentes, estatuas, diversidad de flores que solo se pueden encontrar naturalmente en este lugar, estanques, entre otros.

Ubicado en el barrio de ‘Ciudad Jardín’, el parque ofrece la mayor variedad de espacios para la recreación familiar, además, de sus áreas verdes albergan otras zonas como: el ‘Museo Néstor’, el ‘Hotel Santa Catalina’ y el ‘Monumento Atis Terma’.


13. Plaza de Santa Catalina

Plaza Santa Catalina. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Plaza Santa Catalina. Foto por Alavisan. Wikimedia Commons.

En el Puerto-Canteras, Distrito de la localidad de las Palmas de Gran Canaria, se encuentra ubicada la Plaza de Santa Catalina, este espacio de 27.500 metros cuadrados se distingue como un acceso de conectividad, gracias a sus cercanías con otras áreas como: la playa de Las Canteras, el Puerto Las Palmas, el transporte terrestre y por guayas, entre otros.

Cabe destacar, que es reconocida en la localidad por ser escenario para la celebración del carnaval y del festival organizado por la empresa ‘WOMAD’. Sus adyacencias ubican interesantes espacios culturales para visitar.

14. Castillo de la Luz

Castillo de la Luz. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Castillo de la Luz. Foto por Bengt Nyman. Wkimedia Commons.

Fue construida en 1494 y durante muchos años sirvió como Fortaleza Defensiva de la ciudad, su estructura se basa en una planta cuadrada en la que se observan torres de forma redonda, además de una casilla ubicada en la esquina del lado noroeste. Toda la edificación se trata de materiales de piedra labrada.

Una característica particular del Castillo de la Luz, es que posee un puente de estructura movediza, que se puede levantar gracias a la ayuda de una instalación mecánica. Se dice, que fue declarado como Patrimonio Cultural de España en 1949 y actualmente cumple funciones como Museo, denominado ‘Fundación Martín Chirino’.


15. Mirador de Bandama

La caldera de Bandama. Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Mirador de Bandama. Foto por Toni Teror. Wikimedia Commons.

Llegar a la cima de este lugar es permitirse apreciar la más interesante vista panorámica de la ciudad de Las Palmas. Pero no solo eso, desde allí también es accesible visualizar la ‘Caldera de Bandama’, la cual, se trata de un fuerte hundimiento del terreno de al menos unos 200 metros, con una periferia que abarca unos 3 kilómetros.

Además, el mirador permite observar a la distancia ciertas áreas de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria. Allí encontraras toda la información histórica referente al lugar.

16. Museo Canario

Museo canario.Las Palmas
Qué ver en Las Palmas. Museo Canario. Foto por Alavisan. Wikimedia Commons.

Fundado en el año de 1879 con sede en el populoso barrio de Vegueta, tiene como finalidad exhibir en sus salas, colecciones relacionadas con los diversos pueblos de origen bereber, que poblaron la localidad de las Islas Canarias tiempo antes de la conquista.

Es importante resaltar que una vez en el lugar, sus turistas podrán apreciar elementos antiguos de cerámica con diseños decorativos, formas en materiales de terracota y ‘pintaderas’ de las que se dicen existen más de 200 trozos.


Playas de Las Palmas de Gran Canaria

Sabemos que las playas de Gran Canaria son muy visitadas debido a su belleza natural, a su arena tanto volcánica como dorada, un encanto que las hace únicas, es por ello que si quieres un ambiente más veraniego, puedes ver las mejores playas de Gran Canaria.

Playas de Las Palmas
Qué playas ver en Las Palmas. Playa del Confital. Foto por El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video. Wikimedia Commons.

La ciudad capital no se queda atrás. Las interesantes playas de Las Palmas, permiten a sus pobladores y turistas recrear diversas actividades en sus largos kilómetros de aguas claras. Se dice, que esta localidad posee dicha ventaja en comparación con otras ciudades de España. La calidad del clima hace que sean concurridas durante todo el año.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE GRAN CANARIA »Lugares destacados

17. Playa las Canteras

Playa Las Canteras. Las Palmas
Qué playas ver en Las Palmas. Playa Las Canteras. Foto por Pepelopex. Wikimedia Commons.

Su clima y su singular arena fina y dorada, hacen que esta playa sea la más concurrida y preferida por propios y visitantes. Una particularidad de este litoral, es que posee ‘Certificado Universal’ que permite el ingreso a las aguas a personas que posean movilidad reducida.

18. Playa de La Laja

Playa de La Laja. Las Palmas
Qué playas visitar en Las Palmas. Playa de La Laja. Foto por spanginator. Wikimedia Commons.

En este espacio natural, se puede encontrar una playa de unos 1200 metros de longitud con una arena fina, oscura y volcánica. Debes saber, que el área ha bajado su grado de peligrosidad y agresión de las olas debido a ciertas construcciones (un dique) que le realizaron por los años 90.


19. Playa el Confital

Playa del Confital. Las Palmas
Qué playas ver en Las Palmas. Playa del Confital. Foto por El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video. Wikimedia Commons.

En el noroeste de la isla de Gran Canaria se sitúa este recinto natural, que posee un área en específico debidamente señalizada, para las personas que deseen practicar el ‘nudismo y naturismo’, con acceso de rampas para personas con movilidad reducida.

Mapa con 19 lugares que visitar en Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué visitar en la isla de Gran Canaria?

Si piensas ir a Las Palmas y quieres conocer aún mas, te invitamos a ver estos pueblos de Gran Canaria:

Gastronomía en Las Palmas

Imposible despedirse de Las Palmas de Gran Canaria y no degustar sus deliciosos platos típicos gastronómicos. Variados platos son los que puedes ubicar en estas exquisiteces, tales como el ‘potaje de berros’ cuyo principal producto es el más consumido por sus habitantes (los berros); el ‘sancocho canario’ se consume más continuamente durante la Semana Mayor.

Plato típico de Las Palmas.Sancocho canario
Qué comer en Las Palmas. Sancocho canario. Foto por Laube Leal. Wikimedia Commons.

Asimismo, la ‘carne fiesta o también identificada como cochino de adobo’ está relacionada con las festividades tradicionales; la ‘vieja con papas arrugadas’ se encuentra adornada principalmente por un pescado nativo de la ciudad; y el ‘puchero canario’ es el auténtico plato en el que no pueden faltar los garbanzos.


Compras

Si luego de visitar todos los interesantes espacios turísticos que ofrece esta isla a sus visitantes, quieres adquirir un bonito recuerdo para llevar a familiares y amigos, la ciudad exhibe mercados relacionados con artículos tradicionales y artesanías, ubicados en el Puerto, el barrio Vegueta, el barrio Triana, en Altavista, en el Parque Santa Catalina (primer domingo de cada mes) y en Alcaravaneras.

Podemos mencionar, que algunos de los souvenirs que puedes llevar son las bisuterías realizadas a mano, los perfumes y los auténticos licores.

Fiestas

Gran cantidad de fechas son las conmemorables en esta localidad, algunas de ellas son: el Carnaval, las celebraciones Fundacionales, la Fiesta de san Lorenzo, la Fiesta de la Virgen del Carmen, la Fiesta de la Virgen de los Dolores, entre otras.

Fiestas en Las Palmas
Fiestas en Las Palmas. Carnaval. Foto por Tamara Kulikova. Wikimedia Commons.

Romería de Los Dolores

Durante esta celebración en el ‘barrio capitalino de Schamann’, que es considerada la ‘Fiesta de la Ciudad’ se rinde culto a la Virgen de los Dolores, allí sus pobladores realizan un recorrido con animales y los trajes típicos de la localidad.

Te recomendamos:

Las mejores playas de Gran Canaria

Mapa turístico de Gran Canaria

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse Free Tour