▷ 18 Mejores Lugares QUE VER EN BILBAO

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Qué ver en Bilbao? Bilbao es un municipio y villa de España, que además, es la capital de Vizcaya. Este mítico lugar, cuenta con innumerables obras arquitectónicas que le han otorgado durante años, gran reconocimiento internacional. Siendo el destino turístico ideal, para muchos viajeros que deciden recorrer España.

Si entre tus planes esta visitar esta localidad, a continuación, te dejaremos los mejores lugares para conocer en este encantador destino, caracterizado por sus estructuras innovadoras que hacen perfecta combinación con su antiguo casco histórico.

Bilbao

BILBAO - Ciudades de España. Foto por @Onelove7 a través de Twenty20.

Lugares recomendados que ver y visitar en Bilbao

1. Plaza Nueva

Plaza Nueva de Bilbao
Qué ver y visitar en Bilbao. Plaza Nueva. Foto por Jose Luis Filpo Cabana. Wikimedia Commons.

Situada en el antiguo casco de Bilbao, es un encantador diseño con estilo neoclásico del siglo XIX, es propicio destacar, que diversos acontecimientos administrativos conllevaron a retardar durante muchos años, la ejecución de la obra de la Plaza. Una vez en el lugar, podrás apreciar un área rectangular de 3.400 metros, con al menos 33 arcos de medio punto ubicados en todo su alrededor.

No obstante, la Plaza tenía un interesante jardín que se perdió con la edificación de otras obras, sin embrago, sus esquinas poseen especies arbóreas para ornamentar el lugar. Asimismo, posee cinco áreas para ingresar a la plaza, el último, realizado tiempo después se convirtió en la entrada principal del espacio público. Su estructura está elaborada con materiales de ‘sillería arenisca’.

2. Muelle Marzana

Muelle Marzana
Qué visitar en Bilbao. Muelle Marzana. Foto por Sergei Gussev. Flickr.

El Muelle de Marzana, se puede apreciar entre el conocido ‘Puente de San Antón’ y el ‘Puente de la Ribera’, es imprescindible visitar este lugar porque ofrece extraordinarias vistas de la desembocadura que compone los ríos ‘Nervión e Ibaizábal’ (la Ría), del mercado y del antiguo casco.

Sus primeros orígenes se remontan hacía en año de 1706, pero realmente fue en el siglo XIX, cuando comenzaron las obras reales que dieron resultado a las construcciones en hilera que se aprecian actualmente. Durante un recorrido por el muelle, se pueden observar placas con escritos relacionados con la historia de la ‘Villa de Bilbao’.


3. El Arenal

El Arenal de Bilbao
Visitar Bilbao. El Arenal de Bilbao. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Se dice, que inicialmente comenzó siendo como una pequeña playa interior y áreas de arena, que se dedicaban a mantener algunas embarcaciones en el lugar. Posteriormente, los organismos decidieron cerrarlo y ensanchar las calles, para convertirlo en lo que actualmente se conoce como el paseo del ‘Arenal’, compuesto por sus siete calles y su espacio de esparcimiento y recreación.

Además de ello, cuenta con una superficie de 29.100 metros cuadrados y sus alrededores acogen diversos monumentos que bien vale la pena conocer, tal es el caso del ‘Palacio de la Torre’, el ‘puente del Arenal’, la ‘Plaza y el Teatro Arriaga’, entre otros.

4. Parque de Casilda Iturrizar

Parque de Casilda Iturrizar
Qué ver en Bilbao. Parque de Casilda Iturrizar. Foto por Björn S.. Wikimedia Commons.

Espacio natural abierto al público, también distinguido como ‘Parque de Doña Casilda’, debido a que esta, fue quien concedió las propiedades para la creación de estas 8,52 hectáreas de áreas verdes. Sus orígenes se ubican en 1907 bajo el diseño de Ricardo Bastida y Juan de Eguiraun, con un estilo inglés.

Sus principales atracciones, se ubican en los estanques con diversas especies de pavos reales, cisnes, patos y la fuente ornamental que antiguamente era una ‘pérgola’, compuesta por una ‘fuente cibernética’ que atraía la atención de quienes la visitaban para ejecutar actuaciones.


5. Casco histórico de Bilbao

Casco Histórico de Bilbao
Qué ver y visitar en Bilbao, Vizcaya. Casco Histórico. Foto por Mikemod. Wikimedia Commons.

Identificado como las siete calles, es una de los lugares más visitado por turistas en Bilbao, en sus calles se puede apreciar la forma de vida diaria de todos sus pobladores. Adentrarse a estos espacios arquitectónicos es trasladarse a esos años de origen, aun se conservan los muros de entrada de la antigua Villa de Bilbao, así como los famosos ‘txikiteros’, los cuales son personas tomando un poco de vino en el vaso típico de la localidad.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE VIZCAYA » Lugares más destacados

Asimismo, una de sus principales áreas de conexión es la ‘Ría de Bilbao’, un área idónea para la comercialización. El Casco Histórico se convirtió en un sitio peatonal, en el que se pueden recorrer 240.000 metros cuadrados libres del tránsito vehicular.

6. Mirador de Artxanda

Mirador de Artxanda
Visita Bilbao. Mirador de Artxanda. Foto por Sergei Gussev. Flickr.

La localidad de Bilbao te ofrece una gran variedad de monumentos históricos, pero el Mirador de Artxanda es sin duda una de las visitas obligadas. Desde allí, se puede apreciar una autentica panorámica de la ciudad y si el día está despejado, alcanzarás a visualizar las bellas aguas del Ría que se unen con el mar.

Estando ya en la cima, se pueden contemplar dos interesantes esculturas, elaboradas alrededor de los años de 1900, en honor a todos los valientes soldados que dieron su vida en la Guerra Civil de España.


7. Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera
Qué ver y visitar la Ciudad de Bilbao. Mercado de la Ribera. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Ubicado en el antiguo casco de la localidad, fue construido en 1929 y posee alrededor de 10.000 metros cuadrados de longitud. El mercado está dividido en tres plantas, donde se ubican de manera ordenada los diferentes productos que se ofrecen al público en general, incluyendo los que provienen de las propias tierras de la población.

Cabe destacar, que alrededor del año 2009 el mercado recibió diversas restauraciones debido al deterioro de su estructura, esta se debió a que durante sus orígenes implementaron el uso de arena de playa para ejecutar el hormigón. La restauración permitió algunos cambios significativos como el ingreso de luz natural.

8. Museo Guggeheim

Museo Guggeheim
Qué visitar en Bilbao. Museo Guggeheim. Foto por @katyagennadevna a través de Twenty20.

La creación del museo inició en el año de 1992 con una extensión de 24.000 metros cuadrados. Su auténtico diseño permite apreciar diversas formas de acuerdo al lugar por donde se observe, es decir, su estructura esta cruzada por diversas placas de titanio. Por uno de sus lados refleja la forma de un barco, los paneles dejar creer que son las escamas de un mes, pero si lo aprecias desde la parte superior veras la forma de una flor.

Su interior, está compuesto por tres plantas en donde se distribuyen 19 galerías para el Arte Contemporáneo y otras exposiciones, algunas de las muestras que allí se exhiben provienen de la sede ‘Guggenheim de Nueva York’.


9. Columnas de Azkuna Zentroa

Columnas de Azkuna Zentroa
Columnas de Azkuna Zentroa. Foto por Fred Romero . Wikimedia Commons.

Las columnas de Azkuna Zentroa son una variedad de cultura y geografía, según ‘Lorenzo Baraldi’, estas 43 pilastras que mantienen 3 estructuras simbólicas, reflejan los diversos hechos culturales, religiosos y arquitectónicos que ha vivido la humanidad a lo largo de su existencia.

Curiosamente, una de las ideas ha sido no colocar de manera continua los pilares que poseen una misma forma y un mismo material, a fin de que sus visitantes puedan tener una reflexión individual de cada área, tomando en consideración la importancia del arte en el transitar de la vida.

10. Basílica Nuestra Señora de Begoña

Basílica Nuestra Señora de Begoña
Qué ver en Bilbao. Basílica Nuestra Señora de Begoña. Foto por Manuel Portero. Wikimedia Commons.

La edificación de la casa de la Virgen de Begoña comenzó en el año de 1511, pero con el paso de los años recibió restauraciones y remodelaciones, luego de los acontecimientos de la ‘Primera y Segunda Guerra Carlista’. La estructura que Bilbao exhibe actualmente consta de una nave central, un ábside de forma poligonal y dos interesantes naves a sus costados. 

Los estilos que se evidencian en la basílica son el gótico, el manierismo y el eclecticismo. Por su parte, la fachada se engalana con un enorme arco de ‘triunfo’ y diversos detalles hasta el final de la misma, estos se aprecian en el coro.


  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE VIZCAYA + MAPA

11. Campo Volantin

Campo Volantin
Campo Volantin en Bilbao. Foto por Basotxerri. Wikimedia Commons.

El encantador paseo por el ‘Campo Volantin’ conecta a su vez con el ‘Paseo de Uribitarte’ situado en el lado izquierdo del Ría. Este comienza desde la sede del ayuntamiento hasta la importante Plaza de la Salve. Cuenta con una excelente vista del margen derecho de la desembocadura del Ría.

Durante su recorrido, se pueden apreciar múltiples arquitecturas que van desde antiguas casas señoriales, hasta residencias religiosas. Este espacio, no escapa de haber recibido otro tipo de identificación como: Ibarra y Buztinzaurreta.

12. Catedral de Santiago de Bilbao

Catedral de Santiago en Bilbao
Visita Bilbao. Catedral de Santiago en Bilbao. Foto por Hugh Llewelyn. Flickr.

Esta estructura comenzó simplemente con un estilo gótico en el siglo XVI, pero bien es sabido que la torre y la fachada actual, son parte de los trabajos acometidos en el siglo XIX a los cuales le otorgaron el estilo neogótico. Curiosamente esta catedral es el reemplazo de otras dos anteriores cuya advocación era al mismo santo.

Aunque no posee enormes dimensiones para su título de catedral, está elaborada con materiales de piedra de sillería arenisca. Además, muestra en su fachada un bello rosetón, una torre coronada con un ‘chapitel’ y la entrada está adornada con una serie de arcos concéntricos.


13. Museo de Bellas artes de Bilbao

Museo de Bellas artes de Bilbao
Visita Bilbao. Museo de Bellas artes de Bilbao. Foto por Pedro J Pacheco. Wikimedia Commons.

Es reconocido como una de las principales instituciones con estas características de España. Posee una extraordinaria colección cronológica que se ubica desde el pasado siglo XIII hasta la actualidad. Fue creado alrededor de 1908 con 13.900 metros cuadrados aproximadamente y alberga en sus instalaciones unas 10 mil obras.

Las áreas artísticas que conforman el museo son: antiguo, moderno, contemporáneo, vasco y aplicadas. En él, se pueden recorrer 33 salas de exhibiciones continuas y otras tantas que se dedican a las muestras temporales. Además, se pueden apreciar alrededor de 400 esculturas, 1500 pinturas y unas 6500 obras realizadas sobre materiales de papel.

14. Puente de Vizcaya

Puente de Vizcaya
Qué ver y visitar en Bilbao. Puente de Vizcaya. Foto por Ebaki. Wikimedia Commons.

Acreditado hace años con diversos nombres como por ejemplo: ‘Puente colgante’, Puente de Portugalete’, entre otros. Fue inaugurado en 1893 con el objetivo que prestara funciones de ‘Puente trasbordador de peaje’, esta razón, lo ha convertido en el primero con este tipo de características en el mundo y que afortunadamente aún se conserva.

Cabe destacar, que también fue levantado para lograr unir los balnearios presentes en ambos lados del Ría, debido al auge de la comercialización industrial y de las constantes visitas de los turistas.


15. Puente de la Salve

Puente de la Salve
Qué ver y visitar en Bilbao. Puente de la Salve. Foto por @kielcscn a través de Twenty20.

Conocido antiguamente como el ‘Puente de los Príncipes de España’, apertura alrededor del año de 1972 con el objetivo de resolver inconvenientes del tráfico. Cuenta con 23,5 metros de altura para el paso de las embarcaciones, se conoce que posee características modernas como ascensores y tableros metálicos.

Además esta estructura, debe su identificación actual, a razón de que cuando llegaban los navíos al puerto por el área de la desembocadura observaban las torres de la basílica de la ‘Virgen de Begoña’ y los tripulantes entonaban el ‘Salve’.

16. Funicular de Artxhanda

Funicular de Artxhanda
Qué ver en Bilbao. Funicular de Artxhanda. Foto por Sannicolasdeugarte. Wikimedia Commons.

Si quieres apreciar una autentica panorámica de Bilbao, la puedes conseguir durante un recorrido en el ‘Funicular de Archanda, un paseo que va desde la ‘Villa’, hasta la parte más alta de una de las cadenas montañosas de la localidad, el ‘Monte Archanda’.

Sus registros datan que ejecutó su primer movimiento en 1915, construido para llegar al casino que se encontraba en la montaña, en 1983 fue remodelado totalmente. Una vez en él, viajaras alrededor de 770, 34 metros a una velocidad de 5 metros por segundo.


  ▷ LAS 12 MEJORES PLAYAS DE VIZCAYA + MAPA

17. Pagasarri

Pagasarri
Visita Bilbao en Vizcaya. Pagasarri. Foto por Galder Segurola. Wikimedia Commons.

Distinguido como símbolo de identidad para los pobladores, el ‘Monte Pagasarri’ posee una altura de 673 metros. Se conoce como un lugar tranquilo, ideal para admirar las riquezas de la naturaleza y degustar alguna comida en su cómodo refugio. Durante tu transitar para llegar a lo alto del monte, hallarás una ermita en honor a ‘San Roke’.

Asimismo, la ruta permite apreciar la cantidad de especies naturales como robles, hayas y encinas. De este modo, sus visitantes comprenderán la razón porque Bilbao es conocida como la localidad de ‘el Botxo’ al estar rodeada de múltiples montañas. Consigue las mejores fotografías de la ciudad.

18. Iglesia San Antón

Iglesia San Antón
Visita Iglesia San Antón en Bilbao. Foto por @rmolia a través de Twenty20.

Construcción que inició en el siglo XV y posee diversos estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista y barroco. Ubicada en el antiguo casco histórico de la localidad, su larga trayectoria le ha permitido aparecer en el escudo de la Villa.

Aunque está compuesta por tres naves, un pórtico, una torre, un coro, entre otros elementos. Se dice que antiguamente hasta el siglo XIX, este recinto sirvió como cementerio, y no solo eso, también fue víctima de algunos acontecimientos naturales como la inundación de 1983.


Mapa con 18 lugares que visitar en Bilbao

¿Qué visitar en la Provincia de Bilbao?

Vas a visitar la ciudad y quieres conocer más de la provincia, te invitamos a visitar estos pueblos de Vizcaya:

Gastronomía en Bilbao

Las razones para conocer Bilbao no solo son sus auténticas arquitecturas, sus delicias gastronómicas atraen de manera muy particular a propios y visitantes. Entre sus principales platos típicos podemos destacar: el bacalao al Pil-Pil procedente de las tradiciones Vascas, las cocochas de merluza en salsa verde que permiten prepararse de diversas formas, las Angulas a la bilbaína, el marmitako y los pinchos identificados comúnmente en el antiguo casco.

Gastronomía de Bilbao
Gastronomía de Bilbao. Foto por @eli_kako a través de Twenty20.

Asimismo, entre sus exquisiteces dulces es preciso mencionar: los bollos de mantequilla, las trufas, los pasteles de arroz que curiosamente no lleva arroz y la carolina. Por último, entre las bebidas que puedes degustar están, los vinos blancos y la sidra del País Vasco.

Compras

Antes de despedirte de la localidad española de Bilbao, es importante que conozcas algunos de los detalles o souvenirs que puedes adquirir para llevar de recuerdo a familiares y amigos, demostrándoles que pensaste en ellos.


Entre estos podemos mencionar: la boina vasca, el cinturón identificado por la pelota vasca, el pañuelo representativo en las fiestas, la alboka instrumento ancestral, el cuadro ‘Guernica’ como obra de arte, entre otros elementos elaborados a mano, como es el caso de bisuterías en madera, piedra y demás materiales.

Fiestas

Diversas son las festividades que se conmemoran en Bilbao, algunas de ellas son la celebración en honor a la virgen Santa Águeda, las fiestas que homenajean a Nuestra Señora de Begoña, la festividad del Día de Santo Tomas, la Fiesta del Carmen, de Santiago, de San Ignacio, de San Roque, entre otras.

Semana Grande de Bilbao

Esta festividad tiene lugar, desde 1978 cada sábado anterior al día 22 de agosto. Durante estos días sus pobladores y visitantes podrán disfrutar de corridas de toros, actividades culturales, conciertos, variedad en obras de teatros, entre otras.

Semana Grande de Bilbao
Semana Grande de Bilbao. Foto por Bilboko Konpartsak. Wikimedia Commons.

La celebración se apertura con el conocido fuego pirotécnico el ‘chupinazo’, posteriormente se procede a leer el pregón por parte de la persona encargada. Su principal atracción es el símbolo ficticio creado por la población llamado la ‘Marijaia’, la cual es quemada al finalizar el festín.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse Free Tour