Al visitar esos lugares hermosos que se encuentran desperdigados por España, llegamos a la Comunidad Foral de Navarra y, a 53 Km de su capital, Pamplona, nos encontramos con Ujué, una auténtica villa medieval declarada como uno de los pueblos más bonitos de España.
Este fascinante lugar, cuyas casas se encuentran encaramadas en la loma, como protegiendo su bien más preciado, nos hace vivir el pasado de manera muy particular.
UJUÉ-Pueblos más bonitos de Navarra. Foto por Adbar. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Ujué?
Este mágico poblado lleno de historias y leyendas, nos pone a soñar cuando recorremos sus intrincadas, angustiosas y empinadas calles de piedra, que nos deparan una sorpresa en cada rincón fantástico que pisemos.
Sus algo más de 100 habitantes, tienen el privilegio de vivir y consentir esta preciosa localidad, sin prisas. Su entorno lleno de sembradíos ofrecen unas vistas maravillosas, que complementan la belleza del lugar.
Monumentos y sitios de interés
Caminando por las calle de Ujué, magnífico pueblo de Navarra, disfrutamos de la estampa que ofrecen las casas y calles empedradas, y luego de mantenernos subiendo todo el tiempo, llegamos a la joya preciada del poblado: la Iglesia de Santa María, hermosa estructura fortificada que domina todo a su alrededor.
Se conservan muy bien algunos restos de la edificación original, que luego de reformas y ampliaciones realizadas durante el Siglo XIV, se acaba dando la forma y belleza actual.
Toda la edificación, tanto interna como externamente nos muestra ciertas curiosidades, tales como sus Portales ricamente decorados, al ingreso de la misma. Igualmente, la Virgen de Ujúa, una talla del Siglo XII que se encuentra forrada en plata y el “corazón” del Rey Carlos II El Malo, el cual se halla resguardado en una arqueta en el interior.
Asimismo, resulta interesante dar una caminata por el Paseo de Ronda, la cual rodea todo el templo y nos ofrece estupendas vistas sobre la Ribera de Navarra.
Por demás, la Iglesia es una estructura impresionante, declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de España.
Al norte de este hermoso templo se halla el Castillazo, lugar que guarda las ruinas de lo que iba a ser una Universidad mandada a construir por el mismo Carlos II. Allí se ubicaba el Patio de Armas y existe un aljibe.
Del lado sur, está el Palacio de Carlos II del Siglo XIV, también conocido como Casa Parroquial; en su interior se ofrece una exposición sobre este Santuario y su villa.
Al pasear por las calles, veremos que los portales de las casas tienen labrados en la piedra los escudos, muy elaborados e interesantes, de sus antiguos ocupantes, como por ejemplo en la Casa Iriarte; igualmente resulta curiosa la Ventana de Gerónimo Tercero, ambas residencias frente a la Plaza Mayor.
Otros lugares de Ujué que debes conocer
Además de deleitarnos curioseando sobre las puertas, ventanas y dinteles de las casas antiguas, y los escudos y símbolos tallados en las mismas, existen otros espacios arquitectónicos dignos de visitar.
Es así que en las afueras del hermoso pueblo navarro de Ujué, veremos lo que queda de la Ermita de San Miguel, de la cual sólo la fachada del Siglo XIII, nos revela cómo era su gracia original.
Detrás de ella, se encuentra el Altar; 4 columnas con dintel donde se coronó a la Virgen en el año 1956. Desde estas alturas, y en medio de la soledad que se respira tenemos las más espectaculares vistas de Ujué y sus espacios naturales.
Aproximadamente a 1,5 Km antes de llegar al poblado, el visitante verá la Cruz del Saludo, crucero de piedra del Siglo XIV que dá la bienvenida a los turistas.
Y un poco más lejos, la Ermita de la Blanca, edificada en el Siglo XII, y luego reconstruida.
Gastronomía y Fiestas en Ujué
Este paseo por la villa se completa probando la cocina tradicional, de la cual salen las deliciosas migas de pastor, así como el cordero o la ternera a la leña. También es importante resaltar las almendras garrapiñadas, así como la miel, y los vinos.
La vida cultural de esta localidad, hace espacio siempre para celebrar durante todo el año. Pero las más importantes son las distintas romerías que se suceden en el mes de mayo.
Días después de San Marcos, los lugareños y vecinos de poblaciones cercanas acuden a pie y con túnicas negras para la romería de la Virgen de Ujué. El 15 de mayo se llevan a cabo las fiestas en honor a San Isidro Labrador, Patrono de la localidad.
En junio es la peregrinación a la Ermita de la Blanca, y las fiestas locales son en septiembre, mes en el cual también se suceden las fiestas de las migas.
Las tierras navarras, donde nació el pueblo de Ujué, nos llena de espíritu aventurero cuando pisamos sus calles medievales. Este es un hermoso poblado encaramado en una sierra, y los ujuetarras son gente encantadora que mantiene su caserío impoluto y muy cuidado.
Disfrutamos de los increíbles paisajes mientras vamos comiendo unas almendras garrapiñadas, o cuando nos sentamos en cualquier banco o al borde de un mirador, para extasiarnos con las vistas al horizonte infinito.
Verdaderamente, Ujué es un regalo para el alma.