▷ OÑATE » Qué ver y hacer. Destino turístico extraordinario

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, nos ofrece la posibilidad de conocer uno de sus pueblos más bonitos; nos referimos al fascinante poblado de Oñate, lugar monumental que sobrecoge los sentidos y asombra, hasta más no poder.

Un sorprendente casco histórico, repleto de edificaciones con mucha historia, y en el más puro estilo gótico, renacentista o medieval, nos espera para recorrer sus calles y disfrutar de un rico y espectacular entorno natural.

Oñate

OÑATE-Pueblos mas bonitos de Guipúzcoa. Foto por GFreihalter. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Oñate?

Visita Oñate
Visita Oñate en Guipúzcoa. Foto por Txo. Wikimedia Commons.

Rodeado de fecundas montañas, a unos 75 kilómetros de San Sebastián, se sitúa en la Comarca del Alto Deba, disfrutando también, de la calificación de villa”muy noble y muy leal”, garantizándonos una visita plena de emociones y quizás, algo de nostalgia.

El poblado se riega con las aguas de los ríos Olabarrieta, Ubao y Auntz-Erreka, para terminar en las riberas del río Arántzazu, y completan el panorama sus numerosas iglesias y ermitas, así como las espectaculares casonas de los nobles que vivieron en estas tierras.

Monumentos y sitios de interés

Plaza de los Fueros en Oñate
Qué conocer en Oñate. Plaza de los Fueros. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Nuestro paseo inicia en la encantadora Plaza de los Fueros, que desde el Siglo XIX acoge las antiguas edificaciones con arcadas; resaltando la Casa Consistorial, del Siglo XVIII y algo rococó. Igualmente veremos la Casa Torre Lazarraga, ya conocida desde el Siglo XV por su hermoso jardín en la fachada.

  ▷ ZARAUTZ » Qué ver y hacer, el destino ideal para el verano

Capta nuestra atención la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida a lo largo de varias centurias; la más hermosa de Oñate, con los diversos detalles de su fachada. Destaca en el interior el Altar Mayor elevado, bajo el cual se halla la cripta con los sepulcros de Don Pedro Vélez de Guevara y su familia.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Oñate
Monumentos históricos en Oñate. Iglesia de San Miguel Arcángel. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Curiosamente, el río Ubao pasa por debajo del Claustro y su impresionante retablo, lo cual lo hace original y único.


Otras edificaciones cercanas son la Casa Egañena y la Casa Zaratekua.

A pocos pasos, en la Plaza Santa María, también veremos otras soberbias residencias de antaño, como la Casa Madinabeitia, o la Casa Autia, así como la Casa Baruena, prácticamente una al lado de la otra, formando un espléndido conjunto dieciochesco.

Universidad Sancti Spiritus
Qué visitar en Oñate. Universidad Sancti Spiritus. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

En nuestra andanza por este maravilloso pueblo de Guipúzcoa, pasamos por la primera institución de educación superior edificada en Oñate, la Universidad Sancti Spiritus, fundada en el año 1540, como primer y único instituto universitario del País Vasco.

Arquitectónicamente, es una regia construcción declarada como Bien de Interés Cultural, cuya fachada está rica y cuidadosamente decorada; en su pequeña Capilla, predomina un bellísimo retablo.


Desperdigados por este fascinante poblado, se encuentran numerosas edificaciones como la Ermita de San Juan, del Siglo XVI, teniendo muy cerca el humilladero del Angel de la Guarda. Asimismo, el Convento de Santa Ana, la edificación más antigua que se construyó en Oñate durante el Siglo XVII, hoy convertido en lugar cultural.

  ▷ ARETXABALETA » Qué ver y hacer en esta villa de ensueño

Otros lugares de Oñate que debes conocer

Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta
Otros monumentos qué visitar en Oñate.Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta.Foto por Zarateman Wikimedia Commons

Son muchos los edificios y lugares para conocer en Oñate, así que nos recomiendan los vecinos, no dejar de pasar por el Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta. Declarado Monumento Histórico-Artístico, alberga en su interior las sepulturas de sus fundadores, así como de muchas otras familias de la localidad.

El Santuario de Arántzazu se ubica en un entorno natural, entre bosques y montañas, el lugar por excelencia de peregrinación y devoción del pueblo vasco; esta estructura data de mediados del Siglo XX, ya que previamente había sufrido devastadores incendios.

Santuario de Arantzazu 
Conocer el Santuario de Arantzazu. Foto por Keta Wikimedia Commons.

La historia del lugar sagrado se remonta al Siglo XVI, cuando a un campesino se le apareció la Virgen sobre un espino. Desde ese momento se convierte en lugar de veneración de la Patrona de Oñate.


En su interior, impresiona el inmenso retablo de 600 M2, así como la conjunción entre arte moderno y abstracto, con el excelente entorno natural donde se edificó.

Por último, las Cuevas de Arrikrutz, esculpidas por la acción del agua en la roca de la Cordillera de Aizkori, a medio camino entre el pueblo de Oñate y el Santuario, ofrecen una travesía hacia el pasado remoto, cuando en este lugar habitaban animales prehistóricos.

Para acceder a su interior, debemos solicitar la visita guiada.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GUIPÚZCOA + MAPA

Gastronomía y Festividades en Oñate

Gastronomía de Oñate
Degustar un pastel vasco. Gatronomía de Oñate. Foto por Popo le Chien. Wikimedia Commons.

La deliciosa gastronomía de este lugar nos sorprende con los chuletones de buey, aunque también nos pueden invitar con las kokotxas en salsa verde. En la mesa no falta el vaso de txacoli, así como el delicioso queso.


Los postres incluyen el pastel vasco, el bizcocho de Oñate, y el chocolate, muy cotizado en la zona. Igualmente, las monjas del Convento de Bidaurreta tienen a la venta unos exquisitos pasteles Peregrinos.

Festividades en Oñate
Ver y disfrutar de las Festividades en Oñate. Corpus Christi. Foto por Atauri. Flickr

La festividad más representativa de Oñate es el día de Corpus Christi, cuando la Cofradía del Santísimo Sacramento toma las calles con sus procesiones, y los dantzaris se manifiestan durante toda la celebración religiosa.

De igual forma, las fiestas Patronales, en honor a San Miguel y a la Virgen de Arantzazu, se llevan a cabo en el mes de septiembre.

El extraordinario pueblo de Oñate, o como la llamó el escritor Ignacio Zuloaga, al referirse a la “Toledo Vasca”, llena todos nuestros sentidos mientras recorremos sus calles, y nos llena de asombro en todas las espléndidas edificaciones, que hablan de su pasado lleno de gloria.

En definitiva, esta tierra vasca resulta en el perfecto destino para los amantes del arte, la cultura y la naturaleza.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse