Viajando a Galicia nos detenemos en la Comarca del Salnés, a 28 kilómetros de Pontevedra, para conocer Cambados, un encantador pueblo marinero, rodeado por grandes viñedos.
Su amplio legado cultural y artístico lo convierte en un excelente destino turístico. Si sumamos a estos la deliciosa gastronomía y la herencia histórica, estamos por visitar una villa maravillosa.
CAMBADOS - Pueblos más bonitos de Pontevedra. Foto por Re Fresh Vigo. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Cambados?
El casco viejo de Cambados tiene la cualidad de Conjunto Histórico-Artístico Monumental, por las fantásticas edificaciones que iremos viendo al recorrer sus antiguas calles.
Sus Palacios y Mansiones, guardan entre sus paredes las historias vividas hace muchas lunas atrás por los habitantes de antaño.
El paseo marítimo nos llevará a los barrios de pescadores, y estaremos en contacto con el mar disfrutando de sus playas y calas.
Monumentos y sitios de interés
Se inicia nuestra aventura en Cambados conociendo la Plaza y el Pazo de Fefiñáns, un espacio bastante holgado, conformado por otros edificios de piedra que aportan gran belleza al lugar.
Enpezamos con el Pazo de Fefiñáns, que le dá el nombre a esta inmensa plaza, conocida antiguamente como “Plaza del Mercado”.
El Palacio de Fefiñáns es una espléndida edificación del Siglo XVI en forma de “L”, donde destacan los balcones y su Torre del Homenaje. En los portones de acceso se observan los escudos de armas de la familia Valladares.
Uno de los extremos continúa hasta el arco-puente que se conserva en la plaza, y comunica con los preciosos jardines de la residencia.
Al estar habitado por sus propietarios, sólo se permite conocer lo que era el Patio de Armas, y las bodegas dedicadas al vino Albariño, las más antiguas de Galicia.
Esta hermosa estructura se declara como Bien de Interés Cultural en el año 2012.
En otro extremo se ubica la Iglesia de San Benito, remodelada en el Siglo XVII, donde resaltan dos campanarios, y en cuyo interior se encuentran los sepulcros de Don Gonzalo de Valladares y su esposa.
Continuamos nuestro recorrido llegando hasta el Convento de San Francisco, cuya construcción finaliza en el año 1588. Funcionó como convento hasta 1835 cuando se desaloja a los monjes; luego de múltiples usos se ordena la demolición y se construye este templo.
La fachada capta la atención por la cantidad de cruces de piedra y las imágenes sobre la puerta de acceso.
A su lado, la Casa Fraga, otra de las atractivas casonas del Siglo XIX, que funciona como Biblioteca Municipal.
Aprovechamos para pasar por el Pazo de Fajardo o Salgado, auténtica joya de uso privado desde el Siglo XVII, que muestra la ostentación de las familias que la habitaron.
Otros lugares de Cambados que debes conocer
Existen muchas edificaciones absolutamente llamativas, pero nos concentramos en la más relevante: las ruinas de Santa Mariña do Dozo, extraordinarios restos correspondientes al Siglo XII, del templo de la Patrona de Cambados, un fabuloso pueblo de Pontevedra.
Este conjunto incluye un cementerio, lo cual le dá un aire difícil de describir. No en balde, el escritor Alvaro Cunqueiro lo describió como “…el cementerio más melancólico del mundo…”.
Se considera el tercer monumento funerario más importante de España y forma parte de la Asociación de Cementerios significativos de Europa; por ahora se ofrece sólo una misa al año, en el Día de los Difuntos.
Podemos subir a el Monte y la Ermita de A Pastora, donde las vistas hacia la ciudad serán alucinantes, así como a los viñedos que inundan la zona y hacia la Ría de Arousa.
Regresamos a nuestro querido pueblo, y por el Paseo Marítimo, iremos recorriendo las antiguas villas que conforman toda la localidad. En un extremo está el Molino de Mareas de A Seca, mientras que en el otro está el bonito barrio de San Tomé.
Es en este lugar, donde tras pasar un puente de piedra, se observa lo que queda de la Torre de San Sadurniño, la cual se erigió en el Islote de A Figueira, como protección ante ataques y asedios. También podemos disfrutar de las hermosas playas de Pontevedra como son: Playa a Fontiña, A Mouta, Araugues y Do Pombal.
Cuando la marea está baja, desde aquí se puede ver a los mariscadores en plena faena.
Gastronomía y Festividades en Cambados
El otro placer del que se disfruta en Cambados es su deliciosa gastronomía, donde las vieiras son el producto más solicitado. Los pescados y mariscos son los más frescos, al igual que los de la huerta. Las comidas deben acompañarse con una copa de Albariño.
Durante las numerosas celebraciones que aquí se llevan a cabo, el ambiente alegre y festivo se respira por doquier. Como es el caso de San Benito, homenajeado dos veces al año durante el mes de marzo y el mes de julio, con verbenas, bailes y música.
El 16 de julio, por el Día del Carmen, se realiza la procesión marítima, y a la Patrona Santa Mariña le hacen sus fiestas el 17 y 18 del mismo mes.
Por agosto la festa do vino Albariño, las procesiones de San Roque, y la Romería de la Virgen de la Pastora, llenan las calles de cambadeses y turistas.
Sin duda alguna, Cambados resulta en el lugar perfecto para disfrutar de muchas actividades, visitar numerosos monumentos, probar su deliciosa gastronomía, y relajarnos con el aire marinero que nos regala.
Descubrir todas sus bellezas nos hace ver paisajes con distintos colores todos los días, para recargar las pilas, y planificar nuestro pronto regreso.