MUROS » Descubre qué ver y hacer, recorre sus atractivos

En la lista de los pueblos más bonitos de A Coruña, siempre hay un lugar para Muros, una localidad de enclave privilegiado, con preciosos parajes naturales que conviene apreciar, y un legado histórico-cultural que merece la pena tener en cuenta, todo lo cual convierte a esta villa coruñesa en una de las más bellas de la provincia y de la comunidad autónoma gallega.

Si estás pensando viajar a España próximamente, con ganas de conocer lo mejor de A Coruña, asegúrate de que Muros sea una de tus principales paradas, ya que, como verás, en este pueblo encontrarás mucho por ver y por hacer, y podrás vivir una gran aventura, llena de hermosos paisajes, mucha cultura, tradiciones y buenos sabores.

¿Por qué visitar Muros?

MUROS-porque visitarlo

Ubicado en la zona norte de la Ría de Muros y Noya, Muros es uno de los pueblos coruñeses que más encanto y atractivo tiene, esto gracias a la belleza de su entorno natural, el cual debe a su excepcional enclave en la más septentrional de las Rías Baixas.

Cuenta con 25 kilómetros de cautivadoras playas, de aguas cristalinas y de arena fina, que constituyen el destino ideal para aquellos que buscan relajarse, tomar el sol y disfrutar del sonido del mar, en la preciosa costa gallega.

MUROS-centro histórico

Además de sus fascinantes paisajes, el pueblo de Muros cuenta con una gran riqueza arquitectónica, que le ha valido su reconocimiento como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, título que, orgullosamente, ostenta desde el año 1970.  Destacan sus bonitas casas de pescadores, con balcones corridos en la planta superior, y las numerosas edificaciones de gran valor que yacen dentro de la localidad, todas las cuales merecen una visita.

Otras razones para visitar este pueblo son las muchas y animadas festividades que tienen lugar entre sus bonitas calles, y la exquisitez de su gastronomía típica, la cual puedes degustar en sus tabernas y restaurantes, destacándose sus deliciosos mariscos, considerados unos de los más exclusivos del mundo entero.

Sencillamente, sobran los motivos para visitar Muros, un pueblo de A Coruña con tanto encanto y atractivo que solo es capaz de apreciarlo bien aquél que se atreve a recorrer cada uno de sus rincones.

Monumentos y edificaciones de interés

MUROS-monumentos-edificaciones

El pueblo de Muros ostenta un patrimonio histórico memorable, con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, en cuyas plazas y calles conviene perderse. Fue construido en el siglo X y aún conserva el encanto de sus casas marineras tradicionales y su arquitectura noble.

Entre los monumentos que alberga este municipio coruñés, se encuentran la Iglesia Parroquial de Muros, edificada entre los siglos XIV y XV, la Iglesia Parroquial de Esteiro, de los siglos XVII y XVIII, y la Iglesia de Torea, construida en el siglo XVI. A estas obras se suman el Santuario de la Virgen del Camino y la antigua Colegiata de Santa María.

Otras obras interesantes que yacen en el territorio muradano son la Casa Consistorial, el Arco de Don Diego y el edificio del Mercado de Abastos Municipal.

MUROS-otras edificaciones

Asimismo, el Muiño de Maé do pozo de Cachón, un viejo e inmenso molino que fue levantado en el siglo IX y que funcionaba con la energía de las mareas y el antiguo edificio del Cine París, el cual hoy se encuentra abandonado y que constituye una de las mejores muestras de arquitectura ecléctica de esta villa de A Coruña.

Otros lugares de Muros que debes conocer

MUROS-lugares de interés

Como ya hemos dicho, la villa de Muros cuenta con un entorno natural privilegiado, y entre sus destinos más preciados destacan la Playa del Castillo, ubicada junto a la lonja municipal, en pleno casco urbano, la Playa de Anido-Rocha, situada junto al restaurante del mismo nombre, en el mismo casco urbano, y la Playa del Salto, a la cual se accede por la carretera de Muros a Noia.

En la localidad también tiene lugar la famosa fábrica de Sel una visita cien por ciento recomendada. Esta edificación, en un principio fue una salgadeira y luego pasó a ser una fábrica de conservas, viéndose rehabilitada por el Concello, quien pasó a utilizarla con fines culturales.

Festividades y eventos en Muros

MUROS- festividades

Otro de los atractivos que encierra esta bellísima localidad de la provincia coruñesa son las fiestas que en ella se llevan a cabo, comenzando por la fiesta de San Pedro, llevada a cabo durante los días 28, 29 y 30 de junio, y la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, celebrada los días 2 y 3 de julio.

La fiesta de las Carrilanas, considerada de interés turístico y llevada a cabo los días 15 y 16 de julio, y la fiesta en honor a San Ramón, celebrada el 31 de agosto, son también festividades en las que vale la pena participar al visitar la encantadora villa de Muros.

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes del pueblo de Muros, esperamos saberte pronto por este maravilloso municipio de A Coruña, disfrutando de todo el atractivo turístico que tanto le caracteriza.

MUROS » Descubre qué ver y hacer, recorre sus atractivos
5 (100%) 2 votes