De paso por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, justo en la provincia de Toledo encontramos a Orgaz. Un pueblo que abre sus puertas a todos los turistas que desean darse una escapada rural inolvidable.
Y es que justo en la llanura de los Montes de Toledo, encontramos un paisaje de ensueño donde abundan las colinas. Con sus hermosos viñedos y almendros que nos llevan hasta la Sierra de los Yébenes.
ORGAZ - Pueblos más bonitos de Toledo. Foto por Raúl AB. Flickr.
Aquí inicia el recorrido turístico por un pueblo que inspira paz, difícil de olvidar y que sin lugar a dudas, te hará viajar en el tiempo.
¿Por qué visitar Orgaz?
Hacer turismo en España es adentrarse en un mundo lleno de magia donde cada pueblo es único por sí sólo. Orgaz es un ejemplo de ello, incluso ha sido reconocido como Conjunto Histórico, título que engalana mucho más su belleza natural, arqueológica y arquitectónica que data del siglo VII o antes.
Por su parte, este hermoso pueblo integra la Ruta de Don Quijote creada en el 2005 en conmemoración a los más de 400 años de haber sido publicada la gran obra literaria de Miguel de Cervantes.
Sin más, te invitamos a conocer a Orgaz, uno de los Pueblos de Toledo con más historias y lugares que ver y visitar.
Monumentos y sitios de interés
Comenzamos nuestro recorrido por el Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural ubicado en el casco urbano. Se trata del Castillo de Orgaz que, según datos históricos, data de los siglos XIV o XV.
Fue construido sobre una antigua fortaleza árabe que, para entonces, había sido construida 500 años antes. Este castillo perteneció al señorío de Ruiz de Toledo y Pérez de Guzmán. Con los años, se han realizado restauraciones y actualmente, se encuentra abierto al público.
Continuamos en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, su construcción duró 24 años y fue inaugurada en 1763. Cada una de sus características, la convierten en una obra monumental arquitectónica de Alberto de Churriguera.
Cuenta con dos torres y dos cúpulas de singular belleza. De igual forma, en su interior se ha dispuesto un museo con una exposición permanente. Constituido por objetos orfebres religiosos, hábitos, esculturas y pinturas. Una de las más importantes es “El Expolio”, cuadro realizado por El Greco.
Otros templos religiosos son la Ermita del Socorro ubicada en el camino del norte hacia Toledo y la Ermita de la Concepción. Curiosamente, en Orgaz sus calles más importantes también guardan algunos de sus patrimonios más importantes.
Por ejemplo, la Plaza Mayor de Orgaz cuya apariencia es típica entre las construcciones toledanas. Algunas de sus casas tienen en su entrada escudos tallados en piedra, como es el caso de la Casa del Vínculo en la Calle Rejas Verdes.
Aquí se reunieron en 1230 Fernando III “El Santo” y su madre al recibir la noticia de la muerte de Alfonso IX de León, quien fue su padre y rey.
Otros lugares de Orgaz que debes conocer
Además de los monumentos anteriores, en Orgaz destaca el Puente de los Cinco Ojos, que según cuentan los habitantes, fue construido por orden del Rey Carlos III. Aunado a esto, encontramos las puertas que pertenecían a las murallas que rodeaban la villa.
Hablamos de El Arco de Belén conocido como la antigua Puerta de Toledo y El Arco de San José, La Puerta de Yébenes. Por si esto fuera poco, en las afueras de Orgaz se descubrieron ruinas arqueológicas, cuyos monumentos y demás hallazgos fueron declarados Bien de Interés Cultural.
Entre ellas destacan los restos megalíticos conocidos como la Peña del Elefante, Peña de la Levadura y la Peña del Huevo. En la zona, también se encontraron tumbas romanas y resto visigodos que hoy se pueden apreciar en el Museo de Arte Visigodo en Arisgotas.
Gastronomía y fiestas en Orgaz
La gastronomía de Orgaz está compuesta por recetas que surgen a partir de la práctica de la caza como parte de sus tradiciones. Por lo tanto, es propio ver platos con base en conejo, perdiz, jabalí y ciervo.
Dicho esto, entre las recetas tradicionales se encuentra la perdiz estofada, al igual que la liebre con judías y el conejo con patatas y salsa. Aunado a esto, encontramos el gazpacho, migas y sopa de canas. Pero el preferido entre todos, es el rabo de toro preparado al mejor estilo manchego.
En cuanto a sus festividades, en Orgaz destaca la Fiesta de la Virgen del Socorro, patrona, el 8 septiembre; y, al Santo Cristo del Olvido el 25 de agosto. El sentir religioso de la localidad se puede evidenciar en muchas otras celebraciones.
Como aquellas en honor a San Cristóbal en julio, Santísimo Cristo de la Fe en mayo junto a la Fiesta de la Primavera. La festividad de San Antón con sus famosas hogueras, La Candelaria, San Blas, entre muchas otras.