Estación de Atocha

Con más de millón y medio de pasajeros mensuales, la estación de Atocha es la primera y gran estación central de Madrid. En 1992, con la llegada de Renfe, (trenes de alta velocidad), se convirtió en el mayor sistema ferroviario de España.

Actualmente, la estación de trenes puerta de Atocha, es considerada la primera en trayectos Nacionales de España y; la segunda y traslados internacionales por Europa.

estacion atocha madridLa estación de Atocha, no es una sola, esta se divide en 3 partes. Estación, línea 1 de trenes Renfe, Madrid- Atocha Cercanías y, Madrid – Puerta de Atocha.

Esta, nace como un embarcadero de comunicación privada con un primer y real destino, la villa del Juez.

Con el tiempo y, la construcción del túnel bajo la castellana en los años 60 Atocha, se convirtió en el primer referente ferroviario de la capital española.

 Historia de la estación de Atocha

tren alta velocidad en atochaTambién conocida como la estación del mediodía, se inauguró en febrero de 1951. Fue, la primera estación ferroviaria de Madrid.

Tras un voraz incendio en 1888, que destruyó gran parte de la estación fue reconstruida bajo la dirección del ingeniero Español Alberto Palacios.

Con más de 4 años en remodelación, los espacios ajardinados fueron el símbolo más emblemático de la estación. Fue hasta el año 1992, cuando la nave central de este reciento, se convirtió en un jardín interior encantador.

 Que ver en la Estación de e Atocha en Madrid

El extenso complejo que hoy conocemos, cuenta con una nave central de dimensiones 153 metros de largo y, 42 metros de ancho.

cara estacion atochaLa estación de Atocha en Madrid, cuenta con una cubierta de hierro construida en Bélgica por el año 1867. Su organización funcional, es apta para todos los servicios.

La puerta de Atocha, está construida en forma de U en torno a los andenes. Presenta, un magnifico alzado en el arco de la nave y, un gran reloj central.

El estilo enrejado de ladrillo, típico de la tradición madrileña, desarrolló una propuesta de albañilería virtuosa para los acabados exteriores de la estación y, su componente ornamental.

Parques interiores: jardín Tropical de Atocha

jardin tropical atochaLa estación, se mantiene con mucho cuidado, respetando los espacios ajardinados donde se encuentran muchos de los enlaces hacía rutas de embarcación para los distintos destinos de España.

También conocido como el invernadero de Atocha, el jardín interior de la estación, es un pequeño espacio botánico de plantas tropicales y, subtropicales.

Un área verde, donde los pasajeros pueden tomar su turno de esperar para embarcar a sus destinos. Las plataneras y, plantas de café, son algunas de las especies que allí habitan.

Sabías que, una de las plantas que se encuentra en la estación puerta de Atocha es la hoja del viajero. Llamada así, porque en la antigüedad los viajeros cuando llegaban su destino, para poder tener beber agua, la extraían de esta planta…

Torre del reloj

torre del reloj de atochaFuera de la estación puerta de Atocha, para complementar se encuentra la torre del reloj. Un magnifico obelisco, considerado como uno de las torres de reloj más alta de Madrid.

Este monumento, se encuentra ubicado a las afueras de la estación, para complementar su flamante diseño de planta en forma de U.

Acceso interno al intercambio del subterráneo

estacion de atocha en madridUn espacio circular con diseño de cilindro metálico donde los pasajeros, pueden encontrar su puerta de enlace hacía los distintos destinos de España.

Este parte de la nave, se complementa con el nuevo acceso para salidas, cerrando el primitivo embarcadero de la nave central de la estación.

Más recientemente, se ha añadido la nueva terminal de llegadas. Un diseño, que presenta una red de elementos estructurales, en correspondencia con la característica cubierta central de la nave.

Sin lugar a dudas, un edifico público con extraordinarios flujos de movilidad. En definitiva, una extraordinaria obra de arquitectura contemporánea que, actualiza la vieja estación ferroviaria.

Homenaje al atentado terrorista del 11 de marzo de 2004

monumento 11 m atochaEn 2007, específicamente el 11 de marzo se inauguró en la plaza exterior de la estación un monumento, en homenaje a las 191 víctimas del atentado terrorista del 2004 que, viajaban en 4 trenes de cercanías.

 Cómo llegar a la estación Puerta de Atocha?

Para llegar a la estación de Atocha en Madrid, puedes hacerlo desde distintos lugares de España. Su ubicación actual, es en la plaza emperador Carlos V.

metro atochaPara llegar a la estación de Atocha, puedes hacerlo en Metro o, por los autobuses de las líneas 47, 55, 19, 85, 10, 24, 57, 102 y C.

Recordemos que, la puerta de Atocha se encuentra muy cercana al paseo del arte, una de las zonas turísticas más importantes de Madrid.

Horarios

El horario de Atención al público, en la estación de Atocha, es de lunes a Domingo de 05:00, hasta las 01:00.

Precios en

El acceso a la estación y sus instalaciones, es completamente gratuito. Además, en las estaciones 50, 51, 80, 81, puedes solicitar el servicio de BiciMad (Alquiler de bicicletas).

Estación de Atocha
5 (100%) 1 vote