Las 21 mejores playas de Asturias

Famosa por sus monumentos y gastronomía, Asturias es una comunidad autónoma situada al norte de España. Gracias a sus raíces históricas, también recibe el título de Principado.

Esta provincia lo tiene todo, hablamos de lugares como el Parque Nacional de los Picos de Europa, con paisajes que le valen para ser reconocida como la España Verde. Sin embargo, lo mejor del Principado se esconde en sus paradisíacas playas, descubre con nosotros las 21 mejores playas de Asturias, no te aguantarás por conocerlas.

Conoce las 21 mejores playas de Asturias

Mapa con las 21 mejores playas en Asturias



Playa del Silencio (Cudillero)

Caracterizada por sus montañas, la del Silencio es una playa situada en la localidad de Cudillero, justo en la costa occidental de Asturias, cerca de la capital provincial Oviedo, y salpicada por el Mar Cantábrico, a este litoral también se le conoce como la Playa d’El Gavieiru.

Cuenta con más de 300 metros de costa rodeados por majestuosos acantilados de cuarzo gris. Sin embargo, esta playa también es conocida por su lejanía, debido a esto, hace 10 años era frecuentada por nudistas.

Como verás, lo que hace especial a esta playa de Asturias es precisamente la aventura que debemos emprender para sumergirnos en sus aguas vírgenes y capturar increíbles postales.

Playa del Poo

Catalogada por el diario británico ‘The Guardian’ como un lugar “tranquilo y fascinante”, la Playa de Poo es un lugar donde podrás compartir junto a tu familia de un placentero día soleado.

Esta playa de Asturias se encuentra ubicada en la población de Poo, una región al occidente de Llanes, Asturias, donde la costa, de aproximadamente 150 metros, está considerada como paisaje protegido.

Aquí podrás disfrutar de una playa limpia rodeada de vegetación y aguas poco profundas. Cabe destacar que esta playa cuenta con servicios de sanidad y seguridad ciudadana.

Playa del Cadavedo

Ubicada en la región de Valdés, a dos kilómetros del pueblo que lleva por nombre, la playa de Cadavedo es popular por su entorno rural, propio de los cabos de Vidio y Busto.

Su arena clara se extiende en forma de concha, y a diferencia de la playa el Silencio a esta costa sí se puede llegar por carretera.

La playa Ribeirona, otro de los nombres que recibe, es un lugar de oleaje moderado, siendo ideal para practicar la pesca deportiva y el buceo.

Playa de Cuevas del Mar

Famosa por sus formaciones rocosas perforadas, charcos y vida acuática, la playa de Cuevas del Mar es uno de los paisaje kárstico de las playas de Asturias.

Si estás pensando en visitarlo entonces te gustará saber que se encuentra cercano al concejo de Llanes, específicamente en la desembocadura del rio Nueva.

Este es un lugar fantástico del cual no te arrepentirás de haber conocido, aquí no solo disfrutarás de un día de playa junto a tus amigos, también podrás tomar fotografías, e incluso grabar videos.

Playa de Ballota

La playa de Ballota, original de la comunidad de Llanes, forma parte de la denominada Costa Verde Asturiana junto a otras extensiones marinas.

Este lugar además cuenta con una importante diversidad animal, albergando especies únicas como gaviotas patiaamarillas y de paíño europeo.

A pesar de su fauna y su flora, la de Bellota es considerada una playa semiurbana debido al elevado número de turistas que recibe, además de encontrarse cerca de la localidad de Cue.

Playa de Andrín

¿Estás buscando aguas más salvajes? Entonces no debes dejar de visitar la playa de Andrín, este paradisíaco lugar se caracteriza por tener un oleaje fuerte e impredecible.

Solo imagínate rodeado por rocas, mientras el agua azul celeste limpia la arena blanca que yace entre los dedos de tus pies.

Para encontrar este lugar solo debes visitar la parroquia de Andrín, en la comunidad de Llanes del Principado de Asturias. Sabrás que has llegado cuando vislumbres monumentales acantilados.

Playa de Cué

Si eres amante del buceo o simplemente buscas algo diferente a todo lo demás, pues entonces la playa de Cué es el lugar indicado para ti.

Cué es una esas playas de arena fina y plateada que se roban tu corazón, está conformada por una especie de barrera pedregosa que los lugareños llaman Islona o Isla Grande.

A diferencia de Andrín, la playa de Cué no tiene olas, por lo que muchos la describen como una piscina natural.

Playa de Peñarronda

Situada entre los acantilados de la Robaleira y la Punta del Corno, y partida a la mitad por el río del mismo nombre, la playa de Peñarronda es considerada como Monumento natural, ZEPA y LIC.

Estamos hablando de una de esas playas de Asturias que no solo nos ofrece la oportunidad de bañarnos, también es posible apreciar especies como Malcomia littorea, una flor marina en peligro de extinción. Peñarronda posee un oleaje moderado, donde además es posible practicar el Surf.

Playa el Aguilar

Con más de 640 metros cuadrados, la playa el Aguilar es un espacio turístico ubicado en Cudillero, Asturias.

Este es una zona fantástica para tomar fotografías gracias que se pueden encontrar una gran diversidad de atalayas.

Esta es una de esas playas de Asturias de arena fina y dorada, adornada por la Peña del Caballar, una majestuosa formación rocosa que muchos la denominan como estatua hecha por Dios. Aquí la mayoría de sus visitantes suelen dar paseos en botes o practicar buceo.

Playa de Gulpiyuri

Un rincón de agua salada especialmente diseñado por la madre naturaleza, hablamos de la playa de Gulpiyuri.

Esta es un tipo de cala sin salida al océano rodeada por arena blanca y situado a pocos metros del Mar Cantábrico.

Es un diamante en bruto, mide apenas 40 metros de largo y cuando la marea baja experimenta un extraño fenómeno conocido como “desagüe”.

Gulpiyuri es un lugar para aventureros, no posee entradas y está escondida entre prados a 13 kilómetros de Llanes.

Playa de Rodiles

Con una extensión de más de 1.000 metros, la playa Rodiles es una costa de arena fina y bronceada, la cual comparte aguas con la playa El Puntual.

Si estás buscando un lugar donde practicar Surf, esta podría ser la indicada, la playa de Rodiles posee un oleaje fuerte con corrientes de aire extremo.

Dentro de las playas de Asturias es considerada como una de las más hermosas, además cuenta con una zona de sombra donde se pueden encontrar mesas.

Playa la Franca

Ubicada en la desembocadura del rio Cabra, la Franca es una playa de arena blanca con una particular forma de triángulo.

Debido a su localización, es considerada como la playa más oriental de Asturias, pero al mismo tiempo es las de más fácil acceso de Ribadedeva.

Gracias a esto es una playa muy concurrida, también posee una importante cultura turística que data del siglo XIX. Aquí encontraras mucha arena acompañada por un oleaje suave, ideal para los niños.

Playa Toró

Popular por su gran conjunto de rocas puntiagudas, la playa Toró es una de los sitios turísticos más emblemáticos del Principado de Asturias.

Aquí las olas del mar chocan diariamente con los pináculos, lo cuales observan vigilantes la arena plateada de la villa de Llanes.

Llegar aquí es muy fácil, puedes ir en auto o si prefieres, puedes caminar. Esto te permitirá conocer el paseo que rodea la playa, el cual te llevará hasta un mirador.

Playa San Lorenzo

Dentro de la bahía de Gijón, la más visitada de las playas de Asturias, podremos encontrar la playa de San Lorenzo, la zona turística más importante de la costa.

Por su paisaje y cultura, estamos hablando de una de las playas más significativas del norte de España, la cual cubre un total de 1.500 metros.

Aquí podrás conocer a personas de todas las nacionalidades, jugar vóley ball, fútbol, bucear, hacer ejercicio, disfrutar de un picnic o pasear en bote.

Playa Torimbia

Si estás buscando un lugar donde salir a compartir junto a tu familia, este quizás no forme parte de tu lista, ya que la de Torimbia es una playa nudista.

Sin embargo, esto no es un factor limitante para muchos otros turistas, generalmente suele agrupar diferentes tipos de públicos.

Dejando este aspecto de un lado, la playa de Torimbia posee aguas muy limpias y una arena donde te podrás recostar para disfrutar del ambiente oceánico y de montaña.

Playa Guadamía

También conocida como la playa de Aguamía, la de Guadamía es una cala de agua salada localizado el pueblo de Llames de Pría, justo en la desembocadura del río que lleva su mismo nombre.

Al igual que otras zonas litorales, la playa de Guadamía forma parte de la denominada Costa Verde Asturiana, por lo tanto está protegida por el gobierno. El único modo de acceder a esta playa es a través de una antigua carretera.

Playa de Vega

Situada en el pleno corazón del Monumento Natural de Vega y Entrepeñas, esta playa ofrece un paisaje de belleza inigualable.

Guarda un maravilloso conjunto de acantilados y una amplia zona vegetativa donde hacen vida miles de especies, como por ejemplo las mosquitas doradas, una planta que solo se puede encontrar en este lugar.

Gracias a su ubicación remota, de la Vega es una de las playas de Asturias más visitadas por nudistas, donde además se pueden encontrar huellas de dinosaurios.

Playa Xagó

La playa de Xagó es un lugar fantástico para hacer ejercicio. Está ubicada en la región de Lloredo, Gozón, comunidad autónoma de Asturias. Dicho arenal mide casi 2 kilómetros de largo conformando una zona de más de 350.000 metros cuadrados.

Debido a que su oleaje es fuerte y el número de visitantes es muy bajo, de las playas de Asturias, esta suele ser el lugar favorito de jóvenes aficionados a los deportes acuáticos extremos como el surf y el windsurf.

Playa Barayo

Declarada como Reserva Natural, la playa Barayo es una cala en la que desemboca el rió Barayode, mismo que divide los territorios de Navia y Valdés.

 

Sin embargo, en este último arenal se encuentra la gran mayoría de la playa. Gracias a su amplia diversidad marina la playa de Barayo es considerada como el “Paisaje Pintoresco”.

Cuenta con más de 3 kilómetros cuadrados de superficie, Barayo lo tiene todo para disfrutar de un día veraniego junto a nuestros hijos.

Playa Mexota

Dentro de las playas de Asturias posee una belleza particular, hablamos de la playa de Mexota, la cual apunta a la provincia de Galicia, pero se ha robado el corazón de todos los asturianos.

Si decides visitarla, primero debes que se encuentra ubicada en la región de Tapia de Casariego. Debido a esto, esta es una playa con muy poca afluencia de personas, sin embargo es especial para dar un paseo marítimo, hacer ejercicio o meditar. Posee vientos moderados.

Playa Arnao

Con una longitud de más de 300 metros y rodeada de una zona rural, la playa de Arnao es un lugar muy poco frecuentado.

Sin embargo, lo que la mayoría de turistas no saben es que forma parte de la historia antigua de España. Ya que alberga a lo que antes era conocido como la Real Compañía Asturiana de Minas.

Posee un oleaje de moderado a fuerte, siendo uno de las playas de Asturias mas visitado por surfistas españoles.

Playas Nudista que puedes visitar

Cuando se trata de playas de Asturias, las nudistas son algunas de las mejores de España. Sin embargo, la mayoría se encuentran en lugares remotos.

Como verás las playas de Asturias son semejantes, todas se caracterizan por su arena dorada y sus aguas azul celeste. No obstante algunas de ellas se encuentran en lugares remotos, ideales para los aventureros.

  • Playa Torimbia

En la playa de Torimbia puedes encontrar servicio de aparcamiento, de limpieza y de duchas. Del mismo modo se pueden practicar actividades recreativas como la pesca. Para llegar a ella se recomienda tomar la ruta N634.

En caso de que desees quedarte, puedes pasar la noche la localidad de Niembro, aquí se pueden encontrar posadas muy baratas.

  • Playa de San Martín

La de San Martín la puedes encontrar en Llanes, esta es una playa para nudistas que no cuenta con los servicios básicos de limpieza y seguridad.

Sin embargo, por su lejanía es uno de los lugares más recomendados, aquí puedes disfrutar de una cómoda casa veraniega en Llanes a tan solo 6 kilómetros de distancia.

  • Playa de Requexinos

Repleta de arena oscura, la playa Requexinos es una cala para nudistas situada en Castrillón, aquí se pueden encontrar una mayor afluencia de personas debido a que el oleaje es alto.

Ahora bien, en cuanto a los servicios, solo cuenta con papeleras, para limpiarte necesitarás alojarte en la comarca de Avilés.

Playas de Asturias con bandera azul

Las playas de Asturias son reconocidas por su belleza, pero también por ocupar un importante número en España al izar una bandera azul.

Dicha distinción certifica a todas aquellas playas que cumplen con las condiciones ambientales y de infraestructura mínima para el turismo. Dentro de nuestra lista solo destacan:

  • Peñarronda.
  • Arnao.
  • Cadavedo.
  • Aguilar.
  • Rodiles.

Te recomendamos:

Qué ver en Oviedo

Pueblos de Asturias

Mapa turístico de Asturias

¿Qué te ha parecido?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 6

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo



¡Comparte!