CUDILLERO » Qué ver y hacer en este pintoresco pueblo marinero

Los amantes del Cantábrico, encontrarán en el Principado de Asturias, al norte de España y muy cerca de Oviedo, lugares que llenarán de más sus expectativas. Hoy vamos a explorar Cudillero, un poblado muy vistoso, con un interesante casco urbano, hermosas edificaciones religiosas, y super pintorescas casas, que encaramadas en las laderas de una montaña, le dan un aspecto de postal a este pueblo marino, rodeado de acantilados.

Además, forma parte del Camino de Santiago del Norte, y el paso de los andantes por este paraíso natural, resulta sumamente reconfortante.

¿Por qué visitar Cudillero?

Recorrer las calles, estrechas y empinadas, nos enfrenta al mar, dando unas vistas panorámicas fantásticas, que es lo que define su paisaje; ya desde la entrada, Cudillero es un puerto escondido.

Toda la arquitectura civil y religiosa, así como la distribución de las casas, no es al azar, todo tiene un sentido, el cual es disfrutar al máximo de este encantador destino turístico, desafiando en algunos momentos nuestra imaginación.

Todo este conjunto mágico de mar y montaña hace de este puerto, uno de los lugares más bonitos de Asturias, y por eso decidimos conocerlo.

Monumentos y sitios de interés

Paseamos por las calles de Cudillero, y nuestro punto de partida es su Plaza de la Marina, conocida también como “el anfiteatro”.

Desde este punto, dondequiera que mires, te sorprenderás de cuán coloridas son sus casas, contrastando con el verdor de la montaña y el azul del Cantábrico.

La Plaza es el corazón de esta localidad, y nos sentamos en cualquier bar a disfrutar del paisaje abrumador, probar algún platillo de pescado, y tomar las fotos más alucinantes que puedas imaginar.

Vemos el edificio del Ayuntamiento, y cerca la Iglesia de San Pedro, obra del Siglo XVI con una linda fachada, y en su interior una talla de San Francisco de Asis, y un Cristo Crucificado.

Un poco alejado del centro se ubica la Capilla del Humilladero, templo del Siglo XIII, por donde pasaban los presos antes de ser ajusticiados, y lugar donde los marineros acudían a pedir ayuda en sus momentos de aciago. Está declarado Patrimonio Cultural de Asturias.

Seguimos deambulando por Cudillero, un pueblo de Asturias, y en el sector rural de El Pito, llegamos a la Iglesia de Jesús Nazareno.

Rodeada de bellos jardines, este templo del Siglo XIX es una Iglesia-Panteón de la familia Selgas, resaltando que el altar de la cripta data del Siglo VIII.

Igualmente se ubica la Quinta de los Selgas, preciosísimo palacio con impecables jardines, que alberga en su interior obras de artistas como El Greco o Goya, así como tapices y tablas flamencas del Siglo XVI.

El impactante lugar, que no esperamos encontrar en un poblado pesquero como Cudillero, abre en fechas muy específicas del año, y únicamente durante el verano.

Otros lugares de Cudillero que debes conocer

El Puerto, nos ofrece la típica estampa del pueblo de pescadores , con sus pequeños barcos, y aquel olor a mar, que confirma lo auténtico de este precioso lugar.

Además, este poblado ofrece formas muy originales para mejorar nuestro paseo.

Por ejemplo, para conocer los miradores, nada mejor que seguir las rutas marcadas en el piso, saliendo de la Plaza de la Marina; es así que con el “recorrido de la espera”, nos guiamos por un pequeño barco de vela pintado de color rojo en el piso.

En la ruta “paseando por los barrios pesqueros” nos orientamos por un ancla pintada en verde, y llegamos a los miradores Cimadevilla y de la Estrecha, además de recorrer las estrechas y laberínticas calles de este bello poblado.

Y por último, en la llamada “ronda de los vigías”, perseguimos un pez de color azul, que nos lleva hasta Garita-Atalaya, desde el cual podremos ver el famoso Faro de Cudillero.

Para disfrutar del sol y la arena, te propongo visitar algunas de las bonitas playas de Asturias, en Cudillero la más concurrida es la playa de Concha de Artedo, con sus aguas cristalinas; playa de Oleiros, es ideal para los deportes acuáticos¸ mientras que más solitaria y tranquila es playa de Gueirúa.

La máxima nota se disfruta en la Playa del Silencio, hermosa bahía, prácticamente virgen, donde el relax está garantizado.

Un paraje excepcionalmente espectacular es el Cabo Vídio, ubicado como a media hora de Cudillero. Este es un acantilado que se levanta sobre el mar, y ofrece una vista incomparable de la inmensidad del mismo.

Mapa con los lugares que visitar en Cudillero



Gastronomía y Festividades en Cudillero

Tanto paseo nos dió hambre, así que la oferta es fresca en cuanto a pescados y mariscos preparados de cualquier manera: calamares, sardinas, mejillones, y la especialidad el curadillo o pescado curado. También están los clásicos como chorizo a la sidra, o la fabada. Acompañamos con una buena botella de sidriña.

La originalidad también se hace presente en la Fiesta Patronal de San Pedro, el 29 de junio, donde se festeja L’Amuravela especie de pícaro “pregón en pixueto” en el que se narra al Patrón lo más importante ocurrido durante el año en la villa.

Definitivamente Cudillero, nos atrapó. Sus casas y calles llenas de color y vida, la hermosa estampa del puerto, y la vida marina propician el deporte y el descanso. Vamos a llenarnos de energía, paseando por sus playas, y esperemos el ocaso en la Plaza, para llevarnos el más emotivo recuerdo de este lugar tan entrañable.

Cómo llegar a Cudillero



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CUDILLERO