TORAZO » Conoce el encanto de esta bonita villa montañesa

Hoy nos vamos de turismo rural, rumbo al Principado de Asturias, buscando una perla escondida: Torazo, un pueblo de montaña en el Concejo de Cabranes que guarda intactas sus costumbres y tradiciones.

No creas que es aburrido, muy por el contrario, nos vamos a llevar muchas y gratas sorpresas, en una villa super colorida que contrasta con el verde de los bosques asturianos. Un pueblo del que probablemente nunca has escuchado pero que vamos a conocer.

¿Por qué visitar Torazo?

Qué ver en Torazo. Pueblo ejemplar de Asturias. Foto por Rufino Lasaosa. A través de Flickr.com

Esta original y autóctona aldea, nos depara muchas sensaciones; a unos 50 kilómetros de Oviedo, la capital de la provincia. Es llamativa pero al mismo tiempo tranquila, así que resulta ideal para conocerla en familia, y tener una experiencia enriquecedora.

Aquí veremos instalaciones típicas de la vida del campo, aún en uso, así como hermosas edificaciones del más tradicional estilo de la zona. Haremos senderismo, y nos contactaremos con lo más profundo de la naturaleza.

No perdamos la oportunidad de conocer las delicias que nos regala Torazo, en este fantástico paseo.

Monumentos y sitios de interés

La población de Torazo se conoce en un día, pero las emociones que se viven acá, alcanzan para toda la vida.

Caminamos por sus calles, y encontramos las extraordinarias casas de indianos, construidas por aquellos que se fueron a “hacer las Américas”, especialmente a México. Estas fantásticas residencias solariegas, con estilo colonial y hermosa arquitectura, las veremos pintadas de múltiples colores, y algunas con muchos azulejos en sus fachadas.

Las casas más rústicas, se construyeron en madera destacando sus amplios balcones, así como los trabajos de ebanistería que adornan las estructuras.

Qué visitar en Torazo. Iglesia de San Martín el Real. Foto por Manuel Ángel Escudero Rodríguez. Flickr.

La ruta nos lleva al edificio más importante de Torazo, un espectacular pueblo de Asturias: la Iglesia de San Martín el Real, ubicada en el punto más alto de esta villa desde 1685, y con una delicada pero exquisita decoración externa.

En la Torre, veremos un reloj y la imagen de su Patrono, a caballo. Adentro está la Virgen del Carmen, llamada por los vecinos como la “buena moza”.

Curiosamente, la Iglesia se construyó sobre un cementerio del Siglo XVI, como reza una placa colocada en la misma. La escalinata de acceso nos invita a sentarnos y contemplar el paisaje alrededor.

Visita Torazo en Asturias. Foto por Carmenmoran. Wikimedia Commons.

Otro templo digno de conocer en este estupendo pueblo es la Capilla de Nuestra Señora de la Sienra que nos acompaña desde 1708, que mantiene el encanto de los pequeños lugares de culto, y además cuenta con una interesante leyenda. La rodea un robledal, desde donde tenemos extraordinarias vistas panorámicas.

Otros lugares de Torazo que debes conocer

Si continuamos recorriendo las pocas calles que componen este singular poblado, veremos los hórreos y las paneras, la construcción más típica del norte de España, especie de almacén o granero de madera, elevado del suelo por cuatro o más pilares, y que también funcionaba como habitación.

Qué ver y visitar en Torazo. Panera de la casa de los Álvarez-Prida. Foto por Ricardosanchezvicent. Wikimedia Commons.

De estas estructuras está llena la villa de Torazo, por lo cual la caminata se hace más amena, ya que complementan el patrimonio cultural de esta magnífica comarca.

El otro atractivo del que disfrutamos al visitar este estupendo lugar, son los parajes naturales y cercanos; el Pico Incós nos invita a practicar el senderismo, por las diversas rutas dispuestas para este fin.

De igual forma, nos acercamos a visitar algunos de los caseríos adyacentes tales como Grandeñu, Miyangües o La Rebollada, en los cuales también se respira este aire puro que los prados asturianos ofrecen al visitante.

Mapa con los lugares que visitar en Torazo



Fiestas y Gastronomía en Torazo

Visita Torazo en Asturias. Foto por Toprural. Flickr.

El acervo cultural del bonito pueblo de Torazo, se despierta y vive para celebrar a la Virgen del Carmen, pero lo realizan a finales del mes de agosto, ya que en la antigüedad se debía esperar a cosechar la “escanda” para elaborar los panes con los cuales honran a su Virgen, Patrona de la localidad.

Igualmente se dan ofrendas en flores para luego subastar estos ramos, y los vecinos visten con sus trajes típicos regionales.

Otra celebración de mucho arraigo, en el mes de junio, está relacionada con la gastronomía cuando todo el caserío se vuelca en el Festival de la Boroña de Forna, donde una masa de pan se rellena con chorizo, jamón y panceta, y luego se hornea en casas particulares. Se aprovecha para instalar un mercadillo de artesanías y productos locales.

Visitar la preciosa parroquia de Torazo, ha resultado en una increíble sorpresa. Llama la atención que sus interesantes costumbres y tradiciones arraigadas en la sangre de los residentes de este soberbio lugar, se mantengan hasta hoy.

Visita Torazo en Asturias. Foto por Toprural. Flickr.

Esta localidad escondida, pero a la vista de todos, se ha empeñado en conservar la fisonomía autóctona de sus calles con adoquines, el colorido de las hermosas casonas familiares, y dejar que permanezcan los hórreos, que con dignidad se mantienen en pie.

Acá lo antiguo adquiere otra perspectiva, cuando colocamos un puñado de casas en medio de una naturaleza exuberante, para obtener como resultado un pueblo ejemplar de Asturias.

Cómo llegar a Torazo




Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TORAZO