TARAMUNDI » Descubre lo que esconde este pequeño y mágico poblado

No existe actividad más reconfortante que visitar esos pueblos pequeños, con pocos habitantes pero con muchísima historia, leyendas y costumbres ancestrales. Es por eso que te invitamos a conocer Taramundi, un rincón de ensueño, escondido al oeste de Oviedo, en la Provincia de Asturias, frontera con Galicia.

Envuelto en un halo de magia, nos sorprenden sus espacios naturales llenos de un verdor profundo. Sus pequeñas aldeas ubicadas en el entorno, muy cerca, nos invitan a caminar por estos caminos tras el olor de la forja del hierro, y el sonido del agua.

Así que vamos preparados para conocer cómo era la vida original, y cómo llega hasta nuestros días.

¿Por qué visitar Taramundi?

En este lugar el tiempo no se ha detenido, sólo continúa a un ritmo lento, donde aún se habla “eonaviego”, y donde la artesanía más añeja todavía se practica.

El patrimonio monumental riega estas tierras asturianas, en forma de testimonios etnográficos y arqueológicos; y la comarca de Oscos-Eo, ya forma parte de la Reserva de la Biosfera.

Monumentos y sitios de interés

En la villa de Taramundi, recorremos sus pocas calles para conocer las casas de piedra y un modo de vida pleno de serenidad y silencio.

Es así que nos ubicamos frente a la Iglesia de San Martín, construida sobre una roca, y que tiene más de 3 siglos de historia, frente a la Plaza del Calvario. En su interior resguarda unos hermosos retablos, en especial uno del Siglo XVII; resalta su elegante Torre, con reloj y campanario incluídos.

Detrás nos encontramos con la antigua Casa del Cura, edificio del Siglo XVIII construida con pizarra, y que desde hace más de 30 años funciona como hotel, dando así el primer paso para lo conocido como turismo rural.

A un extremo está el Ayuntamiento, un sencillo edificio, y frente a él la famosa escultura El Carbado do Poyo, obra realizada a partir de los restos de un centenario roble que se ubicaba en la entrada de la villa. Cuenta la leyenda que bajo ese árbol, en tiempos remotos se impartía justicia.

Nos aventuramos a pasar por el Museo de Cuchillería, lugar que mantiene la costumbre ancestral de hacer navajas y cuchillos en la forja, y los mangos con materiales nobles de la zona, por lo cual son muy reconocidos a nivel mundial.

En el sur del encantador caserío de Taramundi, un pueblo de Asturias, se halla el yacimiento Os Castros, lugar que desde el año 2000 se encuentra en estudio y excavación, habiendo encontrado algunas construcciones que se presume son casas y tramos de calles, que datan desde la Edad de Bronce hasta la época romana.

En este importante yacimiento, también se han encontrado restos de una muralla, así como de un sauna, lo cual nos dá cuenta del tesoro que se encuentra en este sitio.

Otros lugares de Taramundi que debes conocer

En las afueras de Taramundi, hacemos una parada en Mazonovo, justo donde se unen los ríos Cabreira y Turia, para contemplar el mejor espectáculo de la naturaleza: el mayor y más bonito museo de molinos de España.

Además de la posibilidad de ver estas máquinas antiquísimas, en pleno funcionamiento, nos vamos a extasiar con el entorno natural de bosques y laderas, que envuelve este paisaje.

A 15 minutos de esta villa, se encuentra el caserío de Teixois, que también nos ilustra cómo la energía del agua es capaz de mover molinos, una mini central eléctrica, o una rueda para afilar, aparatos que se encuentran en pleno funcionamiento.

Acá, en el conjunto etnográfico se enseña cómo el ingenio humano utiliza los elementos naturales en su propio beneficio.

Igualmente, no debemos perder la visita a Esquíos, otra aldea minúscula montada en una ladera, donde sus pocos vecinos recrean cómo era la vida acá, utilizando objetos y artículos antiguos para decorar las viejas casas campestres.

Por último, si buscamos vida natural y campestre, Taramundi, nos ofrece las mejores rutas de senderismo, especialmente la Ruta del agua, que nos llevará a un lugar incomparable: la cascada de La Salgueira, un rincón escondido en plena naturaleza virgen.

Mapa con los lugares que visitar en Taramundi



Festividades y Gastronomía en Taramundi

Estas pequeñas aldeas, comparten con sus vecinos y visitantes, sus fiestas más sentidas, es así que en el mes de marzo celebran el Día de San José, en Sábado Santo se lleva a cabo la Feria del Queso y productos locales, mientras que para el mes de noviembre se ocupan de festejar el Día de San Martín.

Indudablemente, el premio mayor en el arte de la cocina y la conservación, se lo llevan los quesos artesanales de Taramundi, productos madurados con tiempo y paciencia.

Igualmente, su rica gastronomía incluye carne de ternera y trucha, así como los embutidos, acompañados de una sabrosa sidra local.

El encanto asturiano, se quedó en el mágico y fascinante entorno de Taramundi, una aldea que ha sabido explotar de manera consciente y sustentable, el modo de vida rural, que llevaban nuestros ancestros.

La tranquilidad que nos ofrecen todos sus paisajes, sin excepción, son el perfecto marco para desconectar y recargar las pilas. Nos quedamos con el atractivo y embrujo de este lugar, prometiendo regresar pronto.

Cómo llegar a Taramundi



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TARAMUNDI