CASTROPOL » El pueblo ejemplar de Asturias, un enclave fascinante

En España, el Principado de Asturias, definitivamente guarda parajes, pueblos y paisajes sumamente fascinantes, como Castropol, un enclave donde se mezcla el mar con los bosques, y la historia con el quehacer cotidiano de sus habitantes.

Es así como en esta fascinante localidad se fusionan la cultura, la riqueza de su patrimonio arquitectónico, y el espacio natural de playas y senderos, donde la vida transcurre muy plácidamente. Si quieres conocer más, aquí tienes todos los detalles.

¿Por qué visitar Castropol?

Esta atractiva localidad, ofrece su bella estampa marina cuando visitamos sus puertos, tanto pesquero como deportivo. Se encuentra enclavado en una pequeña loma frente al mar, y resurgió de sus cenizas, después del atroz incendio de 1587, que prácticamente arrasó con todo el pueblo.

La tenacidad y valía de los castropolenses, le volvió a dar hidalgía y presencia en estas tierras a Castropol, un lugar que estamos obligados a conocer, si queremos disfrutar de un paraíso prácticamente virgen.

Anímate y visitemos juntos este fascinante lugar, nombrado Pueblo ejemplar de Asturias.

Monumentos y sitios de interés

La riqueza de su patrimonio lo disfrutamos mucho mejor cuando visitamos su casco central, donde veremos el Ayuntamiento, un edificio de fachada muy fresca. Detrás de él se ubica la Iglesia de Santiago Apostol, construída en el Siglo XVI, de la cual resalta su Torre, muy alta y visible desde cualquier punto del pueblo.

En el interior, acoge desde el Siglo XVII, el panteón familiar de los Montenegro.

A su lado, se ubica el Mirador de la Mirandilla, que nos da unas sensacionales vistas sobre la Ría del Eo.

Muy cerca, en la Plaza del Cruzadero, está el Monumento al Pueblo Ejemplar, en el cual se reflejan todas las razones que existieron para otorgar esta distinción a Castropol en 1997.

Allí se encuentra Villa Rosita, residencia en forma de L y con un jardín delantero; a su lado el Palacio de Montenegro, al parecer el edificio civil más antiguo de Castropol, un pueblo de Asturias.

Por la Calle Acevedo, veremos el Palacio Valledor, cuya construcción se inició en el Siglo XVI, y del cual podemos ver sólo sus paredes externas, y el estado de deterioro que presenta a la fecha.

En las adyacencias está otra edificación majestuosa, conocida como el Palacio de las Cuatro Torres de Donlebún, erigido en el Siglo XVI, que se observa en buen estado de conservación, pero no se puede visitar ya que es una residencia privada.

Tomamos la Calle Amor, y frente al hermoso Parque Vicente Loriente, visitamos otra casa, el Palacio Marqués de Santa Cruz de Marcenado, recientemente restaurado.

A escasos pasos se contempla la Capilla de Santa María del Campo, del Siglo XV, superviviente de aquel terrible incendio que desoló al poblado. Todavía conserva la lápida que indica su fecha de fundación, en la fachada.

Otros lugares de Castropol que debes conocer

Otra de las ofertas turísticas que hace la villa de Castropol,  tiene que ver con el amor por la naturaleza, y para admirar el paisaje que la rodea, exploramos varias alternativas.

La Ría del Eo, es la Reserva Natural perfecta para completar esta visita a Asturias; en este lugar se hace un cuidadoso cultivo de ostras, las cuales degustamos en los diversos restaurantes de la zona.

Múltiples actividades acuáticas se practican en su ribera, es así que podremos hacer piragua, windsurf, o vela, además de disfrutar de su flora y fauna.

También visitamos la Cascada del Cioyo, de las más bellas de toda Asturias, y el tramo a recorrer es simplemente alucinante, porque nos adentramos en una frondosa vegetación, que nos lleva al remanso de paz.

Si lo que queremos es mar abierto, nos vamos a la Playa de Barayo, o pasamos por Arnao, pero nos han comentado que la playa más hermosa es Penarronda, ya que tiene forma de medialuna y ocupa casi 800 metros de longitud, y los vientos la hacen ideal para el surf.

Gastronomía y Festividades en Castropol

Todo el pueblo es una delicia, y su cocina la cultivan ellos mismos, por eso su plato estrella: ostras de la Ría del Eo, además de otros moluscos. Los ricos platillos incluyen lubina, almejas, merluza y muchos otros pescados o crustáceos frescos. De postre arroz con leche o flan.

El occidente de Asturias disfruta un montón sus fiestas tradicionales. Las más importantes de Castropol se dan en el mes de mayo con el Festival de la Ostra, que incluye la Ruta del Tapeo.

En el mes de junio el Corpus Christi se engalana, cuando todas las calles de esta hermosa villa se llenan de tapices de flores, y a finales de julio se celebra a Santiago Apostol.

Castropol tuvo sus altibajos, sus mejores y peores épocas, pasó por desgracias pero renació, y ahora sus rincones muestran sus mejores galas.

El aire salado del mar en Castropol se confunde con los olores del bosque, cada calle es más bonita que la anterior, y caminar por el paseo del muelle a esperar el ocaso, es lo máximo.

Te invito a visitar esta hermosa villa, especialmente en otoño, cuando los matices de colores rojos y dorados, le dan un aire mágico a este lugar.


¡Comparte!