PUERTO DE VEGA » Explora y disfruta esta encantadora villa marinera

Los amantes de la vida al aire libre, disfrutarán conocer el norte de España, ciudades como Oviedo y en concreto el Principado de Asturias; allí existen hermosos lugares pero hoy nos proponemos visitar un fascinante pueblo con vistas al Mar Cantábrico: Puerto de Vega.

Su espíritu marinero es contagioso a medida que nos acercamos. Así contemplamos a primera vista un fantástico puerto con pequeñas lanchas amarradas, y entre sus calles, unas casas impolutas y perfectamente conservadas, ya que los lugareños así se lo propusieron.

Sus paisajes vírgenes, casi de ensueño nos llevan a esa imagen de las playas de Asturias que tanto enamoran, disfruta de cada una de sus calles y playas con encanto, acompáñanos a conocerlo.

¿Por qué visitar Puerto de Vega?

Cuando pisamos esta tierra porteña, retrocedemos centurias en el tiempo, y comprendemos por qué se le ha denominado “El Pueblo más bonito de Asturias” en 1998.

Sus estupendas calles y casas, todo perfectamente acicalado, incluso jardines muy acomodados y coloridos, hacen que este poblado se merezca la máxima calificación.

Su entorno natural, totalmente originario, se mezcla con la tranquila vida pueblerina y las hermosas edificaciones, dándo un toque nostálgico al paisaje.

Vamos a llenarnos de este olor a mar y hierba, dentro de un ambiente relajado y tranquilo.

Monumentos y sitios de interés

Llegamos a este pueblo, y descubrimos que todas sus casas están pintadas de blanco inmaculado, sus calles y jardines muy cuidados, rodeados de un verdor impactante a los ojos.

Esto nos invita a recorrer sus espacios comunes, y llegamos al Parque Benigno Blanco, espacio donde los lugareños celebran sus fiestas y acontecimientos importantes para el poblado. Tambien es conocida como Plaza de Cupido.

Muy cerca está la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, pequeño templo del Siglo XVIII cuya fachada sencilla pasa desapercibida, pero que guarda en su interior un hermoso retablo.

Detrás encontramos la Lonja de 1928, pintoresco edificio azul y blanco, donde se realiza la típica venta y subasta de pescado y frutos recogidos en el mar. Allí funciona la Cofradía de pescadores Nuestra Señora de Atalaya.

Cruzando el Parque llegamos al Museo de Historias del mar, donde aprendemos de primera mano sobre la cultura marina que se desarrolló en esta villa; tienen lugar especial los “percebeiros”, vecinos que se dedican a este especial modo de vida.

También funciona el Museo etnográfico Pérez Villasmil, ubicado en el edificio de la antigua Conservera La Arenesca. Tiene una magnífica colección de implementos que pertenecieron a esta fábrica, así como enseres relativos a la actividad pesquera, y un repertorio de fósiles y conchas marinas.

Continuamos por la Calle Estebanda, en el espectacular Puerto de Vega, un encantador pueblo de Asturias, y vamos a conocer su máximo edificio religioso: la Iglesia de Santa Marina, ubicada en lo alto, se muestra hermosa y soberbia.

Su interior es realmente muy lindo, finamente decorado, con sus retablos estilo rococó, además de un antiguo órgano, que acompaña los recitales de música sacra, que eventualmente se presentan.

Otros lugares de Puerto de Vega que debes conocer

Si paseamos hacia el noroeste del poblado, iremos hasta la Ermita de la Atalaya, hermosa edificación medieval, situada en el barrio de los pescadores, en una explanada, donde su mirador nos brinda unas espectaculares vistas al horizonte marino del Cantábrico.

Se comenta que esta ermita, sirve de guía a los pescadores, para regresar a puerto seguro, luego de la faena en el mar.

Bajamos bordeando la costa hasta el Monumento Ballenero, espacio que nos recuerda la tradicional caza de ballenas, y muy cerca está la vieja Aduana del puerto, probablemente la más antigua de Asturias.

Recorriendo la pequeña ensenada del puerto, llegamos al Paseo del Baluarte, así como a su mirador, que nos recuerda, con sus cañones, que era un punto de custodia y defensa.

Para conocer y disfrutar de las playas, nos recomiendan acudir a Playa de Frejulfe, hermoso enclave natural y casi salvaje de 800 metros de arena, y Monumento Natural de Asturias, donde se podrá practicar surf.

Igualmente, visitamos la Playa de Barayo, a la cual debemos acceder a pie, luego de una caminata, y está registrada como Reserva natural de la Biosfera. Desde este lugar sale la Senda Costera de Navia, recorrido que hacemos de 21 Km, que nos permite deleitarnos con la naturaleza que bordea los acantilados de esta ruta.

Mapa con los lugares que visitar en Puerto de Vega



Gastronomía y Festividades en Puerto de Vega

No hay lugar en Asturias, donde la comida sea más fresca y deliciosa como en Puerto de Vega. Degustar estos productos recién salidos del mar es un gozo, sin importar la forma de preparación.

Así por ejemplo es típico probar el salpicón o las parrillas de mariscos, las almejas o las sardinas, amén de los platos tradicionales de la cocina asturiana.

También el sabor del mar se siente en las festividades, y la más importante, en septiembre, es la “ Telaya” dedicada a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Atalaya, en un ambiente muy alegre y festivo.

Durante el verano, también es usual celebrar las conocidas sardinadas, a la cual acuden gran cantidad de turistas.

El llamativo pueblo de Puerto de Vega, se queda en nuestra retina grabado como un lienzo de múltiples colores; sus olores y aromas marinos siempre nos recordarán la estampa de pueblo que posee, y su gente se queda prendada en nuestro corazón, agradeciendo la acogida que nos han dado.

Cómo llegar a Puerto de Vega



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PUERTO DE VEGA