OVIEDO » Qué ver y que hacer. 13 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Oviedo? Oviedo, capital de Asturias, se puede describir como la perfección entre naturaleza, arte, historia y buena gastronomía. En ella podemos disfrutar de iglesias, museos, teatros, claustros, catedrales y diferentes edificaciones prerrománicas, que volverán tu visita un libro abierto de opciones.

¿Vas a visitar Oviedo? Aquí te damos una lista con 13 lugares que no te pueden faltar en tu visita a la ciudad que se le conoce como “muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena”.

Lugares recomendados que ver y visitar en Oviedo

1. Santa María del Naranco

Esta edificación que se sitúa a unos cuatro kilómetros de la localidad de Oviedo, no fue planteada inicialmente como una iglesia, sino que fue el gran salón de eventos del palacio del rey Ramiro I. Se conocía con un estilo arquitectónico llamado ‘arte asturiano’, aunque posteriormente con los años ocurrió un derrumbe, situación que la llevó a ser transformada en templo.

Qué ver en Oviedo – Santa María del Naranco

Esta iglesia, posee una superficie rectangular con dimensiones de 21 metros de largo por 6 metros de ancho, dividida en dos pisos. El primero de ellos, cuenta con una gran nave en la que se evidencia una bóveda de cañón. Se tiene la idea, de que este espacio fue empleado como ‘oratorio palatino’, o por presentar características de la realeza, fuese el lugar en donde se recibía la audiencia.

La segunda planta, tiene similitud a la planta inferior, solo que en sus laterales exhibe arquería ciega apoyada en dobles columnas con diversas características. Algunas decoraciones que prevalecen, son las esculpidas con animales.

2. San Miguel de Lillo

Construida en el ‘Monte Naranco’ esta edificación de estilo prerrománico rinde tributo a San Miguel Arcángel. Aunque inicialmente contaba con otras estructuras, el paso de los años ha causado un sinfín de deterioros. Se dice, que fueron a causa de un movimiento del terreno, razón por la cual, actualmente solo se conservan algunas áreas como el vestíbulo y cierta parte de las tres naves.

Qué ver en Oviedo – San Miguel de Lillo

Debes saber, que las bases que sostienen la construcción cuentan con interesantes decoraciones escultóricas que muestran ciertas figuras en alto relieve, conociéndose que la mayor parte de la iglesia está elaborada con materiales de piedra labrada. Además, la majestuosidad del lugar que se exhibe entre bellos paisajes, le ha permitido ser declarada por la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’, durante el año de 1985.

Cabe destacar, que esta iglesia también fue una construcción del rey Ramiro I, siendo levantada 300 metros de distancia de la construcción que hoy se distingue como ‘Santa María de Naranco’.

3. El Antiguo (Casco histórico)

El Antiguo, es reconocido como el casco histórico de la localidad con sus “regia sedes”, ya que, cada área y cada rincón de este lugar tienen mucho para contar a sus pobladores y visitantes. Según los historiadores, dicen que conocer estas pequeñas calles es adentrarse a deleitar cinco torres, que son el vivo retrato de cómo fue surgiendo durante los siglos la localidad de Oviedo.

Qué ver en Oviedo – Convento de las Pelayas (casco histórico de Oviedo)

Estas cinco construcciones que se exhiben en un corto recorrido son: ‘Santa María La Real de la Corte’, el ‘convento de Las Pelayas’, la ‘torre de la catedral’, la ‘torre gótica’, y la ‘torre de San Tirso el Real’. Cada una, ofrece estilos medievales y renacentistas principalmente, entre otros más.

4. Catedral de Oviedo

Conocida por sus habitantes como ‘Sancta Ovetensis’ (debido a la cantidad y calidad de objetos antiguos de gran valor que se exhiben en el lugar), esta catedral está dedicada a San Salvador. La construcción de este templo de estilo gótico, sucedió entre los siglos XIII al XVI, aunque posteriormente en el siglo siguiente (XVII) se incorporaron diversos elementos, tales como una girola, y diversas capillas en los laterales de la nave.

Qué ver en Oviedo – Catedral de Oviedo

Una vez en el lugar, sus visitantes apreciarán tres grandes arcos con tres puertas que permiten el ingreso a cada una de las naves. Además, su fachada exhibe figuras religiosas de gran importancia como: el ‘Niño Jesús’ y ‘San Juan Niño’.

Uno de los principales atractivos de la Catedral es la reconocida ‘Cámara Santa’. Para quienes se preguntan por este lugar, se trata de una pequeña capilla que data del siglo IX, y alberga una colección especial de arte asturiano, con detalles valiosos en oro, plata, y piedras preciosas.

5. Iglesia San Julián de los Prados

Aunque no se tienen registros exactos de su construcción, se conoce que es una edificación prerrománica del siglo IX, siendo representativa en la localidad por su estilo de arte asturiano. Su diseño de tres naves, está dividida por columnas que se adornan con arcos de medio punto, y sus principales intereses, se centran en los atractivos frescos, elaborados bajo la técnica bizantina.

Qué ver en Oviedo – Iglesia San Julián de los Prados

Actualmente solo podrás ingresar al templo por una entrada principal, ya que, dos de sus tres entradas se encuentran selladas. Además, la mayor parte de sus decoraciones son figuras labradas con formas geométricas.

6. Plaza del Fontán

Situada en el antiguo casco de la localidad de Oviedo, este espacio debe su nombre a la vieja fuente de manantial que alimentaba la laguna que existía en el lugar. Según la historia, se dice que antiguamente, en esta área existía un estanque de agua, el cual tuvo que ser retirado debido a que sus pobladores vendían alimentos por las adyacencias del lugar y esto generaba insalubridad. Aunque, actualmente en sus cercanías se ubica el ‘mercado cubierto de El Fontán’.

Qué ver en Oviedo – Plaza del Fontán

Luego de eliminar la laguna, la plaza fue construida con materiales sobrantes de la edificación de un colegio situado cerca del lugar. Tiempo después, con el deterioro de los años y pese a haber atravesado diversas restauraciones, la plaza fue totalmente demolida, y en el año de 1996 se vuelve a construir (excepto el área donde se asienta la ‘sidrería Casa Ramón”). Siendo posteriormente inaugurada, el 7 de mayo de 1997.

7. Plaza de la Catedral

También conocida como la ‘Plaza de Alfonso II’, se ubica en uno de los espacios más turísticos de la localidad, encontrándose rodeada de monumentos significativos para Oviedo, tales como la ‘Catedral con estilo gótico’, el ‘Jardín de los Reyes Caudillos’, la ‘Casa de la Rúa’, entre otros.

Qué ver en Oviedo – Plaza de la Catedral

Uno de sus principales atractivos es la escultura de bronce de la ‘Regenta’, que se dice, fue colocada en honor a ‘Leopoldo Alas «Clarín»’.

8. Plaza Trascorrales

Identificada popularmente como la ‘plaza de la burra’ por su singular estatua denominada ‘La Lechera’ (una vasija de antaño con un burro el cual está bebiendo de un recipiente), se trata de un colorido lugar de la localidad de Oviedo, situada en el casco antiguo.

Qué ver en Oviedo – Plaza Trascorrales

En el centro de la plaza se encuentra una construcción de estilo ovalado, que se conoce como un ‘mercado del pescado’. Ofreciendo actualmente este lugar, espectáculos culturales y áreas de exposiciones.

9. Museo de Bellas Artes de Asturias

Se distingue como el espacio cultural más importante de la localidad. El mismo, abarca de manera curiosa tres construcciones de Oviedo, que son, el ‘Palacio de Velarde’, la ‘Casa de Oviedo-Portal’ y la ‘Casa de Solís-Carbajal’. Sus salas tienen la capacidad de exhibir al público unas 15 mil obras, distribuidas entre pinturas, figuras, dibujos, tallados, artes industriales, entre otros.

Qué ver en Oviedo – Museo de Bellas Artes de Asturias

Este museo, fue inaugurado en 1980 para mostrar las principales obras de arte de artistas españoles y algunos extranjeros, donde se destacan pinturas de los asturianos, italianas y flamencas. Asimismo, la cantidad de muestras por exhibir, ha permitido que este sea ampliado de 4000 metros cuadrados a casi 8000 metros cuadrados de superficie.

10. Museo Arqueológico

Edificado en 1944 y abierto al público en 1952 con un estilo barroco, las colecciones en el lugar son numerosas, encontrándose en constante crecimiento, debido a los trabajos de excavación arqueológica que se lleva a cabo permanentemente en Asturias. Además, sus instalaciones albergan todo el material arqueológico de la localidad.

Qué ver en Oviedo – Museo Arqueológico

Entre sus principales objetivos, se encuentra el de satisfacer a todos los usuarios las dudas culturales y científicas relacionadas con las áreas arqueológicas. Allí, sus visitantes podrán deleitarse con colecciones que van desde la época de la romanización, hasta el paleolítico y el prerrománico. Además, este mantiene contacto con otros museos arqueológicos y yacimientos con este tipo de características.

11. Teatro Campoamor

Con una capacidad para 1491 personas distribuidas en 5 plantas, el teatro de la ópera fue construido en 1883 bajo el estilo neoclásico, a fin, de que la localidad de Oviedo contará con un espacio para la ópera y las exhibiciones teatrales. Se conoce, que durante algún tiempo atravesó diversas restauraciones debido a los fuertes daños sufridos durante la Guerra Civil.

Qué ver en Oviedo – Teatro Campoamor

Tras lo anterior, muchas de sus áreas fueron ampliadas, entre ellas se encuentran el escenario, el espacio donde se ubica la orquesta, la caja escénica, la iluminación, entre otros. Además, el teatro Campoamor, ha sido durante muchos años el lugar de entrega de los premios ‘Princesa de Austrias’.

12. Campo de San Francisco

Alrededor de 9 hectáreas de superficie componen el parque urbano de Oviedo, ‘Campo de San Francisco’. Al visitar el lugar, se pueden conocer diversos paseos y avenidas, entre los que destacan: el ‘paseo de los Álamos’, ‘del Bombé’, ‘de José Cuesta’, y las avenidas Italia o Alemania, entre otros.

Qué ver en Oviedo – Campo de San Francisco

Además de disfrutar de las áreas verdes y del bello cantar de las aves, el parque cuenta con elementos ornamentales como estanques, la estatua de ‘Mafalda’ o ‘José Tartiere’.

13. Palacio de Exposiciones y Congresos

Distribuido en tres plantas, con una estructura bastante atractiva y una capacidad para unas 2300 personas, este palacio ofrece servicios de exposiciones, auditorio, centro comercial, restaurante y más. Su singular estructura de acero, fue fabricada pieza por pieza, con más de diez metros de altura.

Palacio de Exposiciones y Congresos

Las alas están sostenidas por bases, y toda la construcción exhibe a sus visitantes un área de seis edificaciones que muestran la forma de un árbol. Curiosamente, uno de los atractivos plasmados en el proyecto, era una ‘visera’ móvil en la parte central, pero por dificultades en la construcción se tuvo que dejar sin movimiento.

Mapa con 13 lugares que visitar en Oviedo



¿Qué visitar en la Provincia de Asturias?

Si vas a hacer turismo por la zona y deseas conocer un poco más, te recomendamos visitar estos pueblos de Asturias:

Playas de Oviedo

Si eres de los que prefieren las aventuras acuáticas, el descanso, la relajación en la arena y una interesante tarde de sol, las playas de Oviedo-Asturias son el lugar ideal para ti. Descubre aquí las mejores playas de toda la provincia: Playas de Asturias.

Las Salinas

Este espacio de arenas finas y doradas, es uno de los más visitados en la Costa Central de Asturias. Allí, sus visitantes podrán recorrer más de 2500 metros; además, esta playa se caracteriza por las fuertes olas que se evidencian en el lugar, perfectas para actividades y deportes acuáticos que requieran de estas características.

Las Salinas

Playa Xivares

Con unos 800 metros de longitud aproximadamente y arenas finas, esta es una playa que además de permitir un buen baño, ofrece a sus visitantes la práctica de la pesca deportiva. Asimismo, cuenta con todos los servicios básicos para sus turistas, desde, baños, duchas, áreas de esparcimiento, entre otros.

Playa Xivares

Playa Luanco

Conocida con los nombres de ‘playa de Santa Marina’ o ‘Playa de la Muerte’, ofrece a sus visitantes un tipo de arena de grano medio y dorado, con olas bastante moderadas. Tiene como característica forma de concha, permitiendo, recorrer un interesante paseo marítimo, que van desde el viejo muelle, hasta las instalaciones del puerto deportivo.

Playa Luanco

Gastronomía de Oviedo

La ciudad de Oviedo, también se caracteriza por sus delicias gastronómicas, quienes las prueben, quedarán encantados con ganas de volver a degustar algunos platos típicos como la fabada asturiana, el cachopo, el pastel de cabracho, el queso de cabrales, los bollos preñaos, la tortilla de merluza, los callos al estilo ovetense, entre otros.

Fabada Asturiana

Además, otros de los aspectos para degustar en esta localidad son sus dulces, destacándose los populares ‘carbayones’, las moscovitas de Rialto, y los bombones de peñalba. Cabe destacar, que esta gastronomía se distingue por tener características bastante caseras, ofreciendo a sus visitantes platos exquisitos a simple vista.

Compras en Oviedo

Diversos son los lugares que ofrecen comercios y productos en la localidad de Oviedo, bien sea desde artesanías típicas, alimentos, hasta utensilios necesarios para el día a día, y alguno que otro recuerdo para no olvidar la agradable visita a este lugar.

Mercado Fontán

Antiguamente, fue conocido como ‘Mercado del 19 de octubre’. Su estructura, fue elaborada en el año de 1885 y se basa en materiales de cristal y hierro. En su interior, es fácil ubicar una gran cantidad de puestos y locales, que ofrecen frescos productos a todos sus visitantes.

Mercado Fontán

Plaza de la Escandalera

Ubicada en el centro histórico de la localidad, esta plaza atravesó por el cambio de múltiples nombres hasta llegar al actual, que se adaptó con facilidad entre sus pobladores. Su forma rectangular, posee una fuente y una escultura llamada ‘Maternidad’. Además, ubica en sus cercanías edificios significativos como la ‘casa conde’, la ‘casa del termómetro’, entre otras áreas de interés, como sus calles comerciales y peatonales.

Plaza de la Escandalera

Calle de la Uría

Oviedo cuenta con un área de gran concurrencia comercial, tal es el caso de la ‘calle Uría’, creada a finales del siglo XIX, con el objetivo de conectar el centro urbano de la localidad con la conocida estación del ferrocarril. Allí, se pueden encontrar diversos espacios comerciales que te permiten adquirir desde las más reconocidas marcas, hasta los más sencillos productos.

Calle de la Uría

Fiestas de Oviedo

Como muchas otras localidades de España, Oviedo cuenta con sus típicas festividades, destacando entre las más importantes la cabalgata de reyes, las fiestas de San Mateo, la Semana Santa, el carnaval, entre otras.

Carnaval de Oviedo

Este carnaval, tiene la particularidad de comenzar justo el día jueves después del miércoles santo, e inicia con el concurso de disfraces, para dar paso a la típica chocolatada. Posteriormente, durante el día se festejan obras de teatro y formatos musicales (especialmente para el público más joven).

Carnaval de Oviedo

Feria de la Ascensión

Se trata, de unas fiestas que se llevan a cabo desde el siglo XVI, dando apertura a un certamen en el área de la ganadería. Esta feria, se lleva a cabo alrededor de 40 días después de la Semana Santa, específicamente para rendir honor al ‘Día de la Ascensión’. Exhibiéndose allí, exposiciones artesanales y folclóricas principalmente.

Feria de la Ascensión

Te recomendamos

Playas de Asturias

Mapa turístico de Asturias

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR OVIEDO ALOJAMIENTOS EN OVIEDO