CÁCERES » Qué ver y hacer. 15 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Cáceres? Cáceres es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esto no es para menos, ya que mantiene intacta la historia en cada uno de sus rincones. En sus calles podemos disfrutar de plazas, museos, torres y barrios con estilo gótico, representativos de la Edad Media, un encanto inigualable y que la vuelve un destino turístico especial dentro de España.

Si tienes planes de visitar la ciudad, a continuación te mostramos una lista con 15 lugares que no te puedes perder en tu visita turística a esta ciudad extremeña.

Lugares recomendados que ver y visitar en Cáceres

1. Plaza Mayor

Cuando llegues a Cáceres, este será el principal acceso de ingreso a la localidad. En sus alrededores se ubican importantes monumentos, como la ‘torre de Bujaco’, el ‘arco de la Estrella’, la ‘torre de los Púlpitos’, entre otros. Además de otros servicios como restaurantes, bares y algunas tiendas comerciales. Esta plaza normalmente, suele ser el área de encuentro de los pobladores y visitantes.

Qué ver en Cáceres – Plaza Mayor

Una vez en el lugar, se pueden disfrutar de diversas áreas, tales como un espacio verde denominado ‘Plaza de Verano’ o el fuerte muro compuesto por un banco largo de piedra al que se le conoce como ‘Plaza de Invierno’. Además, de dos aforos, uno dedicado para la música, y otro para los Balbos, conocido como ‘atrio del corregidor’.

2. Plaza de Santa María

Antiguamente, esta plaza fue utilizada como mercado y como espacio para unir en matrimonio a sus pobladores. Al visitar este lugar, podrás conocer diversos monumentos, tales como el ‘Templo de Santa María la Mayor’, el ‘Palacio Episcopal’, el ‘Palacio de Hernando de Ovando’, el ‘Palacio de los Mayoralgo’, entre otros de gran interés.

Qué ver en Cáceres – Plaza de Santa María

Si no tienes idea de cómo llegar a la ‘Plaza de Santa María’, basta con atravesar el arco de las Estrellas e instantáneamente apreciarás la imponente estructura de este templo, caracterizado por ser el primer espacio religioso construido en Cáceres a causa de la reconquista. Debes saber, que la plaza alberga muchas celebraciones de importancia para la localidad.

3. Museo de Cáceres

Situado en el casco antiguo de la población, abarca dos reconocidos edificios, que son, la ‘Casa de las Veletas’ y la ‘Casa de los Caballos’. Su interior está distribuido con colecciones arqueológicas, etnográficas, y de bellas artes. En las primeras salas, se encuentran elementos que van desde la época paleolítica y neolítica, hasta la edad de bronce, de hierro, y la época romana.

Qué ver en Cáceres – Museo de Cáceres

Además, en sus diversos espacios se evidencian indumentarias, creencias, música y más. Por su parte, en sus colecciones de bellas artes, se sitúa el arte contemporánea de España, a través de exposiciones temporales y otras muestras artísticas, que van desde los siglos XI al XIII.

4. Barrio Judío de Cáceres

Catalogado como ‘Patrimonio de la Humanidad’, el barrio judío de Cáceres, es un espacio tranquilo y un tanto silencioso, que exhibe extraordinarias calles empedradas y se sitúa en la parte posterior de las murallas de la población de ‘morisca’. Se dice, que la categorización de ‘Barrio Judío’, surgió tiempo después de la reconquista cristiana.

Qué ver en Cáceres – Barrio Judío

Sus visitantes, apreciarán un lugar de casas pequeñas, pintadas mediante la mezcla de cal y agua. También, se pueden conocer diversos sitios como ‘el Olivar’ (un jardín, que hoy día es un parque de árboles exóticos), así como la ‘antigua Sinagoga’ (una plaza pequeña), y el ‘Callejón del Moral’.

5. Iglesia y Convento San Pablo

Se trata de una construcción del siglo XV, que con el paso del tiempo recibió el nombre de convento, ya que, anteriormente era un beaterio. Esta, se ubica en la ‘Plaza de San Mateo’ y al igual que la iglesia, el convento es de estilo gótico, contando su fabricación con materiales de granito.

Qué ver en Cáceres – Iglesia y Convento San Pablo

La portada, muestra una entrada en forma de arco puntiagudo, mientras que la cima esta coronada por un tímpano triangular, que tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

6. Casco histórico

La cantidad de palacios y arquitecturas en piedra, son los elementos que representan el ‘Casco Histórico’ de la ciudad de Cáceres; de hecho, el estilo de los edificios que predominan son los de la Edad Media y el Renacimiento. Al adentrarte en el casco histórico, podrás conocer monumentos como ‘la Concatedral de santa María’, el ‘Palacio de las Veletas’, la ‘Casa del sol’, entre otros.

Qué ver en Cáceres – Casa del Sol (casco histórico)

Además, sus calles y construcciones muestran de manera instantánea que la historia de Cáceres se remonta hace muchos siglos atrás (los libros registran que fue aproximadamente en el año 34 a.C). Tal evidencia, se puede apreciar en la ‘Cueva de Maltravieso’, en donde se albergan pinturas que proceden desde la época del paleolítico.

Si deseas conocer mucho más de la historia de este casco antiguo, te recomendamos dar una visita al ‘Museo de Cáceres’, que conserva todos los elementos arqueológicos de esta ciudad.

7. Torre de la Yerba

Situada cerca de la Plaza Mayor y del aforo de los Balbos, esta es una arquitectura de estilo militar, que proporcionaba mayor protección al lugar por ubicarse antes de las murallas. Fue edificada en el siglo XII, con orígenes árabes, siendo una estructura de forma cuadrada con suficientes características defensivas.

Qué ver en Cáceres – Torre de la Yerba

También, es conocida como ‘torre albarrana’. Como dato curioso, se cuenta que esta es una de las últimas construcciones que ejecutaron los musulmanes cuando mantuvieron a Cáceres en su poder.

8. Concatedral de Santa María

Caracterizada como la construcción más antigua de la localidad, se trata de un edificio levantado con materiales de piedra labrada de granito, sobre las ruinas de otra edificación con estilo mudéjar. Con estilo gótico y de culto católico, fue elaborada con el fin de rendir homenaje a Santa María.

Qué ver en Cáceres – Concatedral de Santa María

Esta concatedral posee una base rectangular, y se encuentra coronada con elementos decorativos como pináculos en piedra. Su área principal, exhibe a sus visitantes una sola torre y el escudo de ‘Orellana’.

9. Arco de la estrella

Esta estructura, es la principal puerta de ingreso al área que contienen las murallas en esta población. Con el tiempo atravesó diversas remodelaciones, con el objetivo de permitir el ingreso de los carruajes sin ningún inconveniente.

Qué ver en Cáceres – Arco de la Estrella

A primera vista en este lugar, podrás apreciar el escudo de Cáceres, mientras que en el interior encontrarás la imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

10. Torre de Bujaco

Como es característico en los monumentos de Cáceres, esta Torre fue elaborada con materiales de mampostería, siendo reforzada con sillares. Esta estructura de forma cuadrada y estilo árabe, data aproximadamente del siglo XIII.

Qué ver en Cáceres – Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco cuenta con elementos esenciales de las construcciones militares, entre los que se encuentran más dos matacanes laterales, con amplias dimensiones, que cuentan con aproximadamente unos 10 metros de lado por 25 metros de alto.

11. Palacio De Los Golfines De Abajo

Este bien de Interés Cultural, es un monumento que permite apreciar en su fachada una estructura elaborada con materiales de piedra labrada (sillares), y dos grandiosas torres en sus lados. Como dato curioso, en una de sus ventanas (que son de estilo gótico), se puede evidenciar el escudo de ‘los Golfines’.

Qué ver en Cáceres – Palacio De Los Golfines De Abajo

Asimismo, otra de las características más representativas del lugar, es que al apreciar detenidamente la construcción se observan dos estilos diferentes. El primero, posee matacanes laterales, mientras que, al segundo, le sobresalen elementos decorativos como ‘crestería plateresca’ con figuras de animales que se sitúan en toda la parte superior de la fachada.

12. Iglesia de la Preciosa Sangre

También identificada como la ‘Iglesia de San Francisco Javier’, esta es una construcción de estilo barroco del siglo XVIII. Su estructura, se trata de una planta de cruz que exhibe a sus lados pequeñas capillas. La fachada se hace monumental con sus dos torres a los lados, siendo está fabricada con mampostería y piedras labradas, posteriormente están culminadas con atractivos capiteles.

Qué ver en Cáceres – Iglesia de la Preciosa Sangre

Como no podía faltar en una edificación de carácter religioso tan importante como esta, se muestra a todo el público la imagen de ‘San Francisco Javier’.

13. Palacio y Torre Carvajal

Como elemento típico de la ciudad, este palacio es una construcción de piedra tratada de granito, en la que se pueden apreciar múltiples decoraciones en alto relieve, siendo el escudo de la familia Carvajal uno de ellos, así como la interesante puerta de ingreso en forma de arco de medio punto. Además, en uno de sus extremos se ubica un balcón sencillo, que, a pesar de no poseer muchas decoraciones, es bastante elegante.

Qué ver en Cáceres – Palacio Carvajal

Por su parte, el área de la torre es una estructura anexa con forma redondeada (aunque aún en estos tiempos se discute sobre su origen, se conoce que esta estructura fue edificada previa antes del levantamiento del palacio).

14. Plaza San Jorge

Esta plaza, se encuentra rodeada por monumentos históricos como la ‘Casa de los Becerra’, tiendas con artesanías turísticas, y la ‘la torre del palacio de los Golfines de Abajo’. Exhibiendo, en las escaleras de ascenso a la iglesia de San Francisco de Javier, la estatua elaborada con materiales de bronce de ‘San Jorge’, patrono de la ciudad de Cáceres.

Qué ver en Cáceres – Plaza San Jorge

Muchos historiadores han intentado dar interpretación a la escultura del santo, ya que, aseguran que su expresión podría tener otro significado a la que nos muestra (un santo que da muerte a los dragones).

15. Palacio Toledo-Moctezuma

Con una historia muy particular, este palacio muestra a sus turistas diversos elementos decorativos (especialmente algunos escudos en las esquinas de la construcción), y aunque no se tiene total certeza de su origen, se dice, que estos podrían tener relación con la joven ‘Isabel de Moctezuma’ que a sus 21 años de edad ya había sepultado a cinco esposos. Por su parte, el interior del recinto conserva interesantes pinturas de frescos.

Qué ver en Cáceres – Palacio Toledo-Moctezuma

La edificación posee un estilo renacentista de la época medieval, construido alrededor del siglo XV, pero con restauraciones durante el XVI y XVII. Además, cuenta con detalles arquitectónicos en donde se mezcla la mampostería, el ladrillo y las piedras labradas en granito, siendo coronada por una cúpula.

Mapa con 15 lugares que visitar en Cáceres



¿Qué visitar en la Provincia de Cáceres?

Si vas a hacer turismo por esta zona y quieres conocer un poco más, te recomendamos que visites estos pueblos de Cáceres:

Gastronomía en Cáceres

La gastronomía de Cáceres, está orientada principalmente a los platos obtenidos con el ‘cerdo ibérico’. Entre sus principales platos típicos, destacan la patatera, la pringue extremeña, el zorongollo, la torta del casar, el gazpacho cacereño, el cochifrito, las migas extremeñas, la chanfaina, el pestorejo extremeño, la caldereta extremeña, y el cocido extremeño.

Migas Extremeñas

Además de esto, sus dulces típicos también ofrecen una gran variedad, encontrándose entre los más populares los bombones de higos, los mantecados extremeños, los pestiños huesos de santo, las perrunillas, las rosquillas, los buñuelos de viento, los bollos de chicharrones, y las floretas. Siendo una experiencia más que exquisita, poder probar todos sus productos culinarios.

Compras en Cáceres

Luego de visitar y conocer un sinfín de espacios cargados de mucha historia, es momento de acercarse a las áreas comerciales que ofrecen pequeñas pero interesantes artesanías típicas, ideales para llevar de recuerdo.

Si decides adquirir artesanías en Cáceres, ten presente, que las más destacadas son aquellas elaboradas con cerámica, madera, orfebrería, encajes, cuero, alabastro, vidrio, corcho, cestería, calderería, y bordados. Por su parte, los souvenirs más buscados son camisetas, llaveros, tazas, artículos de estilo medieval, postales, cuadros y los más representativos de la localidad, tales como son la cigüeña y la bellota.

Fiestas en Cáceres

Las fiestas tradicionales también son elementos de gran importancia para la ciudad de Cáceres. Entre las principales celebraciones que se celebran, se pueden mencionar la Romería de los Santos Mártires ‘San Fabián y San Sebastián’, la Romería de las Candelas y San Blas, la semana santa, las Fiestas de San Jorge, la bajada de la Virgen de la Montaña, la Feria de San Fernando, y el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Carnaval de Cáceres

La fiesta de las ‘Lavanderas de Cáceres’ y la tradicional quema del muñeco ‘Pelele’, son el punto de partida para el inicio del carnaval en esta ciudad. Habitualmente, se instala una gran carpa en donde inicia la fiesta de disfraces. Durante los días posteriores, se van presentando los grupos que participan, haciéndose el carnaval para los más pequeños de la casa, mientras se degustan exquisitos platos típicos de la región.

Carnaval de Cáceres

Santos Mártires

Esta celebración se lleva a cabo en homenaje a los Santos San Fabián y San Sebastián, específicamente durante el domingo más próximo al 20 de enero de cada año. Una de sus principales actividades, son los eventos folclóricos que se llevan a cabo en el ‘Paseo de la Ibarrola’. Además, durante el festejo se suelen comer ‘roscas de anís’, o ‘tortas de luz’.

Santos Mártires

WOMAD, festival de Música

Desde el año de 1992, en la población de Cáceres se conmemora el festival de la música, organizado por la empresa ‘WOMAD’. Allí, se exhiben piezas musicales de estilo popular y étnica, así como objetos artesanales, y otras actividades relacionadas con el tema.

WOMAD, festival de Música

Siendo un festival bastante particular e interesante, que vale la pena disfrutar para conocer más de cerca los elementos culturales y tradicionales de Cáceres.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Cáceres

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR CÁCERES ALOJAMIENTOS EN CÁCERES