MONTÁNCHEZ » Visita y conoce esta seductora villa serrana

La Comunidad de Extremadura nos continúa sorprendiendo con sus hermosos lugares. Es así que en Cáceres, visitamos el hermoso pueblo de Montánchez, tierra de grandes historias, gente amable, arquitectura muy interesante, además del “jamón ibérico” más rico que puedas probar en estas tierras.

Su fascinante entorno natural propicia los paseos en bici o las caminatas, para disfrutar de los campos llenos de higueras, robles y castaños, así como practicar el senderismo, a través de la ruta que nos lleva hasta el nacimiento del Río Salor.

¿Por qué visitar Montánchez?

Llegar a un poblado que tiene todos los siglos de historia y vida, realmente es sobrecogedor, sin embargo, el pueblo por el cual se pelearon moros y cristianos durante centurias, mantuvo su dignidad hasta el día de hoy.

Conocer Montánchez se hará toda una aventura; recorrer sus calles adoquinadas, las casas blancas con techos rojos y demás templos religiosos, nos deparan un viaje hermoso al pasado, para entender por qué la villa se rinde postrada ante su fantástico Castillo.

Monumentos y sitios de interés

Ya desde la carretera se vislumbran las sorpresas que esconde a plena vista Montánchez, un precioso pueblo de Cáceres; ver su Castillo, coronando una sierra casi inexpugnable es todo un espectáculo.

Así que al llegar nos disponemos a caminar, llegando hasta esta majestuosa y espectacular obra, sobre la que árabes y cristianos y, probablemente romanos, pusieron su mano para consolidarse hasta la forma que vemos hoy día.

En un estado de conservación aceptable se pueden ver las murallas, la Torre del Homenaje e incluso algunos aljibes; también la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, probablemente del Siglo XV, en cuyo interior se conserva una imagen de la Patrona de la villa.

Recorremos estos restos para ver un poco más arriba un lugar muy singular: el Cementerio de Montánchez. Aunque parezca increíble, este camposanto adosado a las antiguas murallas, fue declarado el más bonito de España en el año 2015. Desde aquí, las vistas sobre las praderas y campos cacereños alcanzan más allá del horizonte.

Del cementerio tomamos la calle Sánchez Martín, hasta la Iglesia Parroquial de San Mateo, que nos acompaña desde el Siglo XVII con una fachada muy sencilla. En su interior se encuentra un Altar bastante llamativo y en el piso superior, un órgano, que se dice fue donado por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Su Campanario curiosamente se encuentra separado de la Iglesia, y los vecinos hacen sus caminatas o toman un descanso en sus alrededores, al que le denominan “paseo”.

Cerca se encuentra la Ermita de San Antonio, también conocida como la Ermita de la Soledad, de mediados del Siglo XVII.

Otros lugares de Montánchez que debes conocer

Llegamos al Ayuntamiento en la Plaza de España, un amplio lugar donde nos podemos sentar a disfrutar de las vistas, así como tomar un refrigerio, mientras vemos el ajetreo de la gente que pasa por allí. También está la Casa Grande, edificación del Siglo XIX, con una vistosa fachada.

Otro lugar de visita obligada es el Barrio Canchalejo, con angostas e interesantes calles que nos conducen hacia algunos callejones, al atravesar sus arcos de típico estilo musulmán.

En cuanto a templos religiosos, existen edificaciones dignas de visitar, tales como la Ermita de los Santos Mártires, al norte de la villa y la más antigua de la localidad. Igualmente, si nos dirigimos al sur, nos encontramos la Ermita de La Virgen de los Remedios, obra del Siglo XVI, así como la Ermita de San Blas, de la misma centuria.

Ya en las afueras se encuentra la Ermita de Santo Domingo, erigida en el Siglo XVIII.

Asimismo, al recorrer las callejuelas de adoquines, podremos ver en algunas de ellas cruces antiguas talladas en granito, siendo las más importantes la Cruz de la Plaza de los Mártires.

Si de practicar algún deporte se trata, Montánchez ofrece la posibilidad de hacer senderismo por las rutas que se encuentran habilitadas. También se podrá disfrutar de la equitación o el parapente.

Los vecinos comentan que conocer el bosque de castaños, nos ofrece una experiencia inigualable.

Gastronomía y Fiestas en Montánchez

Hablar de esta localidad extremeña es hablar del Jamón Ibérico pata negra, su producto estrella; también son deliciosas las sopas, tales como la sopa de tomate, la de espárragos o la de patata, todas exquisitas.

Para los dulces, preferimos las torrijas o la sopa de almendras.

Los montanchegos disfrutan a lo largo del año de muchas festividades en la localidad. En febrero, durante las fiestas de San Blas, se enciende una hoguera en el frente de la ermita, y las mujeres usan sus trajes típicos.

Los carnavales de Montánchez son la festividad más antigua de España, y su figura representativa es el “jurramacho”, mientras que la Semana Santa se vive con mucho fervor.

Para las fiestas patronales, los vecinos bajan a la Virgen de su santuario en el Castillo, hasta la Iglesia de San Mateo.

Nos ha llenado de regocijo y mucha satisfacción haber recorrido este hermoso poblado de Montánchez, villa “muy noble y muy leal”.

No hemos llegado a descubrir todos los secretos del Balcón de Extremadura, pero su huella queda marcada en el recuerdo y en la pupila de nuestros ojos, prometiendo una próxima visita.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONTÁNCHEZ