ALCÁNTARA » Historia y cultura en un solo escenario

Extremadura, en España, continúa atesorando auténticas joyas de la arquitectura de todos los tiempos. Es así que nos dedicamos a viajar para conocer Alcántara, una preciosa villa ubicada tan sólo a 15 kilómetros de la frontera con Portugal, en la Provincia de Cáceres.

El Río Tajo marca la vida de esta localidad, a su paso por el costado del pueblo, siendo testigo mudo del andar de los siglos por este fascinante lugar.

¿Por qué visitar Alcántara?

La belleza de sus edificaciones nos encantarán en la visita, provocando las ganas de volver a re-conocer este espectacular lugar.

Aquí se marcó un “antes y después” para la historia de España y de Europa, con el Tratado de Alcazovas, cuando Alfonso V y Juana la Beltaneja, renuncian al Reino de Castilla, a favor de los Reyes Católicos.

Durante el establecimiento de la Orden de Alcántara, en esta localidad se ordena la construcción de numerosos monumentos, muchos de los cuales conoceremos hoy. No olvidemos que San Pedro de Alcántara, nació acá.

Monumentos y sitios de interés

Entramos a lo grande a este poblado, cruzando el hermoso Puente romano, levantado para facilitar la comunicación entre Portugal y España por el Siglo II, uno de los más importantes de la época romana.

En el centro del mismo se levanta el Arco del Triunfo, y a pesar de los siglos de vida que tiene, el Puente continúa sirviendo como vía de comunicación para los coches. Está declarado como Monumento Nacional, y la leyenda cuenta que hay una espada de oro enterrada en el mismo.

En un extremo está el Templo Romano, obra que tiene una inscripción reseñando que “el puente está destinado a durar por siempre en los siglos del mundo”, y allí está erguida esta preciosa obra de arte; al otro lado, la Torre de Oro se mantiene desde el Siglo XVIII, vigilante.

Ahora entramos al conjunto urbano de Alcántara, un fascinante pueblo de Cáceres. Nos encontramos en el mirador, desde el cual tenemos una panorámica envidiable del Puente y de la represa del embalse, una magnífica obra moderna de hidrología.

A pocos pasos, el Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus, cuya Iglesia gótica se edifica en el Siglo XIII.

Ya en pleno centro histórico se halla la Iglesia de San Pedro, levantada en el Siglo XII, presuntamente donde estaba la casa del Santo.

Frente al ayuntamiento encontramos la Iglesia de Santa María de Almocóvar, hermoso templo erigido en el Siglo XIII, sobre los restos de una antigua mezquita, ahora considerada como la joya del románico extremeño.

Su fachada es impactante, al igual que la Torre-Campanario, y en su interior acoge algunas obras de arte, así como los sepulcros del Comendador Antonio Bravo de Jerez y del Maestro Yanez de la Barbuda.

Otros lugares de Alcántara que debes conocer

Otro lugar que merece nuestra visita es el Convento de San Benito, bellísimo edificio del Siglo XVI, del cual visitamos sus diversas dependencias, tales como el Claustro, la zona de celdas, su fabulosa Iglesia, así como la Galería de Carlos V. Este lugar merece todo nuestro tiempo para recorrerlo.

Pero además de ver los templos para el culto religioso, será interesante revisar las fachadas de las casas de los nobles que habitaron Alcántara, como por ejemplo, lo que queda de aquel hermoso edificio como fue el Palacio de los Roco Campofrío.

Obra muy ambiciosa del Siglo XVII, que desafortunadamente se encuentra en estado muy ruinoso, en la Plaza de la Corredera.

Asimismo veremos las casas de los Bernáldez, la de los Aldana, los Zúñiga o los Arocha, con los escudos de armas de estas familias fundadoras; curiosa es la casa de la Clavería en la cual “vivía el miembro seglar encargado de la custodia de las llaves del convento y del archivo”.

Para finalizar, el Parque Natural del Tajo Internacional nos permite recorrer el río en embarcaciones pequeñas, darnos un chapuzón y disfrutar de la naturaleza.

Festividades y Gastronomía en Alcántara

Otro atractivo para visitar Alcántara es su famosa gastronomía, en platos tan deliciosos como los caracoles o las perdices al modo de Alcántara, así como las patatas a lo pobre, la sopa de tomates o la caldereta de cordero. Su dulce más tradicional y antiguo son las mormenteras.

Los alcantarinos disfrutan de las festividades de su villa, es así que en Semana Santa, con profundo respeto realizan las procesiones por el casco antiguo.

De igual forma, en el mes de marzo se lleva a cabo la Romería de la Virgen de los Hitos, donde los vecinos comparten con la familia en un día de campo. En las Ferias de abril, realizan actividades para niños y adultos en un ambiente festivo.

Para octubre se hacen los homenajes al Patrono de la villa, San Pedro de Alcántara, y en la noche se colocan velas en las ventanas y se reparten las tradicionales “migas”.

Vale la pena invertir nuestro tiempo visitando y disfrutando de Alcántara, hermoso poblado cacereño con una gran historia, que nos acerca a estos rincones fronterizos.

Es asombroso el legado cultural y arquitectónico que se encuentra en este lugar, y su gente algo tímida al principio, se desborda en atenciones al visitante, permitiendo que llegue mucha más vida a esta fascinante y mágica localidad.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALCÁNTARA