CORIA » Descubre esta hermosa y encantadora villa cacereña

Si ya preparas tus próximas vacaciones en España, acomoda la maleta que nos vamos a la extremeña Provincia de Cáceres, a conocer un delicioso pueblo: Coria, ubicado en las llanuras de Alagón.

Por aquí pasó todo el mundo: romanos, visigodos, musulmanes, además de sufrir las consecuencias de conflictos bélicos y males de la naturaleza. Coria tuvo de todo, y ahora cual Ave Fénix, nos muestra la grandeza de todo aquello que no sucumbió a los embates del tiempo.

¿Por qué visitar Coria?

Al ser legítimos herederos de diferentes culturas, los corianos se jactan de tener un hermoso pueblo considerado Conjunto Histórico al nor-este de Cáceres, y bastante cercano a Portugal.

Así veremos su hermoso Castillo, al igual que sus Palacios y Palacetes, grandes Templos religiosos, y las construcciones que amurallaron toda esta encantadora villa cacereña. Las áreas verdes o el paseo por el Río Alagón, despejará nuestras mentes de tanto ajetreo diario.

Este peculiar lugar tiene muchas leyendas y secretos, que esperamos conocer en esta aventura, así que anímate y vamos a patear las calles de Coria.

Monumentos y sitios de interés

Llegar a Coria y no pasar caminando por su puente de piedra, hace que nos perdamos una experiencia única.

En fin, cruzamos esta belleza medieval, el puente viejo que no tiene río, y enrumbamos hacia la Catedral de Santa María de la Asunción, cuya construcción se inició en el Siglo XVI, y es el verdadero lugar de veneración de Coria, un pueblo de Cáceres.

Es un edificio ubicado en una pequeña loma, donde se funden diversos estilos arquitectónicos, y la Puerta del Perdón, es el acceso monumental a esta obra prodigiosa, en cuyo interior resalta sobremanera su Altar Mayor.

Este fabuloso templo guarda dentro de sí el mayor tesoro para los creyentes: La reliquia del manto sagrado, un trozo de tela que representa aquello donde nuestro Señor Jesús comió en su última cena.

Aunque sea poco probable, a los cristianos nos parece un objeto de gran valor, que se protege en el Museo de Arte Sacro, dentro de la Iglesia.

Recuperados del impacto ante tanta belleza, nos vamos cerca, al Palacio de los Duques de Alba. Hermoso edificio del Siglo XV, que a pesar de su Torreón y sus murallas, parece más una casa señorial por sus fantásticos jardines.

Fue construído por la Orden del Temple y luego remodelado por el Primer Duque de Alba; transcurrido mucho tiempo pasó a ser propiedad privada.

Callejeando, vamos a la Plazuela de San Juan, y llegamos al Museo de la Cárcel Real, donde veremos de primera mano cómo era la vida de las personas allí recluidas, y una exposición que muestra hallazgos arqueológicos de la localidad.

Muy cerca, la Iglesia de Santiago Apóstol, un templo del Siglo XVI que muestra un hermoso retablo Mayor, y tallas de gran valor como el Cristo de los Milagros del Siglo XV.

Otros lugares de Coria que debes conocer

Al haber sido una ciudad amurallada, Coria disponía de 4 puertas; de las mismas, la Puerta de la Guía, de la época romana y que se mantiene en muy buen estado de conservación. En ella se destacan el escudo de los Duques de Alba y una imagen de la Virgen, en la parte superior.

Más adelante, a pocos pasos está la Puerta de San Francisco; al cruzarla llegamos a la Plaza del Rollo ubicada extramuros y donde podremos descansar en algún bar y tomar un refresco.

Cerca de la Catedral está la Puerta del Sol, otro de los accesos a la zona amurallada; se encuentra flanqueada por Torres. Y por último, la Puerta del Carmen, la cual fue abierta en el Siglo XVI.

Otros lugares interesantes para conocer en Coria, son el Palacio Episcopal, construido en el Siglo XVII , bastante cerca de la Catedral y que actualmente funciona como hotel; igualmente el antiguo Consistorio, edificación del Siglo XV, donde ahora funciona la Escuela de Música, después de haber pasado por múltiple usos y reformas.

A poco más de 2 kilómetros de la ciudad, encontraremos un oasis en el Jardín Botánico de Coria, donde veremos una buena colección de las plantas más representativas de los bosques extremeños.

Gastronomía y Fiestas en Coria

Esta atractiva villa, nos sorprende con su gastronomía; es así que nos aventuramos a probar el cerdo, las morcillas y los chorizos, también las migas y los mojos.

De dulcería nos sugieren las floretas, perrunillas, o los huesos de santos, así como el típico mantelino.

Sus festividades también son muy alegres y concurridas, y en enero arrancan con las Fiestas de San Sebastián, continúan con los bulliciosos carnavales, mientras que en Semana Santa las Cofradías hacen sus procesiones por todo el pueblo.

Y las más movidas son las fiestas de San Juan en el mes de junio, cuando rinden culto al toro.

Indudablemente, Coria tuvo un gran pasado, y tiene un gran futuro. Es una de las villas más interesantes para conocer y recorrer en Cáceres. Su legado cultural y arquitectónico está a la vista de los turistas, y la riqueza de su gastronomía y su gente, nos permite sacarle el mejor partido a nuestra visita.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CORIA