GUADALUPE » Descubre qué ver y hacer en esta acogedora localidad

Guadalupe es, sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos que tiene la provincia cacereña, pues en él convergen historia, cultura y lo mejor de la gastronomía de Extremadura, convirtiéndole en un destino imprescindible que no te puedes perder.

Si estás interesado en visitar la comunidad extremeña, específicamente la provincia de Cáceres, te invitamos a que conozcas todo sobre Guadalupe, un lindo e interesante pueblito, con un fuerte foco espiritual, al que seguramente querrás regresar.

¿Por qué visitar Guadalupe?

visitar-guadalupe-en-caceres-

Por si no lo sabías, Guadalupe es un pueblo cuyo origen está muy ligado a la Virgen de Guadalupe, pues cuenta la leyenda que un campesino descubrió la imagen de la virgen en dicho lugar, hacia el siglo XIII, y en su honor se erigió una ermita, alrededor de la cual tuvo lugar la localidad.

Situada en la hermosa Sierra de las Villuercas, esta villa cacereña se caracteriza por la belleza de sus alrededores, así como por el valioso patrimonio histórico-artístico que posee, el cual se encuentra comprendido por importantes obras y sitios de interés, destacándose entre ellos el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo religioso que se ha convertido en un emblema para la comunidad de Extremadura.

fuente-de-los-tres-chorros-

Además de esta construcción, existen en Guadalupe muchos otros lugares que visitar, desde templos religiosos y museos, hasta granjas y molinos, por lo que puedes estar seguro de que no te aburrirás.

La gastronomía y las tradiciones del pueblo son también buenos incentivos para planear un viaje a estas tierras, pues en sus bares y restaurantes es posible degustar exquisitos platillos de la cocina extremeña, y vinos de la mejor calidad; y ni hablar del animado ambiente que puede disfrutarse durante la época de festividades, donde el pueblo celebra y festeja su maravillosa cultura.

arco-de-sevilla-en-guadalupe-caceres

Verdaderamente, se trata de un pueblo muy interesante, con mucho que ofrecerle al turista, por lo que consideramos que razones sobran para visitar Guadalupe, un pueblo de Cáceres para no olvidar.

Monumentos y sitios de interés

real-monasterio-de-nuestra señora-de-guadalupe-caceres

El patrimonio del pueblo de Guadalupe es bastante extenso, pues de él forman parte edificios tanto civiles como religiosos que se muestran orgullosos por las calles de la villa, a la espera de los turistas que pasen a conocerlos.

De sus obras más relevantes, destaca el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, un templo religioso conformado por elementos góticos, renacentistas, barrocos y de arte mudéjar, cuya majestuosidad le ha valido su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, convirtiéndose en un símbolo para la provincia cacereña y la comunidad de Extremadura.

colegio-de-infantes-monasterio-guadalupe-caceres

Además de esta construcción, llama la atención el Conjunto Histórico-Artístico conocido como La Puebla, cuyas callejuelas albergan importantes monumentos, como el Colegio de Infantes o de Gramática, el Conjunto de Hospitales, la Iglesia de la Santa Trinidad, erigida en el siglo XVIII, los Arcos medievales y la Antigua judería, cuyas casas datan de los siglos XIV y XVI.

granja-valdefuentes

Otros lugares también interesantes que merece la pena conocer son la Granja de Mirabel y la Granja de Valdefuentes, dos hermosos y antiguos palacios que se encuentran en los alrededores del pueblo y que cuentan con la denominación de Bien de Interés Cultural.

Otros lugares de Guadalupe que debes conocer

cáceres-gudalupe-arca-del-agua

Aparte de los sitios y monumentos que ya hemos nombrado, en Guadalupe existe mucho más por conocer, incluyendo el Arca del Agua, un monumento conformado por galerías excavadas en la montaña, que data del siglo XIV y que fue declarado Bien de Interés Cultural, y el Pozo de la Nieve, una vieja construcción del siglo XVI, que fue creada con el fin de abastecer a los hospitales del pueblo.

museos-monasterio-nuestra-señora-de-guadalupe

Por otra parte, destacan los Molinos del pueblo, especialmente el Molino del estanque, dependencia del Real Monasterio, el cual también fue declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, conviene mencionar los Museos de la localidad, propiedad del Real Monasterio, que abarcan el Museo de Bordados, el Museo de Libros Miniados y el Museo de Esculturas y Pinturas, este último con obras de El Greco, Goya, Zurbarán y otros artistas famosos.

Festividades en Guadalupe

festividades-en-guadalupe-

En cuanto a las festividades, resultan de especial mención la Romería de San Blas, celebrada el 3 de febrero, la Fiesta de la Cruz, el día 3 de mayo, los Toros Tradicionales, celebrados a finales de agosto, y la Fiesta Patronal en honor a Santa María de Guadalupe, el día 8 de septiembre.

gastronomia-extremeña-caceres

En lo que respecta a la gastronomía, no puedes marcharte de Guadalupe sin antes haber probado los exquisitos manjares de su cocina tradicional, entre ellos, los embutidos ibéricos, las Migas, el Ajoblanco, el Gazpacho, la Caldereta de Cordero y la Morcilla de la Puebla. De postre, se recomiendan las Roscas de Muédago, los Mantecados, los Buñuelos y los Almendrados.

Podemos decir con total seguridad que visitar Guadalupe es un imprescindible para todo aquel que viaje a la provincia de Cáceres, y como ahora ya sabes qué ver y qué hacer en estas tierras, estamos seguros de que tendrás una experiencia fenomenal.