TRUJILLO » Qué ver y hacer en este gran centro turístico de Extremadura

La provincia de Cáceres comprende algunos de los lugares más bonitos e interesantes de la comunidad extremeña, como es el caso del pueblo de Trujillo, un encantador municipio dotado de espacios naturales privilegiados, un patrimonio histórico importante y una cultura digna de admirar, en el que cualquier viajero podría sentirse a gusto y complacido.

Si quieres saber más acerca de Trujillo, te invitamos a que descubras todo lo que hay por ver y por hacer en este municipio de la provincia cacereña que, no en vano, es uno de los más bonitos de la región.

¿Por qué visitar Trujillo?

pueblos de cáceres-trujillo

Cuando hablamos de Trujillo, nos referimos a uno de los mayores centros turísticos de Extremadura, ya que se trata de un pueblo con una importancia histórica trascendental, que ha cursado todas las etapas de la historia, lo que ha quedado registrado en el extenso patrimonio histórico-cultural que alberga la localidad.

Este atractivo poblado está repleto de lugares y monumentos interesantísimos, que incluyen iglesias, conventos, ermitas, plazas, palacios, museos y hasta un castillo, por lo que se considerada un destino imprescindible para los amantes del arte, la historia y la cultura.

pueblos-mas-bonitos-de-caceres

Más allá de su vasto patrimonio, Trujillo destaca por su espectacular entorno natural, con numerosos espacios protegidos y hermosos paisajes dignos de admirar, entre bosques de encinas y alcornoques, dehesas, charcas y embalses que forman el escenario perfecto para sacar fotografías como de una postal.

A todo esto hay que sumarle la exquisita gastronomía del pueblo, la cual constituye uno de los principales alicientes para hacer turismo en la zona, con quesos y vinos con Denominación de Origen Protegida, y deliciosos manjares, propios de la cocina trujillana.

trujillo-caceres-españa

Finalmente, no hay que olvidar las fiestas y tradiciones del pueblo, las cuales llenan las calles de gente y algarabía, e invitan al turista a disfrutar de su agradable cultura.

Como puedes ver, no faltan las razones para que visites Trujillo, un pueblo de Cáceres con mucho para ofrecer.

Monumentos y sitios de interés

castillo-trujillo-pueblo-de-caceres

Un recorrido por las calles de Trujillo es un verdadero deleite, pues no faltan los monumentos y sitios e interés para conocer y pasar una mañana o una tarde entretenida.

Destaca el castillo de Trujillo, declarado Bien de Interés Cultural, el cual se edificó durante la época del dominio de los musulmanes, en lo alto de un cerro, lo que hace que sea bastante visible desde casi cualquier punto.

trujillo-plaza-mayor

También, son importantes su conjunto urbano, declarado Bien de Interés Cultural, y su Plaza Mayor, presidida por la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en la que se encuentra gran parte de los hoteles, bares y restaurantes que hay en la localidad.

Entre los edificios religiosos, destacan las iglesias de San Martín de Tours, la de Santa María la Mayor (declarada bien de interés cultural), la de San Francisco y la de Belén.

Iglesia-santa-maria-la-mayor-pueblo de trujillo

A ellas, se suman las iglesias de San José en Huertas de Ánimas, la de Santa María Magdalena en Huertas de la Magdalena y la de San Juan Bautista en Pago de San Clemente.  Cabe destacar que en la localidad también existen numerosos conventos, entre ellos el de San Pedro y Santa Isabel y el de Santa Clara, y ermitas como la de San Lázaro.

Finalmente, entre las construcciones civiles, se encuentran palacios como el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el Palacio de San Carlos y el Palacio de los Orellana-Pizarro, también dignos de una visita.

Otros lugares de Trujillo que debes conocer

museo-del-vino-trujillo-cáceres

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, en Trujillo existen otros lugares igualmente atractivos que debes darte el lujo de conocer, como lo son la Casa-Museo de Pizarro, el Museo de la Coria, el Museo del Queso y del Vino y el Museo Rural y Etnográfico “José Blanco”.

Parque-Nacional-de-Monfragüe

De igual manera, recomendamos tomarse el tiempo de admirar el Parque Nacional de Monfragüe, considerado uno de los espacios protegidos más valiosos de Extremadura, en el que se aprecian dehesas, embalses, bosques y roquedos.

Festividades y gastronomía en Trujillo

festividades-en cáceres-trujillo

En el pueblo de Trujillo se celebran diversas festividades a lo largo del año, entre ellas los encierros y capeas de Carnaval, y la Semana Santa Trujillana, en la época de primavera, con procesiones y otras ceremonias como el Via Crucis viviente.

También, se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo, las cuales tienen lugar a finales de agosto y principios de septiembre.

gastronomía-de-cáceres

En cuanto a la gastronomía, Trujillo es famoso por su cocina tradicional, integrada por platillos como las Migas extremeñas, el Frite de cabrito, la Moraga, las Landrillas de ternera, las Criadillas de la tierra y la Prueba del cerdo. Asimismo, sus exquisitos quesos de DOP Queso Ibores y sus vinos de DIO Ribera del Guadiana y de la IGP Vino de la tierra de Extremadura.

La verdad es que Trujillo es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de Cáceres, por lo que no puedes perderte la oportunidad de visitarle, en tu próximo paso por la comunidad extremeña.