PUJALT » Descubre este bello y fascinante poblado pirenaico

En un lugar de la Provincia catalana de Barcelona, se encuentra enclavado un pueblo muy pequeño pero extraordinariamente hermoso: Pujalt, perteneciente a la Comarca del Anoia.

Sus hermosas casas de piedra, encierran muchos secretos; el aire que se respira en este plácido y tranquilo lugar, nos llena de olor a montaña y tierra profunda.

Nos hinchamos de gusto al caminar las pocas y solitarias calles que cobijan estos rincones históricos, los cuales vamos a recorrer juntos.

¿Por qué visitar Pujalt?

Qué ver y visitar en Pujalt, Barcelona. Foto por Àngela Llop. Wikimedia Commons.

La riqueza de esta villa, está escrita en las historias de sus calles, en la vida de su gente, y en los hermosos espacios arquitectónicos que nos aguardan.

También tiene su parte gris y oscura, triste y lamentable, la cual debemos conocer, y que está allí como fiel representante de un momento histórico, así que hagamos este viaje al pasado, y vamos a transitar por estos campos, a ver qué conseguimos en la ruta de este municipio.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Pujalt. Iglesia Parroquial de Sant Andreu. Foto por Araceli Merino. Wikimedia Commons.

El sabor añejo del precioso pueblo de Pujalt, lo disfrutamos recorriendo sus callejuelas y visitando sus espacios históricos, es así que en la entrada a esta localidad pirenaica, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Sant Andreu, que nos da la bienvenida probablemente desde el Siglo X.

Allí se presenta, en su inmensa soledad, con su altísima Torre-Campanario, y sus paredes de piedra que adquieren diversa tonalidad dependiendo de la hora del día.

Al frente vemos el Ayuntamiento, edificio sencillo que atiende los asuntos de los vecinos.

Mientras nos internamos en las calles de Pujalt, un pueblo de Barcelona, iremos viendo sus preciosas casas de piedra, perfectamente cuidadas, con sus puertas de recia madera, y las ventanas o los portales adornados con macetas llenas de plantas y flores, que hacen de estas edificaciones, una foto de postal.

Qué ver en Pujalt. Iglesia de San Pedro. Foto por Xavllado. Wikimedia Commons.

Cerca de lo que pudo ser la antigua muralla, se ubica la Iglesia de la Inmaculada Concepción; la construyeron por el Siglo XIV y resulta llamativo su campanario. En el interior, se resguarda una imagen de la Virgen con el niño, que data de la misma centuria.

A su lado vemos una muy sencilla fuente bautizada como “Fuente de los enamorados”, muy curioso, por cierto.

Acá existió un Castillo, siendo sus dueños iniciales los señores de Cervera; actualmente, ya no queda nada de esa construcción.

Otros lugares de Pujalt que debes conocer

Qué ver en Pujalt. Iglesia de Sant Joan de Vilamajor. Foto por Isidre blanc. Wikimedia Commons.

Justo en la entrada de esta curiosa villa, se encuentra el Observatorio Meteorológico y Astronómico de Pujalt, centro especializado para aquellos interesados en conocer qué hay más allá de las estrellas.

Sus diversas actividades van dirigidas a todo público, incluyendo algunas de ellas en horario nocturno.

Te comento que durante la Guerra Civil española, existió en Pujalt un campamento militar del Ejército Popular de la República, que cambió bruscamente la vida de los pobladores de la zona. Por ello, se creó un Museo Memorial donde se explica la vida de aquellos soldados.

Este Centro de Interpretación, guarda objetos que pertenecieron a esos jóvenes militares, y que dejaron abandonados, al huir de las trincheras y antiguas instalaciones que se hallaban en los bosques cercanos, específicamente en La Muntada.

Qué ver y visitar en Pujalt. Capella de Sant Ponç. Foto por Isidre blanc. Wikimedia Commons.

Asimismo, en los alrededores próximos a Sort, existe el Museo de las Papallones, o de las mariposas. En este lugar se hace un viaje virtual para conocer las diversas especies de estos bellos insectos que habitan en Cataluña, y además se muestra su relación con el entorno.

Los amantes de la naturaleza cuentan en Pujalt con hermosos entornos para disfrutar esta calidad de vida, visitando el Parque Nacional de Algüestortes, y si es de tu gusto hay actividades como pesca, paseos a caballo, escalada en roca, o senderismo.

Los vecinos sugieren tomar la ruta que lleva al Lago de Sant Maurici, y dicen que vale la pena por las vistas que se logran tener.

Mapa con los lugares que visitar en Pujalt



Festividades y Gastronomía en Pujalt

Festividades en Pujalt. Foto por Guillem de Mediona. Wikimedia Commons.

Este pueblo de pocos habitantes, resume todas sus festividades en una sola: la Fiesta Mayor, que se lleva a cabo en el mes de agosto, donde participan propios y visitantes de las múltiples actividades que se planifican.

Por su lado, la cocina es la típica gastronomía de montaña, aderezada con hierbas aromáticas que crecen en estos campos abiertos. Es así que nos ofrecen guisado de cerdo, yogurt de cabra, o sopa de calabaza. También es indispensable probar la miel y el queso de la villa.

Recorrer los caminos que nos llevan al bucólico pueblo de Pujalt, nos envuelven en un manto de sosiego y tranquilidad.

Visita Pujalt en Barcelona. Foto por Angela Llop. Flickr.

Descubrir que este lugar parece solitario, nos crea un espejismo de qué podemos encontrar acá, y así caminando plácidamente por sus calles, veremos hermosas casas que todavía tienen vida; probablemente escuchemos el trinar de algún pájaro, o el maullido de un gato deambulando por allí.

Pujalt definitivamente es un bello y fascinante destino, donde la vida no languidece, y los campos y el cielo tienen un color especial.

Cómo llegar a Pujalt



Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PUJALT