MURA » Un pueblo con aire medieval, descubre qué ver y qué hacer

Al hablar de los pueblos más bonitos de Barcelona, es imposible no mencionar a Mura, un pequeño municipio de la comarca del Bages que deslumbra a sus visitantes por su incomparable entorno rural, el auténtico aire medieval que se respira entre sus calles y la interesante cultura de su gente.

Verdaderamente, vale la pena visitarle, y hoy queremos invitarte a que nos acompañes en un pequeño recorrido virtual, que te permitirá descubrir qué ver y qué hacer en esta encantadora villa catalana.

¿Por qué visitar Mura?

visitar-Mura-en-barcelona

Situado en la entrada del Parque Natural de Sant LLorenç del Munt i Serra de l‘Obac, el pueblo de Mura es uno de los más bonitos e interesantes con los que cuenta la provincia barcelonesa; y es que, aunque se trata de un municipio pequeño y habitado por apenas unas 200 personas, ofrece numerosos sitios de interés, así como un entorno natural excepcional.

Entre una abundante vegetación, impresionantes masías, torrentes y cuevas, en Mura sobran los parajes naturales ideales para las excursiones al aire libre y la práctica del senderismo, lo cual resulta todo un incentivo para los amantes del turismo de naturaleza.

calles-del pueblo-de-mura-en-barcelona

El ambiente que se siente en el pueblo de Mura es también uno de sus grandes atractivos, ya que no ha perdido su toque medieval, representado por callejuelas empedradas, estrechas y tortuosas, y plazas rodeadas de edificios antiguos que conforman el patrimonio de la zona.

Mura-Barcelona-monumentos

Además, dar un paseo por las calles de Mura es toda una delicia, y ya que es un pueblo pequeño, no cuesta llegar de un punto de interés a otro.

Sin lugar a dudas, sobran los motivos para visitar Mura, un pueblo de Barcelona que bien puede ser el destino ideal para disfrutar de unas tranquilas y entretenidas vacaciones en la región de Cataluña.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-en-mura-barcelona

A pesar de tratarse de un municipio no muy extenso, hay bastantes lugares para visitar en Mura. Uno de los más importantes es la Iglesia de Sant Martí, un templo religioso de estilo románico con 3 naves: la primera del siglo XI, la segunda del siglo XII y la tercera del siglo XVII.

Otros monumentos relevantes que hay en la localidad son la Ermita de Sant Antoni, también de estilo románico, la cual actualmente solo admite visitas durante el día de San Antonio de Pádua, y el Castillo de Mura una antigua fortaleza de la que hoy solo quedan algunas paredes forradas por matojos.

fuente-de-la-era-mura-barcelona

La Plaza de la disputació, ubicada en la entrada de la localidad, es otro de los sitios de interés que se puede conocer, sin mencionar las numerosas fuentes que rodean el pueblo, destacándose la Fuente de la era, la más visitada de todas, la Fuente del rector y la Fuente del Escolà.

Otros lugares de Mura que debes conocer

Mura-aviario

Además de los monumentos y sitios de interés que antes hemos mencionado, en Mura hay otros lugares igualmente atractivos que merece la pena conocer. Uno de ellos es el Aviario, una iniciativa del Centre Excursionista de Mura, donde puedes hallar una gran variedad de especies animales de granja, como pavos reales, ocas, gallinas, etc., por lo que viene muy bien si viajas con niños.

cuevas-de-mura-barcelona

Otros de los lugares más recomendados en los alrededores del pueblo son las Cuevas de Mura, una galería de 200 metros de fondo, con rutas señalizadas para un interesante recorrido, y el Puig de la Balma, una masía que data del siglo XII y que actualmente funciona como restaurante, alojamiento y museo.

Por último, recomendamos visitar los parajes de la Riera de Nespres y la Casa-Museo Moli del Mig, un precioso molino que data del siglo XI y que sirvió como molino harinero, de aceite, de vino y de energía eléctrica.

Festividades y gastronomía de Mura

fiesta-de-sant-marc-en-mura

En el pueblo de Mura se llevan a cabo diversas festividades a lo largo del año, destacándose la Fiesta de Sant Marc y Feria de Artesanos en Mura, celebrada en el mes de abril, en la que se lleva a cabo una misa, se tocan las campanas y los vecinos salen con el panecillo bendito de Sant Marc que, según dicen, debe guardarse para recibir protección contra los rayos y los temporales durante todo el año.

Otra de las fiestas más importantes es el encuentro de Sant Antoni, en el mes de junio, la Fiesta Mayor en honor a Sant Martí, en noviembre,  y la Fiesta del Tió, en la época navideña.

gastronomía-del-pueblo-de-mura

En cuanto a su gastronomía, podrás deleitarte con exquisitos platillos típicos como los garbanzos de Mura con foie, la butifarra de la región con patatas y la deliciosa crema catalana, entre otros manjares que te harán agua la boca.

Como habrás notado, Mura es un pequeño pero encantador poblado, en el que sobra qué ver y qué hacer, por lo que mejor tenerle en cuenta, cuando vayas de viaje por Barcelona.