HERVÁS » Qué ver y hacer en este pequeño y amable pueblo de Cáceres

Los pueblos de Cáceres tienen fama de estar entre los más atractivos de la comunidad de Extremadura, ya que combinan preciosos paisajes con una cultura y una historia extraordinarias, además de una distinguida gastronomía, capaces de cautivar a locales y turistas. Entre esos pueblos, nos encontramos a Hervás, un encantador municipio perteneciente al Valle del Ambroz, cuya visita bien vale la pena.

En el día de hoy, te invitamos a que conozcas todo acerca de esta localidad cacereña, esperando que te animes a recorrerle en tu próximo viaje por la comunidad extremeña.

¿Por qué visitar Hervás?

visitar-pueblos-de cáceres

Ubicado en la zona del Ambroz, Hervás es uno de los municipios más lindos de la provincia de Cáceres, y tiene gran parte de su encanto en la abundancia de recursos naturales que hacen del valle un escenario digno de visitar en cualquier época del año.

Dar un paseo por sus curiosas callejuelas es todo un placer, dado que puede apreciarse la arquitectura  tradicional del pueblo, con casas hechas de adobe con entramados de madera y balconadas, así como conocer algunas de las tascas y tiendas de artesanía locales, ideales para hacer una parada, disfrutar de un buen vino y comprar algún souvenir.

calles-de-hervás-en cáceres

Para hacer el viaje más interesante, en este pueblo se encuentra la calle más estrecha de toda España, conocida como la Travesía del Moral, la cual tiene apenas medio metro de ancho y por donde todos los viajeros quieren tener el gusto de caminar.

iglesia-de-san-juan-bautista-cáceres

A pesar de no tener un patrimonio tan extenso, Hervás cuenta con algunos edificios civiles y religiosos que merecen una visita, y con un espectacular Barrio Judío que constituye uno de sus más importantes atractivos.

monumentos-hevás-caceres

Por otra parte, este pueblo es famoso por sus fiestas y por su sabrosa comida, caracterizada por la influencia de la cultura árabe y sefardí, en la que se emplean numerosos productos con D.O. de Extremadura, como el cordero, el cerdo ibérico, el vino y los quesos.

Como te habrás dado cuenta, sobran razones para conocer Hervás, un pueblo de Cáceres que debes darte el lujo de visitar.

Monumentos y sitios de interés

barrio-judío-en-hervás-un-pueblo-de-cáceres

Entre los principales sitios de interés del pueblo de Hervás, se encuentra el Barrio Judío, un conjunto de edificios que datan del siglo XV, algunos bien conservados, en los que se instalaron las familias de origen judío que llegaron a la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, es el lugar ideal para hacer un recorrido y trasladarse a una época antigua.

iglesia-santa-maria-cáceres--

Otros lugares interesantes que ver en Hervás son el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII en el lugar de la antigua enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada, la Iglesia de Santa María o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, ubicada en lo alto de la villa, y la Iglesia de San Juan Bautista, perteneciente al antiguo convento de los Padres Trinitarios.

Museo_Moto_Coches_Clasicos_Cáceres

Finalmente, el Palacio de los Dávila, en cuyo interior encontramos el museo del escultor Enrique Pérez Comendador, y el Museo de la Moto y el Coche Clásico, destinos imprescindibles para admirar y pasar un rato entretenido en un recorrido por Hervás.

Otros lugares de Hervás que debes conocer

salto-la chorrera-puente-caceres

Si creías que habías visto todo lo que hay por ver en Hervás, te sorprenderá saber que existen otros lugares extraordinarios que debes conocer en esta localidad, incluyendo el salto de agua de La Chorrera y  la charca de río La Tejea, donde puedes darte un refrescante baño, y el puente de Pedregoso o Pedrogoso, el cual se encuentra de camino a la Ermita del Cristo de Salud.

Festividades y gastronomía en Hervás

fiestas-tradicionales-en-hervás-

Este pueblo cacereño celebra a lo largo del año diversas festividades que llenan las calles de gozo y algarabía, tal es el caso de la tradicional Feria de Hervás, celebrada del 14 al 17 de agosto, una verbena popular que tiene lugar en la Plaza de la Corredera, con charangas y pasacalles de gigantes.

De especial mención son también las Fiestas patronales del Cristo de la Salud o fiestas de septiembre, celebradas del 14 al 17 de septiembre, y la fiesta de San Antón, celebrada el 17 de enero.

Uno de los mayores atractivos de las fiestas de agosto y septiembre es la Vaca o Toro de Fuego, una vaca hecha de latón que recorre la Plaza de la Corredera, mientras lanza bengalas y cohetes.

gastronomía-hervás-cáceres

En cuanto a la gastronomía, nadie puede marcharse sin antes haber probado las exquisiteces de la cocina típica hervasense, como es el caso de las Migas extremeñas, la Chanfaina, las Patatas en escabeche y  la Caldereta extremeña, además de vinos y quesos artesanales, y deliciosos postres como los Mantecados, los Pestiños y las Perrunillas.

Ahora que conoces qué ver y qué hacer en el pueblo de Hervás, podrás visitar este auténtico rincón de la provincia cacereña y deleitarte con lo mejor de uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.