ROBLEDILLO DE GATA » Un singular pueblo de la comunidad extremeña

Hablar de los pueblos más bonitos de Cáceres es hablar de Robledillo de Gata, una preciosa localidad que representa el destino perfecto para los amantes del turismo rural, quienes pueden disfrutar de la naturaleza y de un ambiente tranquilo y apacible en la parte oriental de la Sierra de Gata.

A continuación, te invitamos a conocer todo acerca de este pueblo con encanto, qué cosas ver y qué cosas hacer, para que tengas una idea de todas las maravillas que aguardan en este rincón de la comunidad extremeña.

¿Por qué visitar Robledillo de Gata?

visitar-cáceres-robledillo de gata

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, Robledillo de Gata es una de las localidades más bellas e interesantes de la provincia cacereña, caracterizada por su tradicional arquitectura, con construcciones de pizarra, madera y barro que le confieren su típico aire serrano, y por su inmejorable enclave en el valle de Arrago, al que debe sus hermosos paisajes, perfectos para admirar y retratar desde los varios miradores del pueblo.

un-pueblo-de-caceres-robledillo-de-gata

Gracias a su ubicación, el pueblo ha logrado conservarse estupendamente bien, dando la sensación de que el tiempo se ha detenido. El ambiente es sereno, ideal para respirar aire puro y conectar con la naturaleza, ya que posee un entorno único, con verdes montañas y piscinas naturales formadas por el curso del río Arrago, en las que también hay merenderos, bancos y zonas con sombra, ideales para disfrutar de un refrescante y tranquilo día de campo.

robledillo-de-gata- plaza-ayuntamiento

Si bien no cuenta con numerosos monumentos para apreciar, ofrece uno que otro sitio de interés, incluyendo una plaza, una iglesia, ermitas y un museo, lugares estupendos para dar un recorrido y pasar el rato descubriendo y conociendo.

Por supuesto, cuenta con bares y restaurantes para que disfrutar de las exquisiteces de la cocina cacereña que constituyen otro aliciente para ir de paseo por estas tierras.

La verdad, no faltan motivos para planear un viaje por Robledillo de Gata, un pueblo de Cáceres ideal para el disfrute de los paisajes y de la naturaleza, así como de la buena comida y la tranquilidad.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-nuestra-señora-de-la-asunción-en-robledillo-de gata

Dar un paseo por las callejuelas del pueblo es todo un placer, ya que se siente como si todo hubiera quedado detenido en el tiempo. Las casas de pizarra, madera y barro son, por mucho, el principal atractivo de la localidad, ya que son, precisamente, las que le han valido su denominación de Conjunto Histórico.

ermitas-sierra-de-gata

Sin embargo, existen monumentos y sitios de interés que, aunque son pocos, merecen una visita. Tal es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo religioso que data del siglo XVI, de planta rectangular y de una sola nave, que destaca por su sacristía con cubierta mudéjar.

Igual de interesantes son la ermita del Cordero, que data del siglo XVI, la de San Miguel y la del Humilladero, construida durante el siglo XVI.

museo-del aceite-cáceres

Por otro lado, se encuentra el Museo del Aceite, Molino del Medio, en el que se puede apreciar el antiguo molino y conocer todo acerca de su funcionamiento.

Otros lugares de Robledillo de Gata que debes conocer

piscinas-naturales-sierra-la-gata-robledillo

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos nombrado, Robledillo de Gata tiene mucho más para apreciar, incluyendo espacios naturales de gran belleza que invitan al descanso y a respirar aire puro.

Su principal atractivo son sus piscinas naturales, 3 pozas de agua fresca en las que también hay espacio para el picnic, bancos y espacios para reposar a la sombra, lo que crea el ambiente ideal para disfrutar en familia y relajarse. Lo mejor de todo es que no hay que pagar por ello, ya que la visita a las pozas es totalmente gratuita.

miradores-sierra-de-gata

Aparte de las piscinas, merece la pena admirar las vistas que se tienen desde los varios miradores del pueblo. Puedes ir encontrándolos a lo largo del camino, pero te recomendamos hacer una parada en aquel que va junto a la carretera que rodea a la villa, al inicio de la C/Barrero. Desde allí, podrás tener vistas panorámicas de todo el pueblo, perfectas para tomar fotografías como de postal.

Festividades y gastronomía en Robledillo de Gata

gastronomia-en-robledillo de gata-

En Robledillo de Gata se llevan a cabo diversas festividades a lo largo del año, destacándose la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, celebrada el día 15 de agosto, entre música, bailes de disfraces y actuaciones diversas.

En cuanto a la cocina tradicional, ésta se basa en el uso de productos de la tierra, para la creación de recetas como las Migas, la Sopa de antruejo, los Callos, la Lengua de ternera, la Perdiz con membrillo, entre otros. Además, destacan los quesos y vinos de la región, que van de maravilla para acompañar cualquier platillo.

un-pueblo-de-extremadura-caceres-españa

Como ves, Robledillo de Gata tiene todo lo que se necesita para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Cáceres y de España también, y fácilmente puede ser tu destino ideal, si buscas descansar y disfrutar de un ambiente sereno, hermosos paisajes y buena comida.