VALVERDE DE LA VERA » Un rincón de Cáceres para visitar

Nos encontramos en la Provincia extremeña de Cáceres, para visitar otro de los pueblos más bonitos de España ubicado en esta comunidad; viajamos hasta Valverde de la Vera, impresionante lugar, suspendido en sus tiempos medievales por su hermosa riqueza arquitectónica.

¿Por qué visitar Valverde de la Vera?

Visitar Valverde de la Vera en Cáceres. Foto original por manuel m. v. Flickr. Edición por Espanaviajar.com.

La historia conocida de esta villa tiene más de 700 años, y momentos ilustres de la misma, se fueron escribiendo con las familias nobles que habitaron estas generosas tierras.

Sin embargo, el acogedor espacio medieval nos devuelve, en cada piedra de sus casas y calles, a épocas lejanas donde había prosperidad, pero también mucho recelo.

Monumentos y sitios de interés

Qué lugares conocer en Valverde de la Vera. Plaza España. Foto por Falk2. Wikimedia Commons.

El casco histórico de Valverde de la Vera, está declarado como Conjunto Histórico de Interés Cultural, lo que ya nos da una idea de lo que encontraremos a nuestro paso.

Las calles son estrechas y sinuosas, rodeadas de bellas casas con la tradicional construcción de la zona. Sus balcones de madera llenos de flores, dan un matiz encantador a este viaje que hacemos con calma.

Estas mismas calles empedradas llevan el agua de las alturas, que corren por las acequias llamadas “regueras o regateras”, que al final sirve para regar los plantíos cercanos.

Qué visitar en Valverde de la Vera. Ayuntamiento. Foto por © Jose Mario Pires / CC BY-SA 3.0. Wikimedia Commons.

Recorriendo este fantástico pueblo llegamos a la Plaza de España, centro neurálgico de la villa, donde nos sorprenden las columnas que sostienen los balcones de las residencias cercanas, y una fuente donde saciamos la sed. Allí se ubica el Ayuntamiento.

El otro lugar importante es la antigua Plaza del Rollo, en la Calle Real; allí se expone esta terrible columna, donde se castigaba y ajusticiaba a los reos ante la vista de todos. Igualmente, simbolizaba el poder jurisdiccional del poblado.

Caminando, llegamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes Claras, templo religioso que se construyó entre los Siglos XV y XVI, con los restos de un antiguo castillo.

Monumentos históricos en Valverde de la Vera. Iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes Claras. Foto por © Jose Mario Pires / CC BY-SA 3.0. Wikimedia Commons.

Su exterior impresiona por la solidez de sus paredes, y en su interior están los sepulcros de Don Diego López de Zúñiga y su esposa Doña Leonor Niño de Portugal, Condes de Nieva, quienes ordenaron esta construcción.

También se aprecian algunos retablos del Siglo XVI, y el Retablo Mayor que data del Siglo XVIII.

Otros lugares de Valverde de la Vera que debes conocer

Qué conocer en Valverde de la Vera. Restos Castillo.Foto por Gonzalo Malpartida. Wikimedia Commons.

Muy cerca están los restos del Castillo, donde existió una Fortaleza primitiva del Siglo XIII, pero Los Condes de Nieva autorizan la reconstrucción de esta edificación a finales del Siglo XV.

En la actualidad, sólo podemos disfrutar del lánguido encanto de su Torre del Homenaje, y que por su excelente acústica permite que se puedan ofrecer conciertos y otras actividades artísticas.

Si caminamos un poco hasta la Calle Altozano, veremos lo que los valverdanosllaman el Barrio Judío, donde antaño se ubicaba esta comunidad.

Y a pocos pasos, el Museo de los Empalaos, lugar que nos explica los rituales asociados a este acto de devoción, declarado de interés turístico nacional.

Otra plazuela interesante, es donde está la Fuente de los Cuatro Caños, que en tiempos pasados también funcionaba como abrevadero, y vierte agua fresca desde la boca de 4 gárgolas.

Conocer la Ermita del Cristo del Humilladero en Valverde de la Vera. Foto por Falk2. Wikimedia Commons.

En las afueras de Valverde de la Vera encontramos la Ermita del Cristo del Humilladero; originaria del Siglo XVI. En su pequeño interior se encuentra la imagen del Santo Cristo de la Piedad, probablemente del año 1630. El Altar, es de cerámica de Talavera.

La otra Ermita dedicada a San Blas, se halla en el lado oeste del poblado. De construcción renacentista, se llamaba de los Santos Mártires Fabián y San Sebastián, y por el año 1845 le dan su actual nombre. 

Estuvo abandonada hasta el punto de ruinas, por casi 100 años, hasta que recientemente fue restaurada para disfrutarla en su esplendor.

Festividades y Gastronomía en Valverde de la Vera

Festividades en Valverde de la Vera. Vía Crucis. Foto por Xavi Llunell. Flickr.

Muchas celebraciones se dan cita en este fascinante pueblo de Cáceres, pero las más importantes comienzan en febrero con la Fiesta de San Blas, cuando los cazadores de la villa acuden la noche anterior a la ermita y efectúan disparos al aire en lo que se conoce como la cena de San Blas.

La más emotiva ceremonia ocurre el Jueves Santo, cuando los penitentes pagan promesas con el empalao, y caminan por el Via Crucis del pueblo, con los brazos atados a un tronco en cruz, en completo silencio.

Esta es una tradición antiquísima, que los valverdanos siguen con profundo respeto y devoción.

El 15 de agosto el homenaje es para la Virgen de las Aguas Claras, mientras que al día siguiente corresponde celebrar a San Roque.

Para el mes de septiembre hacen misa y procesión en la Ermita del Santo Cristo del Humilladero.

La comida es deliciosa y conserva todo el sabor extremeño. Los protagonistas son el cordero, así como el pimentón. Los bares sirven el zorongollo y las migas, así como el cochifrito. Las roscas borrachas son muy populares.

La hermosa villa de Valderve de la Vera bien vale muchas visitas, para recorrer calles y casas, y saborear la esencia medieval que todavía se mantiene en ellas. Sus rincones sorprenden al caminante, y nos dejan su recuerdo en la pupila.

Si vas a Cáceres, no olvides conocer esta preciosa localidad; será un paseo inolvidable.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VALVERDE DE LA VERA