CASARES » Qué ver y hacer en este típico pueblo blanco andaluz

Málaga está repleta de lugares bellísimos para visitar, y uno de los más frecuentados por los turistas que van en busca de hermosos paisajes, playas, cultura y buena comida, es Casares.

Advertisement

Se trata de un precioso poblado que tiene todo lo necesario para pasar unas vacaciones o disfrutar de unos auténticos días de escapada, por lo que, a continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Casares, por si algún día te animas a visitarle.

¿Por qué visitar Casares?

visitar-pueblos-de-málaga-casares

A orillas del río Maldiva, en la Costa del Sol, se encuentra Casares, un típico pueblo blanco andaluz, conformado por callejuelas estrechas, empinadas y sinuosas, adornadas con casitas encaladas, y rodeado de un maravilloso entorno natural, con espacios protegidos, como el Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Los amantes del turismo de naturaleza pueden encontrar en Casares diversas rutas senderistas para transitar, mientras que otros pueden darse el lujo de ver el pueblo desde las alturas, realizando un vuelo en tirolina.

Iglesia-de-la-Encarnación-Casares-Málaga

Pero más allá de su naturaleza, esta villa malagueña posee un inmenso valor patrimonial, que le valió su denominación de Conjunto Histórico Artístico en el año 1978. Ermitas, iglesias, casas y las ruinas de un castillo son algunas de las maravillas que pueden encontrarse en un recorrido por sus calles onduladas, entre las que conviene perderse.

Cabe acotar que Casares fue el lugar de nacimiento de Blas Infante, quien fue considerado el “Padre de la Patria Andaluza”, lo que le da cierto valor cultural adicional.

Casa-Natal-de-Blas-Infante-Museo-Casares-Málaga

Otro de los mayores atractivos de este pueblo de ensueño son sus tradiciones y su gastronomía, que se distingue entre sabores de la sierra y de la playa, para complacer los distintos gustos culinarios. Así, una gran variedad de restaurantes se extienden por el pueblo y su costa, ofreciendo deliciosos platillos dulces y salados, caracterizados por la tradicional sazón andaluza.

Como puedes ver, hay razones de sobra para ir de paseo por Casares, un pueblo de Málaga que es, por mucho, uno de los más lindos y atractivos de la provincia y, nos atrevemos a decir, de toda la comunidad de Andalucía.

Monumentos y sitios de interés

fuente-de-Carlos III-Plaza-España-Casares-

El patrimonio histórico-artístico del pueblo de Casares es bastante extenso, por lo que hay que tomarse el tiempo de recorrer cada una de sus calles, para así apreciar todos sus monumentos y sitios de interés.

Entre los más representativos se encuentra la Plaza de España, ubicada en el centro del pueblo, y ocupada por el Monumento a Blas de Infante, la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII, y la fuente de Carlos III, del siglo XVIII.

Ermita-de-San-Sebastián-Casares-Málaga

Otro monumento de gran interés es la Casa Natal de Blas Infante, ubicada en la calle Carrera n°51, en cuyo interior se puede observar una exposición permanente sobre el llamado “Padre de la Patria Andaluza”, con algunas de sus obras y vivencias más memorables.

ruinas-del-castillo-en-casares-málaga

Para finalizar, conviene apreciar las ruinas del castillo árabe, del siglo XIII, y la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, mejor conocida como la Iglesia del Castillo por estar construida sobre la antigua fortaleza árabe.

Otros lugares de Casares que debes conocer

playa-ancha-casares-málaga

Además de los monumentos y sitios de interés que ya mencionamos, en Casares hay mucho más lugares para conocer, incluyendo su red de espectaculares playas, que comprende la Playa Ancha, la Playa Chica, la Playa de la Sal y la playa Piedra Paloma, esta última apta para llevar a tu mascota, siempre que cumplas con algunas normas.

Por si fuera poco, en los alrededores, también puedes visitar los Baños Sulfurosos de la Hedionda y, en sus cercanías, el Puente de los Baños, del siglo XVI.

Festividades y gastronomía en Casares

festividades-pueblos-de-málaga

Casares es un pueblo rico en costumbres y tradiciones, y entre sus fiestas y eventos más populares destacan la Romería de la Virgen del Rosario, en el mes de mayo, el Mercado medieval de Casares, en el mes de julio, y la Feria de agosto de Casares que, como su nombre lo dice, se celebra en el mes de agosto.

Asimismo, llaman la atención la Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campo, patrona del pueblo, y la Feria del Santo Cristo, ambas celebradas durante el mes de septiembre.

gastronomia-pueblos-de-málaga

En lo que respecta a la gastronomía, esta se diferencia entre la sierra y la costa. De la cocina de la sierra, destacan los pucheros con “pringá”, la fritá de cabrito, el gazpacho casareño y los quesos de “Sierra Crestellina”, acompañados de panes cocidos al horno de leña y aderezados con manteca “colorá”; mientras que la cocina costeña resalta por los sabores de su clásico pescaíto frito y el moruna de sardinas.

En lo que respecta a los postres, se puede elegir entre tortas fritas y bizcochitos casareños, estos últimos acompañados de miel o chocolate.

pueblo casares-málaga

La verdad es que Casares es uno de los pueblos más bonitos que hay en Málaga, y ahora que has descubierto qué ver y qué hacer en él, seguro que aprovecharás tu viaje mucho más.