MONTEFRÍO » Un bonito enclave para contemplar y disfrutar

Cuando visitamos la provincia española de Granada, no podemos pasar por alto conocer uno de los lugares más impresionantes de la comarca de Loja. Allí nos espera Montefrío, del cual se comenta que es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Ya desde la prehistoria, las diversas culturas que se asentaron aquí, han dejado su huella indeleble en monumentos, lugares de interés arqueológico, en su cultura y costumbres, que vamos a repasar en esta visita.

¿Por qué visitar Montefrío?

Visitar Montefrío. Foto por Jose Antonio Gelado. Flickr.

Rodeado de olivares, cerros y montañas, allí es donde se desarrolla la vida de Montefrío, y el pasado lejano nos invita a perdernos en sus típicas calles y casas, que recuerdan el paso de los árabes por estas tierras.

Su importancia y relevancia capital, la refuerza el hecho que la “Revista National Geographic” ha ratificado que Montefrío, es uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo, a lo cual también debemos sumar su declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos históricos en Montefrío. Iglesia de la Encarnación. Foto por Robert Hume. Flickr.

Este viaje al pasado lo iniciamos desde la Plaza de España, lugar ideal donde hallamos la Iglesia de La Encarnación, mandada a construir por el Rey Carlos III, y terminada a finales de 1802.

Su forma circular es sumamente llamativa, y nos trae a la memoria el Panteón romano de Agripa. Se edificó para sustituir el culto en la “Iglesia de la Villa”, que había quedado dañada.

De ella resaltan su fachada, con el escudo borbónico y la gran Torre. En su interior, sorprende la poca decoración que posee, no obstante, su Altar Mayor es atractivo y se venera a la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.

Qué ver en Montefrío. El Ayuntamiento. Foto por Juanje 2712. Wikimedia Commons.

A pocos pasos, la Casa de los Oficios, que probablemente sea el primer edificio administrativo construido en el Siglo XVI en Montefrío, un espectacular pueblo de Granada, y que en la actualidad, se utiliza como Oficina de Turismo, así como Museo y Sala de Exposiciones.

A su lado, el Ayuntamiento, el cual se ubica en el antiguo Palacio de la familia García-Valdecasas, que fue su residencia particular en 1787. Tiene dos pequeñas Torres, en una de las cuales observamos un reloj que mira hacia la villa.

Caminamos hacia la Calle de San Sebastián, a ver la Iglesia con el mismo nombre, construida en el Siglo XVI, y que por su fachada tan limpia como sencilla, podemos pasar por alto. Actualmente es sede de la escuela de música.

Cementerio Viejo en Montefrío. Foto por Jose Antonio Gelado. Flickr.

Si continuamos subiendo por esta calle bastante empinada, ya divisamos la Fortaleza árabe de Montefrío y también la Iglesia de la Villa.

Antes de entrar a este recinto nos detenemos a ver el Cementerio Viejo, cuya existencia viene desde el Siglo XVI, cuando las familias nobles excavaban en la roca los nichos para los entierros.

Otros lugares de Montefrío que debes conocer

Otros lugares que visitar en Montefrío. Antiguo castillo y fortaleza. Foto por Martin Haisch. Flickr.

Y hemos llegado al punto más alto de este pueblo granadino. Una vez que pasamos un antiguo aljibe, llegamos a ver los restos de lo que fue una auténtica fortaleza inexpugnable.

Se pueden reconocer diversas zonas que existían en el Castillo: el aljibe, lo que queda de la Torre Nazarí, así como rastros de las murallas que le protegían, y las divisiones de lo que se supone eran aposentos.

Sobre estos restos, en el Siglo XVI, se terminó de construir la Iglesia de la Villa, ordenada por los Reyes Católicos luego de la rendición de los musulmanes.

Conocer Montefrío. Iglesia de la Villa. Foto por Patrimonio Montefrio. Flickr.

Este magnífico templo sirvió para el culto hasta el año 1776, cuando un rayo destrozó el Altar en plena misa, y según cuenta la leyenda, este hecho no produjo víctimas fatales, salvo un perro que perdió parte de su rabo.

Por esta razón se permite la entrada de canes a este recinto. Ahora, allí encontramos el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Andalus.

Y para disfrutar de las más espectaculares vistas de Montefrío, debemos acudir al Mirador de las Peñas, y así obtener una panorámica excepcional del poblado.

Yacimiento Peña de los Gitanos en Montefrío. Foto por Ángel M.Felcísimo. Flickr.

En las afueras de esta villa también se encuentra el Mirador National Geographic, uno de los más concurridos.

De igual forma, no dejamos pasar la visita al Yacimiento Arqueológico Peña de los Gitanos, donde veremos cuevas, dólmenes megalíticos y una necrópolis visigoda.

Gastronomía y Fiestas en Montefrío

El otro atractivo que nos ofrece esta peculiar poblado son los platos montefrieños, donde destacan el remojón de San Marcos, así como el ajo blanco o los sesos al mojeteo; igualmente nos recomiendan el arroz caldoso y la sobrehusa.

La dulcería característica son los borrachuelos, asimismo los roscos de sartén, y especialmente la natilla de almendras.

De la misma manera, las fiestas están vivas todo el año, pero particularmente el 1 de febrero son las lumbres de la Candelaria; en abril es el Día de San Marcos, sin romerías, pero con una comida en el campo, y el 3 de mayo se realiza un concurso de cruces en la localidad.

Para el mes de agosto, los habitantes se preparan para las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios.

El inmenso legado y patrimonio histórico-cultural del bonito pueblo de Montefrío, se vive y se palpa en todas las edificaciones y monumentos, así como en sus montañas y su simpática gente, que recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes interesados en conocer esta joya andaluza.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONTEFRÍO