BUBIÓN » Una visita a este fascinante pueblo de La Alpujarra Granadina

Cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Granada, no podemos evitar mencionar a Bubión, una preciosa localidad situada al noroeste de la Alpujarra Granadina, que deslumbra tanto por sus bellísimos paisajes y sus fascinantes vistas, como por su riqueza arquitectónica y lo sabroso de su gastronomía.

Advertisement

Si quieres conocer todo acerca de Bubión, quédate con nosotros y entérate de las maravillas que hay por ver y por hacer en este lindo rinconcito del territorio andaluz.

¿Por qué visitar Bubión?

visitar-pueblos-de-granada-bubión

Integrado en el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira y teniendo parte de su término municipal en el Parque Nacional de Sierra Nevada, Bubión es uno de los pueblos más bellos y atractivos de Granada, desde el cual se aprecian espectaculares vistas del mar Mediterráneo y de la Sierra Nevada, cuando los días estás despejados. Cuenta con un agradable entorno natural, con diversos espacios que invitan a perderse en una caminata o en un paseo en bicicleta, mientras se respira aire puro y se disfruta de un ambiente tranquilo y apacible.

bubión-pueblo-de-granada-bien-de-interes-cultural

Otro de los grandes atractivos de Bubión es su arquitectura berébere, que le ha llevado a ser denominado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural; y es que sus casitas blancas, con tejados planos hechos de pizarra y rematados por chimeneas, se acoplan perfectamente sobre el terreno escarpado, creando una estampa fenomenal y dándole al pueblo gran parte de su innegable encanto.

Si bien no cuenta con un patrimonio monumental tan extenso, en comparación con otros pueblos de Granada, Bubión posee algunos edificios y lugares sugestivos para mejorar su oferta turística, incluyendo una ermita, una iglesia, una fuente y dos museos, entre otros sitios de interés de los que ya hablaremos más adelante.

plaza-ayuntamiento-bubión-pueblo-de-la-alpujarra-granada

Por supuesto, nadie puede pasarse por alto la exquisita gastronomía del pueblo, de la que resaltan sus jamones y cecinas.

Realmente, sobran los motivos para emprender el viaje hacia Bubión, un pueblo de Granada ideal para pasar unas tranquilas vacaciones o unos mágicos días de escapada.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-de-la-virgen-del-rosario

A pesar de no tener un patrimonio histórico-artístico tan extenso, Bubión posee algunos monumentos y sitios de interés que merece la pena visitar, como es el caso de la Ermita de San Antonio, situada a la margen derecha del Barranco del Cerezo, y de la Iglesia de Bubión, quemada durante la rebelión de los moros y afortunadamente, reestructurada casi en su totalidad.

fuentes-pueblo-de-bubión-granada-andalucía

También recomendable es la visita a la Fuente de la Hondera, una fuente de dos caños que también sirve de abrevadero, junto a la cual se encuentra el Lavadero de Bubión.

Finalmente, merece la pena darse un paseo por el Horno de Nade, uno de los pocos hornos tradicionales que conserva el municipio, el cual data del siglo XX y se mantiene en excelente estado.

Otros lugares de Bubión que debes conocer

casa-museo-de-alpujarra-bubión-granada

Si creías que no había más que ver en Bubión, te alegrará saber que aún existen otros lugares interesantes para conocer. Uno de ellos es el Museo Casa Alpujarreña, ubicado en la Plaza Doctor Pérez Ramón, en el cual pueden apreciarse los elementos típicos de la vivienda alpujarreña tradicional, incluyendo todas sus dependencias y el mobiliario.

El siguiente lugar que recomendamos es el Museo de la Agricultura de Bubión, un edificio que alberga elementos relacionados con la agricultura tradicional en la zona de La Alpujarra, incluidos un antiguo tractor y una trilladora, ubicados en la parte exterior.

Festividades y gastronomía de Bubión

festividades-pueblos-granadinos-andalucía-españa

Participar en las fiestas de Bubión es un plan estupendo, ya que permite conocer más de las tradiciones y la cultura de este precioso pueblo. De especial mención son las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Antón, celebradas el fin de semana más próximo al 20 de enero y el penúltimo fin de semana de agosto.

También, son importantes la Fiesta de la Mauraca, conocida como la fiesta de la castaña, celebrada el 1 de noviembre, y la Fiesta de San Juan, el 24 de junio, con la que las calles se llenan de flores y colores vistosos.

gastronomia-pueblos-alpujarra-granadina-bubión

En cuanto a la gastronomía del pueblo, Bubión es famoso por sus jamones y cecinas, así como por exquisitos platillos típicos como la sopa alpujarreña o la sopa de almendras, la carne en salsa y el choto al horno. Sin embargo, si algo no puede faltar es el tradicional Plato Alpujarreño, compuesto por huevo frito, patatas a lo pobre, jamón, lomo en adobo, chorizo y morcilla, una delicia que vale la pena probar.

Muy bien, ya que conoces todo lo que puedes ver y hacer en una visita a Bubión, esperamos que hagas tus maletas y emprendas el viaje hacia este pueblo de La Alpujarra, al que no le falta nada para considerarse como uno de los más lindos de Granada.