GRANADA » Qué ver y hacer. 21 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Granda? Granada es una ciudad con un enorme riqueza turística importante en España. Mantiene intacta la historia en sus calles y monumentos y ofrece un enorme abanico de opciones turísticas para ver: museos, catedrales, cuevas, abadías y hermosos miradores que harán de este viaje un experiencia completa entre cultura y naturaleza.

¿Vas a visitar Granada? Aquí te damos una lista con 21 lugares que por nada del mundo te puedes perder.

Lugares recomendados que ver y visitar en Granada

1. La Alhambra

El primer lugar que deberás visitar será este enorme complejo monumental constituido por una fortaleza, palacios y hermosos jardines. Su propósito inicial era ser el sitio de alojamiento del emir y la corte del reino nazarí (debido a su origen musulmán), pero posteriormente se convirtió en una residencia real castellana.

Actualmente, es uno de los más icónicos símbolos de la ciudad de Granada y del país entero, así como también un lugar cultural que fue abierto al público general y es ahora uno de los sitios turísticos más populares de España, precisamente el segundo más visitado después de la Sagrada Familia de Barcelona.

Qué ver en Granada – La Alhambrada

Tiene cinco accesos por los que podrás pasar: la Puerta de las Granadas, el acceso a la Puerta de las Armas desde la ciudad, la Puerta del Vino, la Puerta de los Siete Suelos y la Puerta de la Explanada o de la Justicia. Podrás recorrer sitios como la Alcazaba, la Medina, el Convento de San Francisco (que funciona ahora como un hotel).

Otros lugares que podrás conocer son: la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, el museo de arte andalusí y la variedad de torres (como Torre de la Vela, del Homenaje, de los Picos, de la Cautiva, de las Infantas y del Agua).

2. Barrio de Albaicín

Lo podrás ubicar al este de la ciudad. Este barrio, cuya altura sobre el nivel del mar se calcula entre los 700 y 800 metros, cuenta con una larga e interesante historia de varios siglos, así como también alberga una gran cantidad de monumentos y sitios de interés provenientes de distintas épocas.

Qué ver en Granada – Barrio del Albaicin

Gracias a todos sus sitios de interés turístico y cultural, este barrio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Entre los primeros elementos de históricos que verás en esta localidad está la Muralla zirí del siglo XI, la cual se extiende por el barrio y por Sacromonte (el barrio vecino).

Otros icónicos lugares de la localidad son: el Palacio de Dar al-Horra, las Puertas Elvira y Monaita, el Bañuelo, la Torres de la Alhacaba (que forman parte de la Muralla), las Iglesias El Salvador, San Gregorio, San Miguel Bajo, y muchas otras más.

3. Catedral de Granada

Este es un templo católico cuyo nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada. Es una de las principales sedes episcopales de la Archidiócesis de Granada, así como también uno de los mejores ejemplos de los estilos renacentista y barroco, provenientes de los años 1526 y 1561, cuando se construyó el edificio.

Qué ver en Granada – Catedral de Granada

En ella podrás áreas como la nave principal de la catedral, la Capilla Real, la Iglesia Parroquial del Sagrario y la Sacristía. Podrás ver otras capillas, tales como: la Capilla Mayor, la de la Virgen del Pilar, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo de las Penas, etc.

En la zona de la Sacristía se sitúa la Inmaculada, tallada por el reconocido escultor Alonso Cano Almansa para el facistol del coro, así como también la escultura Cristo hecha por los hermanos Miguel y Jerónimo Francisco García, quienes vivieron durante los siglos XVI y XVII.

4. Carrera del Darro

Se trata de una de las calles más emblemáticas de la ciudad, así como también una de las más antiguas. Su gran significado histórico y cultural hace que sea una de las zonas más frecuentadas por los turistas, y en ella verás tanto las aguas limpias del río como estructuras únicas y de valor considerable.

Qué ver en Granada – Carrera del Darro

Cuatro puentes conectan la carrera con el barrio vecino de la Churra. También se conservan y exhiben los restos de un antiguo puente que databa del siglo XI llamado Cadí que conectaba la Alhambra con el conocido barrio de Albaicín. Este sitio deberá estar incluido en tu recorrido.

5. Baños árabes de Granada

Así como en otras provincias, los baños árabes forman parte de los sitios históricos más visitados por los turistas, pero a diferencia de los otros baños árabes del país, los de Granada aún se mantienen activos ofreciendo sus servicios, tales como baños calientes, sesiones de masajes con aceites orgánicos, etc.

Qué ver en Granada – Baños árabes de Granada

Estos baños están ubicados en el barrio de Albaicín. También podrás contar con visitas guiadas que se realizan constantemente en este servicial monumento para explorar y descubrir a profundidad su increíble historia por la que ha pasado durante tantos siglos, además, también es el sitio ideal para pasar una tarde de relajación.

6. Barrio Realejo

También conocido como Realejo-San Matías, es una localidad ubicada cerca de la Alhambra, en el casco histórico de la ciudad de Granada. Anteriormente, solía llamarse Granada de los Judíos, precisamente porque era un barrio en donde la mayoría de los habitantes pertenecían a la cultura judía. Actualmente, es un sitio de gran interés cultural.

Qué ver en Granada – Barrio Realejo

En él podrás ver una variedad de sitios y monumentos que son de gran importancia, tales como:

  • El Campo del Príncipe.
  • Museo Casa de los Tiros.
  • El Palacio de los Marqueses de Casablanca.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
  • Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.
  • El Cuarto Real de Santo Domingo.

7. Cuevas y Abadía del Sacromonte

La antigua Abadía del Sacromonte era anteriormente un monasterio (durante el siglo XVII), pero con el paso del tiempo fue pasando por varias modificaciones en su propósito, convirtiéndose en la actualidad en una residencia de canónigos, parroquia y un museo eclesiástico, además de también un atractivo turístico muy reconocido y valorado.

Qué ver en Granada – Abadia del Sacromonte

Por otro lado, las Santas Cuevas son un conjunto de cuevas delimitado por una pared de ladrillos con almenas, decorado con adornos florales y el escudo de los fundadores. Al entrar a estas cuevas verás un altar con dos imágenes de cera a los laterales, provenientes de la Roma de 1843.

8. Mirador San Nicolás

Es uno de los miradores más icónicos de la ciudad que no puede faltar en tu recorrido, ya que desde su altura podrás tener una vista panorámica de la ciudad completa, desde donde verás sitios como el Palacio de Carlos V, la Alhambra y muchos más.

Qué ver en Granada – Mirador de San Nicolas

También verás el recorrido del río Darro y disfrutarás del aire puro y la brisa fresca que forman parte del agradable ambiente de este mirador. Te encontrarás también muchos otros visitantes locales y turistas.

9. Plaza Nueva

Esta concurrida zona urbana de forma pentagonal alargada e irregular se encuentra entre la confluencia de las calles de Reyes Católicos, la Carrera del Darro, la calle de Elvira y la cuesta de Gomérez, limitando con la Plaza de Santa Ana en el lado oriental.

Qué ver en Granada – Plaza Nueva

Sus orígenes datan del siglo XI aproximadamente durante la época zirí, y desde entonces ha sido un lugar de concentración de actividades diversas, siendo las más frecuentes en el día de hoy las actividades turísticas y comerciales, así como los tours y variados eventos culturales.

10. Capilla Real de Granada

Se trata de un templo católico de estilo gótico que fue fundado por los Reyes Católicos conocidos como Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, con el fin de ser usado como capilla funeraria. Debido al propósito de su edificación, en su interior alberga sepulturas de gran valor histórico.

Qué ver en Granada – Capilla Real de Granada

Podrás explorar la capilla cuando la visites, y verás áreas como las capillas laterales y la nave principal. Algunos de los conocidos sepulcros son los de los Reyes Católicos y su hija.

11. Monasterio de San Jerónimo

Está constituido tanto por un monasterio como por una iglesia, y al contemplar su magnífica estructura, podrás notar que fue diseñada con estilo renacentista de la época de su levantamiento (comienzos del siglo XVI). Entre los artistas que participaron en la construcción destaca el arquitecto italiano Jacopo Florentino.

Qué ver en Granada – Monasterio de San Jerónimo

Actualmente, es la sede episcopal de la Archidiócesis de Granada, así como también es un sitio que ha sido declarado como un Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional del Tesoro Artístico Nacional.

12. Museo de Bellas Artes

Tiene como sede actual el Palacio de Carlos V desde 1958, aunque el nacimiento del museo en la ciudad data del año 1839, por lo que este museo de clase pinacoteca ha tenido muchas sedes anteriores, siendo la primera el antiguo convento de Santa Cruz la Real.

Qué ver en Granada – Museo de Bellas Artes

Al visitarlo podrás contemplar esculturas y pinturas que, en su mayoría, provienen del siglo XV al XX y son de fundaciones religiosas. Una de las obras más resaltantes es la escultura de Santa María de la Alhambra.

13. Palacio Dar al-Horra

Consta de un palacio de origen musulmán que fue edificado en el siglo XIV, y está ubicado en lo alto de la Alcazaba Cadima o Alcazaba Vieja, el primer núcleo urbano de la ciudad de Granada en la época de los musulmanes.

Qué ver en Granada – Palacio Dar al-Horra

Al ser un histórico lugar en excelentes condiciones, el palacio, que cuenta con una variedad de pasillos, patios y otras áreas de la época, es ahora una de las mejores atracciones turísticas que podrás disfrutar durante tu estadía en la ciudad.

14. Palacios Nazaríes

Estos palacios ubicados en la Alhambra están integrados principalmente por dos resaltantes fortalezas, las cuales son: el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. También incluye el Mexuar, que es un conjunto de múltiples estancias.

Qué ver en Granada – Palacios Nazaries

En el Mexuar encontrarás áreas como los patios de la Mezquita, del Mexuar y de la Machuca, así como también la Sala de Mexuar, el Oratorio y el Cuarto Dorado. El mirador de Lindaraja de Palacio de los Leones es también un sitio digno de apreciar.

15. Palacio de la Madraza

Este edificio del año 1349 es actualmente propiedad de la Universidad de Granada y es utilizado para llevar a cabo diferentes actividades culturales que podrían ser también de interés turístico. Al palacio también se le conoce por ser la actual sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Qué ver en Granada – Palacio de la Madraza

Su arquitectura nazarí contaba originalmente con una fachada hecha con mármol blanco, y aunque ya no esté en el edificio, sus restos aún se conservan en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. El Palacio de la Madraza es considerado como un Bien de Interés Cultural desde 1922.

16. Plaza de toros de Granada

También es muy famosa con el nombre de Monumental de Frascuelo, y consta de una construcción al estilo neomudéjar que ha servido de escenario para distintos espectáculos públicos, artísticos y culturales. Podrás encontrar este imponente monumento en la Avenida del doctor Federico Olóriz Aguilera.

Qué ver en Granada – Plaza de toros de Granada

Al ser uno de los monumentos más simbólicos de la ciudad, se declaró como un Bien de Interés Cultural en el año 1991. Su ruedo cuenta con aproximadamente 50 metros de diámetro espacio para 12000 visitantes aproximadamente, lo que lo hace uno de los 10 cosos taurinos más grandes de la península ibérica, así como también uno de los más conocidos.

17. Jardines del Generalife

Estas áreas verdes llenas de belleza se encuentran en la Alhambra, y fueron usadas por la Realeza de Granada durante muchos siglos. Actualmente, los jardines son unos de los sitios más tranquilos y relajantes en los que podrás descansar del diario ajetreo de la ciudad.

Qué ver en Granada – Jardines del Generalife

Al acceder a ellos, podrás toparte con el primer patio conocido como “del Apeadero”. Otros patios que podrás visitar son el de la Acequia (junto con su Sala Regia y el mirador Ismail I), el Patio del Ciprés de la Sultana, etc.

18. Palacio de Carlos V

Su construcción dio inicio en 1533 para ser la residencia privada de Carlos V, y hoy en día esta estructura renacentista es la sede del Museo de Alhambra (1994) y del Museo de Bellas Artes de Granada (1958).

Qué ver en Granada – Palacio de Carlos V

Su fachada consta de 63 metros de lado y en su interior se encuentra un patio circular de grandes dimensiones, que es uno de los sitios más reconocidos del palacio. Dentro de este increíble sitio histórico podrás disfrutar de todo el arte que alberga en su interior.

19. Patio de los Leones

Lo podrás ubicar en el Palacio de los Leones, en la Alhambra. Se trata del patio principal del palacio, el cual fue mandado a construir por el sultán Muhammad V durante su segundo reinado que data del año 1362 al 1391, iniciando los trabajos de edificación en 1377.

Qué ver en Granada – Patio de los Leones

En el patio verás algunos de sus símbolos más reconocidos, como la famosa fuente de los Leones realizada en el siglo XI. También verás su imagen en la moneda conmemorativa de dos euros de España.

20. Corral del Carbón

Se trata de una construcción proveniente del siglo XIV y es la única alhóndiga nazarí que queda en todo el país hispano que aún se mantiene en su totalidad y en buen estado, por lo que en la actualidad está catalogada como un Bien de Interés Cultural. Está ubicada al sur de la ciudad de Granada.

Qué ver en Granada – Corral del Carbón

Al ingresar por el acceso principal, notarás su fachada hecha de yeserías y un grandioso arco con forma parecida al alfiz. El edificio cuenta con tres pisos, cuyos interiores albergan salas comerciales y de oficinas. Su patio es de los escenarios más reconocidos de esta histórica edificación.

21. Basílica de San Juan de Dios

Fue mandada a construir por Fray Alonso de Jesús y Ortega a mediados del siglo XVIII y se sitúa en la calle de San Juan de Dios, en la ciudad de Granada. Su estructura es un ejemplo del conocido arte barroco de la época.

Qué ver en Granada – Basilica de San Juan de Dios

En su interior podrás contemplar piezas de oro y plata que conforman la decoración de la basílica, así como también lo hacen los hermosos retablos, murales, cornucopias y luces que resaltan en el lugar, siendo el más brillante el altar mayor.

Mapa con 21 lugares que visitar en Granada



¿Qué visitar en la Provincia de Granada?

Si piensas viajar a la ciudad de Granada y te quieres empapar de su cultura, no olvides visitar también los pueblos de Granada:

Gastronomía en Granada

Plato típico en Granada

El arte culinario de la ciudad de Granada te ofrece una variedad de exquisitos platos que deberás probar durante tu estancia en la provincia, y entre los más destacados cabe mencionar:

  • Las habas con jamón.
  • Pernil de jamón de Trevélez.
  • La olla de San Antón.
  • El Nochebueno (pan de aceite).
  • El plato Alpujarreño.

Calle de las teterías

Calle de las teterías

Esta estrecha calle se ubica en el barrio del Albaicín, y en ella podrás encontrar gran cantidad de pequeños puestos de venta de ropa y complementos de toda clase, especialmente ropa tradicional de Granada. También encontrarás algunos sitios donde disfrutarás de un delicioso té verde o a base de hierbabuena.

Tapas por el centro de Granada

Tapas por el centro de Granada

La ruta de las tapas en el centro de la ciudad es una experiencia que no podrás perderte estando en Granada. Se trata de visitar los bares y restaurantes más icónicos de la zona en donde podrás darte un gusto con la comida típica, los vinos y otros licores de la provincia.

Compras en Granada

En la ciudad de Granada podrás encontrar gran diversidad de objetos que podrías llevarte como suvenires o recuerdos de tu estancia en la magnífica ciudad. Entre los productos típicos para llevar como recuerdo están las artesanías, guitarras españolas, abanicos tradicionales, piezas de tela (ropa, mantones y mantillas), y mucho más.

Hacer un free tour

Al realizar un free tour por esta increíble ciudad, lo primero que debes elaborar es tu itinerario de forma organizada y precisa, en el que incluyas los sitios que deseas visitar y las actividad que quieras realizar, como las compras o cualquier otro. Puedes también contar con las visitas guiadas en algunos lugares si así lo deseas.

RECOMENDAMOS: Reserva con antelación tu free tour (GRATIS), las plazas son limitadas. Te permite hacerte una idea de la ciudad de forma cómoda y gratuita.

Fiestas

Fiestas en Granada

En la ciudad se llevan a cabo distintas celebraciones y festividades que integran su patrimonio cultural, entre las que destacan las Fiestas del Corpues y de la Virgen de las Angustias.

Fiestas del Corpus

Tienen más de 500 años de antigüedad y son las fiestas religiosas de mayor importancia en Granada. Suelen realizarse durante una semana del mes de junio y suelen presenciarse miles de bombillas encendidas y fuegos artificiales en un ambiente ameno.

Virgen de las Angustias

La festividad en honor a la Patrona de la ciudad se lleva a cabo en el mes de septiembre, a las puertas de su basílica en donde miles de personas acuden para entregarle sus adornos florales que cubren la fachada del templo.

Te recomendamos:

Playas de Granada

Mapa turístico de Granada

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR GRANADA ALOJAMIENTOS EN GRANADA