PAMPANEIRA » Descubre esta mágica tierra de la comarca alpujarreña

A la hora de pasar unas vacaciones en la provincia granadina, muchos escogen como destino la zona de La Alpujarra, un valle conformado por pequeñas villas que yacen entre barrancos, y entre las que se destaca Pampaneira, una bellísima localidad que tiene todo lo necesario para ser considerada una de las más bonitas de Granada y de España también.

A continuación, te invitamos a que conozcas todo acerca de este lindo pueblecito, incluyendo qué ver, qué hacer y qué comer, para que prepares pronto tus maletas y te animes a pasar unos días en este rincón de la comarca alpujarreña.

¿Por qué visitar Pampaneira?

visitar-pueblos-de-granada-pampaneira

Ubicada en el corazón del barranco de poqueira, en la comarca de La Alpujarra, se encuentra Pampaneira, una encantadora villa granadina, declarada Conjunto Histórico Artístico, que se abre paso entre montañas, ofreciendo al turista una bonita estampa, integrada por casitas blancas al estilo bereber, tinaos y balcones adornados con plantas y flores que dan un toque muy pintoresco.

calles-de-pampaneira-alpujarra-granadina

Dar un paseo por sus callejuelas angostas y serpenteantes es un verdadero placer y, aunque no hay mucho que ver, merece la pena tomarse el tiempo de recorrer cada espacio. Entre los sitios y monumentos interesantes que puedes encontrar por las calles de Pampaneira se cuentan una plaza, una iglesia y varias fuentes, algunas de ellas con aguas minero-medicinales y otra con poderes “casamenteros”, según dicen.

fuentes-de-agua-pueblo-de-pampaneira-granada

Asimismo, es posible ver numerosas tienditas de artesanía salpicadas por las calles, donde puedes parar para comprar algún souvenir, y preciosas terrazas, desde las cuales puedes obtener vistas espectaculares de toda la localidad.

Por supuesto, en Pampaneira, no faltan los restaurantes para que te deleites con lo mejor de la gastronomía alpujarreña, destacándose los embutidos de la zona, especialmente el jamón de Trevélez, y el inconfundible Plato Alpujarreño.

visitar-pueblos-de-la-alpujarra-granadina-pampaneira

Como te darás cuenta, merece la pena hacer las maletas y emprender el viaje a Pampaneira, un pueblo de Granada donde bien puedes pasar unos días tranquilos, lejos del ajetreo y en uno de los parajes más bonitos con los que cuenta la zona de La Alpujarra.

Monumentos y sitios de interés

plaza-de-la-libertad-pampaneira-granada

El patrimonio histórico-artístico de Pampaneira no es muy extenso, pero los pocos sitios y monumentos de interés con los que cuenta sí que son bastante atractivos.

Mención especial recibe la Plaza de la Libertad, considerada el núcleo del pueblo, de donde parten y culminan todos los caminos que rodean la villa, y donde se encuentra la mayoría de los restaurantes, bares y tienditas artesanales de la localidad.

iglesia-santa-cruz-pampaneira-granada

En la misma plaza, tiene lugar la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVI y frente a ella, se encuentra la Fuente de San Antonio, también conocida como la Chumpaneira, que como ya mencionamos, se comenta en el poblado, que cuenta con poderes casamenteros, y en el mural sobre los tres caños del pilar puedes leer su leyenda, que dice: “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

fuente-de-san-antonio-en-pampaneira-granada

Finalmente, conviene mencionar los lavaderos del pueblo, uno situado en el centro del mismo y otro más antiguo, de unos 200 años más o menos, ubicado en la parte baja, a las afueras de la villa.

Otros lugares de Pampaneira que debes conocer

tiendas-de-alfombras-y -jarapas-pampaneira-granada

Antes de irte de Pampaneira, te recomendamos visitar los bonitos e interesantes talleres artesanales del pueblo, así como sus distinguidas tiendas de alfombras y de jarapas, un tipo de tejido propio de la zona que seguramente te encantará.

Además, te recomendamos emprender las diferentes rutas de senderismo por la Sierra Nevada que parten de esta localidad, para que disfrutes de la belleza del entorno de la región alpujarreña.

Festividades y gastronomía en Pampaneira

festividades-en-pueblos-de-pampaneira-granada

En Pampaneira, los lugareños celebran el famoso Entierro de la Zorra, con el que culmina el día de la Santa Cruz, entre música, cánticos y fuegos artificiales. También, cada otoño, se lleva a cabo una feria artesanal, agrícola y turística de gran popularidad en toda la comarca, donde se venden productos gastronómicos locales, sobre todo embutidos y dulces moriscos.

Ya hablando de la cocina típica, en Pampaneira destaca la comida casera y los productos de calidad, que se combinan maravillosamente para crear platillos exquisitos como las migas, los pucheros, las ollas, los guisos, las sopas y los postres moriscos.

gastronomía-pueblos-granadinos-pampaneira

Por supuesto, no puedes marcharte de allí sin antes haber probado el imprescindible Plato Alpujarreño, un manjar de la zona que incluye patatas a lo pobre con pimientos y cebolla, jamón, lomo, morcilla, chorizo y huevos fritos, perfecto para reponer fuerzas luego de una caminata por toda la localidad.

Después de este recorrido, podemos afirmar que Pampaneira es una de las villas más lindas de la provincia granadina, especialmente de la zona de La Alpujarra, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu próximo viaje a la comunidad de Andalucía.