CAPILEIRA » Un delicioso y tranquilo pueblo granadino

Nos han invitado a recorrer Andalucía, pero hoy, especialmente en Granada, iremos a conocer un delicioso y tranquilo pueblo: Capileira, extraño nombre para un lugar granadino.

Nos comentan que guarda intacto su pasado, costumbres y tradiciones, y como somos curiosos, vamos a ver qué nos depara este espectacular lugar en sus calles muy estrechas y empinadas, encantadoras casas muy blancas, y un espacio ambiental muy importante: el Parque Nacional Sierra Nevada.

¿Por qué visitar Capileira?

Nuestro reto es arribar al segundo pueblo más alto de España, y encontrarnos con una villa protegida en la montaña, que en ocasiones parece que toca el cielo, y por ello lo han declarado paraje pintoresco.

Este laberíntico poblado se apropia de la falda del Barranco de Poqueira, donde sus viviendas con extrañas chimeneas, y de origen beréber, se asientan en las cercanías de la Comarca de la Alpujarra, para respirar ese aire tan puro.

Monumentos y sitios de interés

Toda la villa de Capileira ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, y verás que es una delicia recorrer esta maraña de callejuelas, en un eterno sube y baja, infinitas escalinatas, y espacios que no sabes a dónde te van a llevar.

Así que dejamos el coche aparcado, y al recorrer el pueblo, ya nos deleitamos con la arquitectura del lugar, todo influenciado por la cultura árabe que acá dominó por unos cuantos siglos.

Para darte un ejemplo, los techos de las casas son planos y se le dice “terraos”, cubiertos con una arcilla llamada “launa” que es casi permanente, original modelo de construcción de estas latitudes.

Luego de callejear llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, donde se venera a la Patrona de Capileira, un extraordinario pueblo de Granada. Este templo se reconstruyó en el Siglo XVII, y la imagen de la Virgen fue donada por los Reyes Católicos.

Alberga un magnífico Museo en su esbelta Torre-Campanario, donde podemos ver auténticas joyas y tesoros exhibidos en sus espacios.

La plaza, ubicada al lado de la Iglesia, es el punto de reunión de vecinos y visitantes; además de ser amplia, nos permite unas buenas vistas de sus alrededores.

Caminando, llegamos al Museo Pedro Antonio Alarcón, dedicado a la obra de este escritor, donde también se exhiben objetos que tienen que ver con la vida cotidiana de los “capilurrios”.

Existen muchos lugares peculiares en Capileira, y es así que arribamos a los antiguos lavaderos públicos, lugar de encuentro de las mujeres para realizar el lavado de ropa y conversar sobre los eventos ocurridos.

Asimismo, nos damos cuenta que en cada espacio existen varias fuentes, con agua procedente de la montaña; Igualmente, en diversos puntos están los miradores, que nos obsequian unas fabulosas vistas de los parajes cercanos.

Otros lugares de Capileira que debes conocer

Para poder conocer y explorar el Parque Natural de Sierra Nevada y sus alrededores, nos acercamos al Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, donde nos darán toda la información que se necesite.

Así nos enteramos que existen diversas rutas de senderismo y aventura, que nos permite tener contacto con este entorno natural privilegiado.

Entonces, podemos hacer la ruta al puente Abuchite, un camino sencillo donde veremos la vegetación y los campos de cultivo cerca del río Poqueira.

También podríamos optar por el paseo al puente Chiscal, o podemos irnos por el itinerario de las acequias del Poqueira y así descubrir uno de los parajes más hermosos de la Alpujarra granadina.

Sin embargo, nos comentan los vecinos que realizar el sendero Sulayr, en su travesía larga, nos llevará por diversas zonas y algunos caseríos cercanos. Es un sendero de montaña que dura varios días.

Mapa con los lugares que visitar en Capileira



Festividades y Gastronomía en Capileira

A pesar de buscar relax y descanso en este hermoso paisaje, no podemos dejar de acudir a las fiestas de Capileira, especialmente en enero cuando se celebran las hogueras de San Antón.

Las celebraciones de la Virgen de la Cabeza, ocurren en dos momentos del año: en abril para todos los vecinos y en agosto para aquellos capilurrios que ya no viven en el pueblo.

Pero en noviembre se organiza la mauraca, cuando todos participan en la degustación de “castañas asadas” acompañadas con anís y mistela.

Los productos tradicionales y de la huerta se sirven en los exquisitos platos de la cocina local. Es así que lo típico son los resultados de la matanza del cerdo y el jabalí; también encontramos el choto capilurrio, las migas y las papas a lo pobre.

Además hay otras delicias como la morcilla, el queso de oveja y el vino, por supuesto. La dulcería incluye los soplillos, los buñuelos, o la leche frita. No olvidemos que la miel es su producto insignia.

Compartir nuestro tiempo con los vecinos de Capileira, es una experiencia significativa. Reposar en cualquier lugar mirando el horizonte infinito, nos hace entender aquello de que “la cabra tira hacia el monte”, porque estar rodeados de este inmenso espacio natural, nos hace amar el turismo y la vida rural.

Cómo llegar a Capileira




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CAPILEIRA