SALOBREÑA » Qué ver y hacer en este bello pueblo de la costa granadina

La provincia de Granada alberga algunos de los destinos preferidos por quienes visitan la comunidad andaluza, y uno de ellos es el pueblo conocido como Salobreña, una encantadora villa en la que parece que el tiempo se ha detenido, donde el turista puede deleitarse con un clima privilegiado, preciosas playas, un patrimonio histórico muy interesante y comidas exquisitas.

Si todavía no conoces Salobreña, te invitamos a que descubras junto a nosotros qué ver y qué hacer en este atractivo poblado que, no en vano, es considerado uno de los más bonitos de la provincia granadina.

¿Por qué visitar Salobreña?

visitar-pueblos-de-granada-salobreña

Situada sobre un imponente peñón, en la Costa Tropical, Salobreña es una de las villas más lindas con las que cuenta la provincia granadina, la cual goza de un clima cálido, ideal para el disfrute de sus espectaculares playas que se llenan de turistas durante todo el año, pero muy especialmente durante el verano.

monumentos-en-salobreña-el-castillo-

Además de poseer cautivadores paisajes y espacios naturales bellísimos, Salobreña resalta por su interesante patrimonio, el cual constituye uno de sus principales atractivos turísticos. Así, con un casco histórico de estilo medieval muy bien conservado, Salobreña te invita a recorrer su entramado de callejuelas laberínticas con casitas encaladas y adornadas con flores que le dan un toque colorido a cada pasillo, llevándote a descubrir sus monumentos y sitios más atractivos, incluyendo su castillo árabe, su iglesia, sus plazas, sus parques y  miradores.

paseo-las-flores-entrada-salobreña-granada

Pero Salobreña tiene mucho más y otro incentivo para visitarle es, sin duda, su gastronomía. En esta villa, no faltan los deliciosos platillos con sabor de mar, elaborados con productos frescos de la costa, que puedes disfrutar en el casco urbano moderno, en la zona histórica con vista al castillo o frente a las preciosas playas locales.

Como puedes ver, hay más de un motivo para visitar Salobreña, un pueblo de Granada que tiene de todo y para todos.

Monumentos y sitios de interés

castillo-en-salobreña-granada

Este pueblo granadino cuenta con un extenso patrimonio, conformado por diversos sitios y monumentos de un gran interés turístico. Tal es el caso del Castillo de Salobreña, una antigua fortaleza que data del siglo X y que, a pesar de ser construida durante la época nazarí, posee una arquitectura musulmana y cristiana. A los pies de este castillo, yace el paseo de las Flores, rodeado por jardines y acompañado de un precioso mirador, donde se divisa toda la localidad en su máximo esplendor.

barrio-de-Albaycín-salobreña-granada

Próximo a la fortaleza, se encuentra también el Barrio de Albaycín, cuyo mirador permite apreciar perfectamente las playas y acantilados, el barrio de La Caleta y la Sierra de Chaparral.

En Salobreña, destacan también monumentos como la Iglesia del Rosario, de estilo mudéjar y del siglo XVI, y sitios como la Plaza del Ayuntamiento, donde solían encontrarse las casas del Cabildo.

iglesia-del-rosario-plaza-del-ayuntamiento

Mención especial tiene el Peñón de Salobreña, ubicado al final del paseo marítimo, el cual se ha convertido en un emblema para la localidad, ofreciendo vistas asombrosas a la costa y al pueblo desde lo más alto.

Otros lugares de Salobreña que debes conocer

playas-en-salobreña-granada

Además de los sitios y monumentos de interés que ya conoces, en Salobreña existen otros lugares bastante atractivos que conviene visitar, incluyendo una red de cálidas playas, ideales para el descanso, el disfrute en familia y, por qué no, para la práctica del buceo. Muy recomendadas son la Playa del Molino, la Playa de la Guardia, la Playa de la Punta del Río, la Playa el Cambrón, la Playa de la Charca-Salomar y la Playa del Caletón, esta última con fondos marinos ideales para la inmersión.

Mirador-Enrique-Morente-Salobreña-Girona

Otros de los lugares que merece la pena visitar son el Mirador Enrique Morente, desde el cual se tienen impresionantes vistas al mar y al Peñón de Salobreña, y el Parque de la Fuente, en el que se aprecia una gran variedad de plantas, flores y especies de aves, y donde además se celebra un mercadillo cada martes y viernes de verano.

Festividades y gastronomía en Salobreña

festividades-en-pueblos-de-granada-

Los salobreñeros celebran diversas festividades durante todo el año, destacándose la Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo, celebrada el 7 de octubre junto con la famosa Romería Del Sur, y las Fiestas en honor a San Juan Bautista, el día 24 de junio. Igual de interesantes son las Fiestas de la Semana Santa, y la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, celebrada en Lobres y considerada la más antigua del término municipal.

gastronomia-pueblos-granada-salobreña

Respecto a la gastronomía de Salobreña, destacan los productos del mar y los productos de la huerta, con los cuales se preparan deliciosos platillos como los espetos de sardinas, las migas con pescaíto frito, las “espichás” y el gazpacho andaluz. De postres, se pueden degustar los tradicionales roscos fritos con canela y azúcar, los pestiños de Veléz y la leche frita.

Ya lo sabes, en tu próximo viaje a Granada, no dejes de visitar Salobreña, uno de los pueblos más bellos de la provincia y de toda Andalucía.