ALHAMA DE GRANADA » Un cautivante pueblo andaluz

En pleno centro de la provincia andaluza de Granada, y coqueteando con el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se encuentra la fascinante villa de Alhama de Granada, uno de los poblados más importantes durante el reino nazarí.

El hermoso Monumento Natural de los Tajos de Alhama, es su telón de fondo, mientras que los ríos y las piscinas de aguas termales, nos ayudarán a relajarnos y olvidar el estrés.

¿Por qué visitar Alhama de Granada?

Visitar Alhama de Granada. Foto por Salvador Fornell. Flickr.

En este municipio granadino, vamos a conocer de primera mano la magnífica obra de la Madre Natura, así como el ingenio y delicadeza que tuvieron aquellos, quienes en siglos remotos construyeron las bases de esta villa, y se asentaron en ella.

Su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, compuesto por muchos templos religiosos y edificaciones civiles, que todavía nos cuentan sus historias de apogeo, opulencia y alguna que otra desgracia.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos de interés. Castillo de Alhama de Granada. Foto por Denis Conrado. Wikimedia Commons

En esta aventura, vamos a dejar volar la imaginación cuando llegamos al Paseo del Cisne, hermosa plaza con una interesante fuente, desde la cual nos desplazamos a nuestro primer objetivo: el Castillo de Alhama de Granada, en pleno centro histórico.

Esta mole “roja”se levantó sobre las bases de una antigua fortaleza, y luego fue remodelada a principios del Siglo XX. No se puede visitar y nos conformamos con ver sus muros externos, ya que es propiedad privada.

A un costado está la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; se construyó en el Siglo XVI, y fue inicialmente Convento de los Carmelitas Calzados. Su interior es interesante, sobre todo el camarín de Jesús y la imagen de la Virgen de las Angustias.

Qué ver en Alhama de Granada. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Foto por Jebulon. Wikimedia Commons.

En sus capillas se enterraba a los nobles, y en lo que era el Claustro hoy funcionan las oficinas del Ayuntamiento.

Caminamos unos pasos, y luego de pasar por la fuente de la Iglesia llegamos a la Casa de la Inquisición, también del Siglo XVI con excelente estilo gótico, que ahora es residencia privada.

Callejeando llegamos a la antigua cárcel, lugar que cumplió su función hasta mucho después de la Guerra Civil española y que hoy alberga el Centro de Interpretación de Alhama de Granada, el cautivante pueblo de Granada.

Alhama de Granada. Iglesia de Santa María de la Encarnación. Foto por Salvador Fornell. Flickr.

Vemos el Pósito, edificio del Siglo XVI que se usó para almacenar trigo, el que desafortunadamente no se puede visitar. Desde aquí, y a pocos metros, se halla la Iglesia de Santa María de la Encarnación, un precioso templo, que en el Siglo XV se construyó sobre los restos de una mezquita.

Ubicada en el punto más alto de Alhama de Granada, preside y protege a la villa, conteniendo un extraordinario patrimonio artístico, que se puede observar en el museo que se encuentra dentro de este recinto religioso.

Otros lugares de Alhama de Granada que debes conocer

Otros lugares que visitar en Alhama de Granada. Foto por Jbdodane. Flickr.

En Granada se construyó el primer centro de salud, conocido como El Hospital de la Reina, mandado a edificar por los Reyes Católicos en el año 1485. Actualmente se utiliza como Centro de Exposición Artesanal de la comunidad.

Existen muchos otros lugares que heredamos de épocas pasadas, y que aún continúan en pie. Si vamos un poco más al sur, encontramos la Ermita de las Angustias, o lo queda de ella; incluso sus ruinas nos muestran su belleza decadente.

Muy cerca están las mazmorras, excavaciones hechas en la roca que inicialmente conservaban cereales, y luego se convirtieron en cárceles; en épocas recientes, se destinan a conciertos o eventos culturales.

Qué conocer en Alhama de Granada. Termas romanas. Foto por www.twin-loc.fr. Flickr.

El otro gran atractivo que nos lleva a visitar Alhama de Granada es el baño de aguas termales, al norte del pueblo. Este espectacular rincón en medio de la naturaleza, ofrece la posibilidad de disfrutar de las pozas de aguas calientitas al lado del río Alhama.

Conocidas desde la época de la ocupación romana, sus cualidades curativas y de alivio son apreciadas desde esos tiempos.

Qué ver Alhama de Granada. Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Foto por Juan Pablo Olmo. Wikimedia Commons.

Y desde este lugar, podemos recorrer los senderos que nos llevan hasta el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde tendremos espectaculares vistas del entorno, y así completar la panorámica de este municipio.

Gastronomía y Fiestas en Alhama de Granada

Alhama de Granada. Festividades del carnaval. Foto por Antonio Arenas. Wikimedia Commons.

En cuanto a sus platillos, se comenta que las aguas de este precioso lugar son las que dan ese sabor genial a la comida, especialmente a los salchichones, salchichas y chorizos, al igual que los potajes de lentejas, y las habichuelas. Los vinos de la zona no faltan en la mesa, y existe la cultura del “tapeo” en sus bares.

De igual forma, las fiestas más tradicionales comienzan en enero, con las hogueras de la Candelaria, para continuar con sus famosos carnavales, llenos de alegría y curiosidades. Al iniciar la Semana Santa, se realiza la procesión en honor a la Patrona, la Virgen de las Angustias.

En agosto se celebra la romería del vino, y para septiembre preparan la Feria Grande.

Conocer y aprender sobre Alhama de Granada, sus vivencias, historia, costumbres y tradiciones, nos ha dado posibilidades para explorar más allá de nuestros sentidos, y descubrir lo fascinante que es la “ciudad de los tajos”.

El pueblo y la naturaleza vecina se aliaron en perfecta complicidad, para convertir este enclave, en el destino favorito para aquellos que como nosotros, siguen buscando tesoros escondidos.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALHAMA DE GRANADA