ALMUÑÉCAR » Un pueblo paradisiaco de la costa tropical andaluza

La Costa Tropical de Granada es un estupendo destino dentro de la comunidad andaluza para unas atractivas vacaciones o unos entretenidos días de escapada, y uno de los lugares que más aconsejamos visitar es el precioso pueblo de Almuñécar, uno de los municipios más llamativos de la provincia granadina, caracterizado por su clima privilegiado, sus hermosas playas y su única e interesante cultura.

Si todavía no conoces esta localidad, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Almuñécar, una villa granadina que, sin duda alguna, merece una visita.

¿Por qué visitar Almuñécar?

visitar-pueblos-de-granada-almuñécar

Ubicado en la costa granadina, Almuñécar es uno de los pueblos con mayor atractivo de toda la provincia, ya que no solo cuenta con agradables playas y una oferta de ocio bastante completa, sino que también ofrece un valioso patrimonio histórico-artístico, reflejado en numerosos monumentos y sitios de interés que dan constancia del paso de las diferentes civilizaciones que hicieron vida en esta localidad.

castillo-san-miguel-almuñécar-granada

Una iglesia, un museo arqueológico, una plaza y un castillo son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en un paseo por las pequeñas callejuelas del pueblo, caracterizadas por su típico aire andaluz, con flores que adornan los balcones de sus pintorescas casitas.

plaza damasco-almuñécar

Además del rico patrimonio histórico y artístico, la localidad de Almuñécar cuenta con 19 km de playas espectaculares, con acantilados, barrancos y pequeñas cuevas, así como con asombrosos escenarios para los amantes del buceo, quienes pueden sumergirse para apreciar uno de los fondos marinos más impresionantes del sur de España.

arco-de-triunfo-en-honor a-blas-infante-puerta-a-almuñécar

A todo esto debemos sumarle la llamativa cultura del pueblo, conformada por diversas fiestas y eventos de gran trascendencia y por una sabrosa gastronomía, en cuyos platillos se incluye una variedad de frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, la papaya y el mango, así como pescados de roca y mariscos frescos de la zona.

Realmente, no faltan motivos para visitar Almuñécar, un pueblo de Granada cuya oferta turística nos resulta fenomenal.

Monumentos y sitios de interés

acueducto-romano-en-almuñécar-pueblo-de-granada

Como hemos mencionado, el patrimonio histórico-artístico de Almuñécar es considerable, y está compuesto por diversas obras de interés que pertenecen a diferentes épocas. Así, de la época romana, destacan los restos del Acueducto romano de Sexi, del cual se conservan varios tramos, uno en el barrio de Torrecuevas y otro en el casco urbano de la localidad.

monumentos-época-romana-en-almuñécar-granada

También, cabe mencionar a la llamada Cueva de los Siete Palacios, que hoy es sede del Museo Arqueológico Municipal, así como a la Torre del Monje y el Columbario La Albina, otras muestras estupendas del pasado romano de esta villa granadina.

Por otro lado, de su pasado morisco, llama la atención el Castillo de San Miguel, declarado Bien de Interés Cultural, mientras que de la época cristiana, destacan la Iglesia de la Encarnación y el Pilar de la Calle Real.

iglesia-de-la-encarnación-almuñécar-granada

Finalmente, de épocas más recientes, destacan el Monumento a Los Fenicios, el Arco en Honor a Blas Infante y la Cruz del Santo, la cual se encuentra situada en el Peñón del Santo, el mayor de estas formaciones rocosas llamadas Peñones de San Cristóbal, ubicados en la costa de este pueblo granadino.

Otros lugares de Almuñécar que debes conocer

playas-almuñécar-granada-

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Almuñécar existen otros lugares atractivos que merece la pena conocer, comenzando por las espectaculares playas del pueblo, entre las que se encuentran Calaiza, Tesorillo, Pozuelo, La Herradura y la Punta de la Mona, las dos últimas ideales para la práctica del buceo.

rio-verde-pueblos-de-granada-almuñécar

Si viajas en familia, tal vez quieras pasarte por la playa de Velilla, donde encontrarás el encantador parque acuático Aqua Tropic, ideal para grandes y chicos.

Por último, recomendamos acudir al famoso río Verde, en el que los amantes de los deportes extremos, en especial del barranquismo, pueden lanzarse a una atrevida aventura.

Festividades y gastronomía en Almuñécar

festividades-pueblos-de-granada-almuñecar

El pueblo de Almuñécar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua Coronada el día 15 de agosto, entre ferias, conciertos, actividades para los más pequeños y una procesión marítima acompañada de fuegos artificiales.

Otros eventos festivos de gran importancia son las fiestas patronales de La Herradura, celebradas el 19 de marzo, y las fiestas del Barrio de San Miguel, del 28 al 30 de septiembre.

gastronomia-pueblos-granadinos-

En cuanto a la cocina tradicional, en Almuñécar se preparan deliciosos manjares, caracterizados por la distinguida sazón andaluza, como por ejemplo la Cazuela mohína, las Migas con melón, la Calabaza con longaniza, el Merengazo y la Torta de al-Hajú. De las bebidas, cabe destacar el famoso Daiquirí de chirimoya, una refrescante bebida tropical, preparada con ron blanco y helado de chirimoya.

Como puedes ver, Almuñécar es un pueblo interesantísimo de la Costa Granadina que debes darte el lujo de recorrer, pues en él puedes disfrutar de excelentes playas, un ambiente cálido y relajado, exquisita comida, animadas fiestas, además de arte e historia, para pasar unos días extraordinarios a orillas del Mediterráneo. ¿Qué dices?, ¿te animas?