NIGÜELAS » Qué ver y hacer en este pueblo que corona el Valle de Lecrín

Sin duda alguna, Nigüelas es uno de los pueblos más bonitos que se encuentran en la provincia granadina, lo cual se debe, entre otras cosas, a su encantador entorno natural, a su interesante patrimonio y a su exquisita gastronomía típica de la Alpujarra.

Si aún no conoces Nigüelas, te invitamos a que nos acompañes en un pequeño recorrido virtual por este pueblito granadino que, en nuestra humilde opinión, es uno de los destinos imprescindibles que visitar en la comunidad de Andalucía.

¿Por qué visitar Nigüelas?

visitar-pueblos-de-granada-nigüelas

Ubicado en la comarca del Valle de Lecrín, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, se encuentra Nigüelas, un lindo municipio que destaca por sus encantadores paisajes, especialmente por las vistas que pueden apreciarse desde La Razuela, una explanada al pie de El Zahor, desde la que se observa toda la comarca.

Si eres amante del turismo activo, Nigüelas es el destino ideal para ti, ya que ofrece numerosas alternativas para el disfrute al aire libre, incluyendo senderismo por la Alpujarra y una estación de esquí ubicada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, así como paseos en bicicleta o a caballo.

Museo-Almazara-Las-Laerillas-Nigüelas

Caminar entre las calles y patios de Nigüelas es transportarse a la época del dominio musulmán, y es el plan perfecto para descubrir lugares interesantes como baños árabes, antiguos molinos e aceite, iglesias y castillos en ruinas, entre otros.

monumentos-en-poblado-de-nigüeles-granada

Por si no fuera suficiente, la gastronomía del pueblo es también otro de sus puntos fuertes, ya que en sus bares y restaurantes es posible disfrutar deliciosos platillos de la cocina alpujarreña, donde destacan el uso de productos de la matanza, aceites, harinas, legumbres, frutas y frutos secos.

Como puedes ver, sobran las razones para visitar Nigüelas, un pueblo de Granada que, no en vano, en considerado uno de los más bonitos de la provincia y de la comunidad de Andalucía también.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

El patrimonio de Nigüelas no es tan extenso en comparación con otros municipios de la provincia granadina. Sin embargo, no faltan los monumentos y sitios de interés para ver y conocer, tales como la Iglesia de San juan Bautista, del siglo VI y de estilo mudéjar, y la Casa Zayas, una construcción del siglo XVI, donde hoy se alberga el edificio del Ayuntamiento y junto al cual se encuentra el Jardín Müller, en el que, según se dice, hay un castaño de 600 años.

Casa-Zayas-Jardín-Müller-Nigüelas-Granada

Otro lugar imprescindible que ver en Nigüelas es el Museo Almazara “Las Laerillas”, un molino de aceite ubicado en el casco urbano del pueblo, el cual se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XX y que hoy puede ser visitado por apenas un par de euros.

También interesantes son los molinos de harina de la localidad, como el Molino Alto, ubicado en plena cuenca del río Torrente, el Molino de Petaca, situado en el casco urbano, y el Molino de Canario, el Molino del Bizco y el Molino de Lorenzo.

Otros lugares de Nigüelas que debes conocer

Monumento-Natural-Falla-de-Nigüelas

Además de los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, en Nigüelas existen otros lugares que también merece la pena conocer, como el Monumentos Natural de la Falla de Nigüelas y el Mirador de la Razuela, el cual se encuentra subiendo por el camino de la Falla y donde se reúne la gente a deleitarse con las espectaculares vistas de toda la comarca.

paseo-de-la-pavilla-cauce-de-la-acequia-nigüelas-granada

Por último, conviene hacer el Paseo de la Pavilla, también conocido como el desfiladero de los enamorados, un pequeño recorrido que va sobre el cauce de la acequia, conocida como la Pavilla, que comienza en la Plaza de la Iglesia de San Juan Bautista y acaba en la captación de agua del Río Torrente en el Pago de Los Cahorros.

Festividades y gastronomía de Nigüelas

festividades-pueblos-granadinos-nigüelas

En cuanto a las fiestas del pueblo, tienen lugar en septiembre las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, también conocidas como la Función, en las cuales se lleva a cabo una tradicional cabalgada de disfraces, así como el famoso Entierro de la Zorra, con el que se da cierre a las fiestas patronales, entre música y bailes diversos.

Por otro lado, en el mes de abril, se celebra la fiesta de San Marcos, la cual inicia con una acampada en La Razuela y se acompaña de los tradicionales Hornazos, redondos panes de aceite que abrazan un huevo en el centro.

gastronomia-pueblos-granadinos

En cuanto a la gastronomía, destacan los platos típicos de la zona de la Alpujarra, como es el caso de las migas, el remojón, las ollas, los embutidos y los jamones, además de sabrosos dulces moriscos como los roscos, la leche frita y los pestiños.

Como te habrás dado cuenta, Nigüelas es un bonito municipio granadino que ofrece mucho para ver y para hacer, en el que vale la pena pasar unas vacaciones, lejos del ajetreo, entre paisajes, cultura y deliciosos sabores.