GUADIX » Un precioso poblado que no debes dejar de conocer

El gran patrimonio cultural e histórico de la Provincia de Granada, nos lleva a nuevos descubrimientos en el precioso pueblo de Guadix, la villa que contiene las casas-cueva más grandes del continente europeo.

Las faldas de la Sierra Nevada son cómplices del desarrollo, desde tiempos ancestrales, de esta fascinante localidad, cuando musulmanes, judíos y cristianos decidieron arroparse en estas tierras.

¿Por qué visitar Guadix?

Visitar la Plaza de Las Palomas en Guadix. Foto por pegatina1. Flickr.

El gran pueblo de Guadix es un auténtico museo, con lugares y rincones maravillosos, algunos se pueden visitar y otros son propiedad privada, pero el gusto por lo que vamos a conocer nos llenará los sentidos, y en algunos casos, hasta el asombro o el éxtasis artístico.

Las palabras del geógrafo Jean Sermet lo resumen todo, al exclamar que “… Guadix es una ciudad que no se debe describir, debe ser vista…”.

Monumentos y sitios de interés

Visitar la Catedral de la Encarnación en Guadix. Foto por Bobo Boom. Flickr.

La complejidad y abundancia de edificaciones y monumentos desperdigados por todo el pueblo, nos obliga a ordenar las visitas por sectores, disfrutándolo mucho mejor. Por ello, en el casco histórico, veremos barrios con distinta composición.

Comenzamos por el Barrio Latino, lugar predilecto por los palacetes y casas señoriales, donde se residenciaba la nobleza. Allí se ubica la inmensa Catedral de la Encarnación, templo que tardaron casi 200 años en construir, finalizando en el Siglo XVIII; auténtico hito de Guadix.

Esta joya del barroco y del renacimiento, guarda entre sus paredes objetos artísticos dentro del Museo Catedralicio. Conectado con este templo se halla el Palacio Episcopal, que desde el Siglo XVI ha tenido varias reformas.

Conocer el Palacio de los Marqueses de Villalegre en Guadix. Foto por pegatina1. Flickr.

Muy cerca está el Palacio de los Marqueses de Villalegre, construido por la familia Fernández de Córdoba en el Siglo XVI; también ha sufrido múltiples renovaciones, pero sigue siendo una hermosa estructura.

Pasamos por la Plaza del Conde Luque, llegando hasta la Alcazaba de Guadix, un espléndido pueblo de Granada. Este edificio, que recuerda las raíces islámicas de la villa, nos acompaña desde el Siglo XI, y aún continúa entregando sus tesoros en cada excavación arqueológica.

Qué ver en Guadix. Alcazaba. Foto por J.M. Grimaldi / Junta de Andalucía. Flickr.

Si nos trasladamos al oeste, llegamos al Barrio de San Miguel, ubicado fuera de las murallas, donde visitamos su antigua Iglesia, cuya construcción empezó en 1558, quedando inconclusa, según los conocedores del tema. Destaca sobremanera su sobriedad.

Adosado está el arco de Mensafíes. En este mismo barrio encontramos la Iglesia de la Magdalena, fechada en 1490. A pesar de haber sido abandonada a su suerte, fue refaccionada, y ahora convertida en el Archivo Diocesano de la ciudad.

Visitar el Barrio las Cuevas en Guadix. Foto por seemoonjaamoon. Pixabay.

En la parte superior se ubica el Barrio de las Cuevas, con las sorprendentes excavaciones en la roca, y aprovechando los desniveles de la misma para construir las casas, con sus inusuales chimeneas.

Otros lugares de Guadix que debes conocer

Lugares que conocer en Guadix. Puerta de San Torcuato. Foto por Jose Antonio Gelado. Flickr.

El otro espacio a visitar, es el que llaman los vecinos El Centro, donde veremos el Arco de San Torcuato, que en su momento era una de las puertas de acceso a la villa. En 1593 se construyó una pequeña capilla, para honrar las “reliquias de San Torcuato” que pasaron por allí.

Continuamos caminando hasta el Ayuntamiento, donde veremos entre otras cosas la plaza de las Palomas, y tomaremos un respiro en alguna de las terrazas, para descansar y refrescarnos. Veremos también diversas plazas como la de Oñate, San Francisco y la de Los Cuchilleros.

Cerca nos queda el Barrio de Santa Ana, espectacular zona con el propio sabor andaluz, que se destaca en sus calles retorcidas y estrechas, además de rincones de ensueño.

Conocer la Iglesia de Santiago en Guadix. Foto por Ventura Carmona. Flickr.

Ya en el Barrio de Santiago, tenemos oportunidad de pasar frente al Palacio de Peñaflor, con su característico “balcón volado”; también está la Iglesia de Santiago, o el Convento de las Clarisas, que desafortunadamente no podemos visitar.

Gastronomía y Fiestas en Guadix

La influencia multicultural se percibe en los platos de la cocina guadijeña, cuando probamos las gachas, o el rin ran, así como las patatas a lo pobre. Los productos de la matanza de cerdo como embutidos y jamones, gozan de gran prestigio. Y de la dulcería resalta el tocino de cielo.

De las diversas fiestas que se organiza, destacan en enero las Hogueras de San Antón, continúan con los carnavales, mientras que en mayo son las fiestas Patronales en honor a San Torcuato. Para agosto es la Feria, y en septiembre celebran las cascamorras, la más antigua de las festividades de la localidad.

Resulta abrumador para el alma contemplar tanta belleza en el pueblo de Guadix, lugar con peso histórico y cultural, que protege, mima y cuida su riquísimo legado, dejado por los antepasados.

Todavía sus secretos se esconden bajo las calles, dentro de sus edificaciones señoriales y en sus espléndidas Iglesias y Ermitas. Toda la riqueza de este pueblo granadino, parece que se multiplica en cada excavación.

Habrá que esperar para enterarnos cuál será el próximo tesoro oculto, que al final tendrá que ver el sol.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN GUADIX