FRIGILIANA » Conoce esta hermosa joya de la provincia de Málaga

Al hablar de los pueblos de Málaga, resulta imprescindible mencionar a Frigiliana, una bellísima localidad que, no en vano, forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, un privilegio que solo ella tiene de entre todas las villas de la provincia.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Frigiliana, su historia, sus tradiciones y su gastronomía, para que tengas una idea de lo valiosa que es esta singular joya malagueña.

¿Por qué visitar Frigiliana?

Ubicada entre los relieves de la Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, y el mar Mediterráneo, en la parte más oriental de la comarca de la Axarquía, Frigiliana es uno de los pueblos blancos con más encanto de Málaga. Con sus callejuelas empedradas, estrechas y sinuosas, ocupadas por casas blancas adornadas con flores y con puertas de colores, destaca por su precioso conjunto arquitectónico, el cual conserva su auténtico estilo árabe, ese que se aprecia en los pueblos de Andalucía.

Su casco antiguo, con su barrio mudéjar, fue galardonado en el año 1982 con el 1er Premio Nacional de Embellecimiento y, desde el año 2014, pasó a ser catalogado Conjunto Histórico Artístico.

Conocida como “la villa de las tres culturas”, Frigiliana es un destino ideal en el que alguna vez confluyeron las culturas cristiana, judía y musulmana, las cuales pueden apreciarse en un placentero recorrido por sus monumentos y sitios de interés, entre los que no faltan ermitas, iglesias, fuentes y hasta los restos de un castillo.

Sin embargo, el atractivo del pueblo va mucho más allá, pues esta encantadora villa seduce al turista con sus interesantes fiestas y tradiciones, así como con su exquisita gastronomía, en la que la miel de caña es toda una protagonista. Para degustar sus deliciosos manjares, existe una variedad de restaurantes y bares de tapeo que se pueden visitar, para todos los gustos y los bolsillos.

Todos estos son motivos más que suficientes para hacerle una visita a Frigiliana, un pueblo de Málaga que, con toda la razón, está considerado entre los más bellos e interesantes de la provincia y, ¿cómo no?, de toda España.

Monumentos y sitios de interés

En un recorrido por las pintorescas calles empedradas de Frigiliana, es posible encontrar una gran variedad de monumentos y sitios de interés que reflejan la historia y la cultura de este pueblo andaluz. Uno de los más relevantes es la Plaza de las Tres Culturas, que da la bienvenida al pueblo, sorprendiendo a los turistas con sus espectaculares vistas, con el mediterráneo de fondo.

Otros de los monumentos más atractivos del casco histórico de la villa son la Iglesia de San Antonio, la Ermita de Ecce Homo, el Pasaje el Torreón y los Reales Pósitos, en los que solía almacenarse el grano sobrante. A ellos se suma la Fuente de las Tres Culturas, considerada un emblema de la localidad, en la cual se pueden ver los símbolos de la cruz cristiana, la estrella judía de David y la media luna musulmana.

Por último, sobre el cerro de la Sabina, pueden avistarse los restos del Castillo de Lízar, una antigua fortaleza cuyos orígenes se remontan al siglo IX.

Otros lugares de Frigiliana que debes conocer

Más allá de las ermitas, iglesias y plazas que hay en Frigiliana, existen otros lugares interesantes que conviene visitar, incluyendo la Fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el lugar del antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, y considerada la única fábrica de este tipo que hay en toda Europa.

Por otro lado, merece la pena acercarse hasta el Museo Arqueológico de Frigiliana, cuya exposición te lleva a conocer la historia del pueblo desde la era del Neolítico, pasando por restos moriscos y medievales, hasta nuestros días.

Finalmente, para admirar la belleza del paisaje, nada mejor que ir hasta el Mirador El Peñón, desde donde se tienen vistas preciosas sobre toda la localidad, o visitar el Jardín Botánico Santa Fiora, donde se muestra una variedad de plantas que han sido utilizadas por los lugareños con diferentes fines.

Mapa con los lugares que visitar en Frigiliana



 

Festividades y gastronomía en Frigiliana

La actividad cultural en Frigiliana es bastante intensa, con numerosas fiestas y eventos que se celebran a lo largo del año. Muy importantes son la Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero, y la Feria de San Antonio, el día 13 de junio, sin mencionar el fascinante Festival Frigiliana 3 Culturas, celebrado a finales del mes de agosto.

Hablando de gastronomía, Frigiliana cuenta con numerosos restaurantes donde se pueden degustar no solo platillos locales, sino también de cocina nacional e internacional.

Entre los que se recomienda probar, están el choto frito en salsa de almendras, el potaje de bacalao y las migas, acompañados de un delicioso vino moscatel y, como postre, las tradicionales arropías, hechas con miel de caña.

No cabe duda de que Frigiliana es una verdadera joya de la provincia de Málaga, donde no faltan los paisajes, la historia, la cultura y la buena comida, para entretener y deleitar al turista que visita Andalucía en busca de una aventura.

Cómo llegar a Frigiliana




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN FRIGILIANA