NERJA » Descubre todo lo que te ofrece este fabuloso pueblo costero

El pueblo de Nerja es uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia de Málaga, no solo por sus bellísimas y cálidas playas, sino también por su interesante patrimonio histórico-cultural, su sabrosa gastronomía y la amabilidad de su gente, todo lo cual le convierte en una parada imprescindible dentro de Andalucía.

Advertisement

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Nerja, un bonito pueblo malagueño que muchos consideramos el lugar perfecto para unas vacaciones en la Costa del Sol.

¿Por qué visitar Nerja?

visitar-pueblos-de-málaga-nerja

Nerja se encuentra ubicada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, en la Costa del Sol, y está considerado como uno de los pueblos costeros con más encanto de España.

De raíces musulmanas, este bello municipio es visitado por montones de turistas cada año, esto gracias a la gran cantidad de lugares que hay por recorrer y de actividades que hay por hacer.

deportes-acuáticos-en-playas-de-nerja-málaga

Su clima propicio le convierte en el destino ideal para visitar y disfrutar de sus playas en cualquier época del año, donde los bañistas pueden disfrutar no solo de las deliciosas aguas de sus arenales, sino también de numerosas actividades como el paseo en barco por la costa, las excursiones en kayak, el buceo, el parapente, etc. Pero eso no es todo, ya que los amantes del senderismo también pueden encontrar espacios idóneos para la práctica de este deporte al aire libre, dada la cercanía de la reserva natural de la Sierra Nevada y Sierra de Almijara.

Iglesia-de-las-Maravillas-Nerja-Málaga

Más allá de su naturaleza, Nerja es también un lugar para aprender de historia y de cultura, pues cuenta con numerosos sitios y monumentos de interés, que incluyen una fascinante cueva con pinturas rupestres, yacimientos y estratos arqueológicos, declarada Monumento Histórico-Artístico, además de algunas iglesias, ermitas y museos.

museo-de-nerja-en-málaga

Por si no fuera suficiente, en Nerja también se vive un atractivo ambiente cultural, con fiestas y eventos interesantes que atraen a la multitud, y una exquisita cocina tradicional, en la que no faltan los pescados y mariscos frescos de la zona, y los vinos y las cervezas frías para acompañar.

La verdad es que hay más de un motivo para ir de viaje por Nerja, un pueblo de Málaga que tiene todo lo necesario para el disfrute de toda la familia.

Monumentos y sitios de interés

Cuevas-de-Nerja-Málaga

En Nerja existe una gran cantidad de monumentos y sitios turísticos para visitar, que son el atractivo ideal para los amantes de la cultura y la historia.

Muy importantes son las Cuevas de Nerja, ubicadas en las cercanías de Maro y declaradas Monumento Histórico-Artístico, en cuyo interior pueden encontrarse antiguas pinturas rupestres que datan de hace 42.000 años.

Iglesia-de-El-Salvador-Nerja-Málaga

Otros edificios de interés son la Capilla de las Angustias, de estilo barroco, la Iglesia de El Salvador, de estilo barroco-mudéjar, y la Iglesia de las Maravillas, de arquitectura popular, todos pertenecientes al siglo XVII.

A todas estas construcciones se suman el Acueducto del Águila, del siglo XIX, el cual fue levantado para llevar agua hasta los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro, y la Fábrica de San Antonio Abad, una de las pocas fábricas de azúcar que aún se conservan en la localidad.

Acueducto-del-Águila-Nerja-Málaga

Finalmente, conviene mencionar al singular Museo de Nerja, en cuyas salas se muestran piezas arqueológicas, etnográficas, planos, fotografías y otros elementos que cuentan la historia de Nerja desde el Paleolítico hasta los años 60.

Otros lugares de Nerja que debes conocer

balcón-de-europa-en-nerja-málaga

Del entorno natural de Nerja, conviene visitar sus espectaculares playas, las cuales se pueden disfrutar durante cualquier época de año, bien sea para descansar y tomar el sol, o para practicar algún deporte como buceo, paseos en moto de agua, excursiones en kayak, etc. Algunas de las más famosas son Burriana, Calahonda, El Salón, Torrecilla y El Playazo.

Por último, para admirar el paisaje, nada mejor que acercarse al llamado Balcón de Europa, un fascinante mirador que se encuentra en el centro del pueblo, desde donde se tienen vistas fenomenales.

Festividades y gastronomía en Nerja

festividades-pueblos-de-málaga

En Nerja se vive una intensa actividad cultural, con numerosas festividades y eventos que tienen lugar a lo largo de todo el año. Algunas de las más importantes son las Fiesta de San Antón, celebradas el 16 y 17 de enero, la Romería de San Isidro, el 15 de mayo, y la Noche de San Juan, el 23 y 24 de junio.

De especial mención son también el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, y la Feria de las Maravillas de Nerja, celebradas cerca del 8 de septiembre, en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de las Maravillas.

gastronomia-pueblos-de-málaga

En lo que respecta a su cocina típica, destacan platillos como el potaje de fideos, el arroz caldoso con almejas, las migas y las patatas a lo pobre,  además de los deliciosos postres árabes, como las tortas de aceite.

qué-ver-y-hacer-en -nerja-málaga

Como puedes ver, Nerja es uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de la provincia de Málaga, y es que, la verdad, tiene de todo y para todos los gustos.