ALAIOR » Descubre qué ver y qué hacer, una villa menorquina que cautiva

Al hablar de los pueblos más bonitos de Menorca, resulta imposible no mencionar a Alaior, un precioso poblado del interior de la isla que cautiva a todos quienes le visitan, dada la belleza de sus callejuelas empedradas, repletas de monumentos y sitios interesantes para entretenerse y conocer, además de la interesante cultura de su gente y los exquisitos sabores de su gastronomía tradicional.

La verdad, Alaior es un pueblo excepcional que debes tomarte el tiempo de recorrer, y para que tengas una idea de qué ver y qué hacer, te invitamos a dar un pequeño paseo virtual por esta villa de ensueño.

¿Por qué visitar Alaior?

visitar-alaior-menorca

Fundada por el rey Jaime II de Mallorca, en torno a la antigua colina de Ihalor, Alaior es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de la isla de Menorca.

Se caracteriza, entre otras cosas, por las preciosas vistas que logran apreciarse desde los puntos más altos de la localidad, desde donde pueden tomarse estupendas fotografías con el verde paisaje isleño de fondo.

Alaior cuenta con interesantes caminos rurales que son el atractivo perfecto para los amantes del senderismo, y también posee algunas de las playas más bellas de Menorca, de arena blanca y fina y aguas cristalinas, perfectas para disfrutar del sol y darse un buen chapuzón, especialmente durante el verano.

ALAIOR-Menorca-vista-pueblo

Pero este pueblo menorquín tiene más para ofrecer, y parte de su gran encanto viene dado por el interesante patrimonio monumental que ostenta, conformado por numerosas obras, tanto civiles como religiosas, que merece la pena conocer en un agradable recorrido.

Además, debido a su posición estratégica, en un viaje a Alaior se pueden conocer las localidades de Mahón y Es Castell, por lo que siempre es una buena idea ir de visita a este curioso poblado, para conocer un poco más de la isla de Menorca.

viajar-al-pueblo-de-alaior-en-menorca

Por último, como otro motivo para viajar a Alaior, debemos mencionar la cultura y la amabilidad de su gente, así como la sabrosa gastronomía del lugar, destacándose por sobre todas las cosas su delicioso queso local.

Como ves, hay más de una razón para visitar Alaior, un pueblo de Menorca en el que no falta qué ver y qué hacer, y en el que cualquiera puede pasarlo estupendamente.

Monumentos y sitios de interés

Monumentos-en-ALAIOR-Menorca

Pasear por las calles adoquinadas del pueblo de Alaior es un verdadero deleite, dado que en ellas se encuentran extraordinarios monumentos y sitios de gran interés que te mantendrán ocupado y fascinado.

Entre las construcciones más relevantes está la Parroquia de Santa Eulalia, patrona del pueblo, la cual te recibe en la entrada de la localidad con su arquitectura barroca, y en cuyo interior se encuentra la capilla del Rosario. Desde allí, puedes acceder al mirador de Parc Munt d l’Ángel, desde donde se tiene una de las vistas más inspiradoras del espectacular entorno rural.

ermita-en-alaior-menorca

Otros de los edificios más llamativos de la villa son la Ermita de Sant Pere, con su plaza arbolada, y el Convento de San Diego, formado por la iglesia y el claustro del patio de Sa Lluna.

El Centro Histórico de Alaior y las calles de la villa medieval, son también algunos de sus más grandes atractivos, así como los curiosos molinos d’en John y d’en Pujol, los cuales rodean el pueblo.

Otros lugares de Alaior que debes conocer

monumentos-talayoticos-en-alaior-menorca

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Alaior existen otros lugares de igual atractivo que debes tomarte el tiempo de conocer.

Tal es el caso de los monumentos talayóticos del municipio, incluidos la necrópolis de Calescoves y los poblados talayóticos de Torralba d’en Salort y Torre d’en Galmés. 

Además, si te gusta la práctica del senderismo, existen diferentes rutas que puedes hacer tanto a pie como en bici, entre las que te recomendamos aquella que va hasta la Ermita rural de Sant Llorenç de Binixems.

cala-en porter-menorca-alaior

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar las playas y calas de la localidad, como lo son la Playa de Son Bou y la Cala en Porter, dos paraísos estupendos para descansar, tomar el sol y darse un delicioso baño en sus aguas limpias y transparentes.

Festividades y gastronomía en Alaior

fiestas-en-alaior-menorca

El pueblo de Alaior celebra las fiestas patronales en honor a Sant Llorenç, el día 10 de agosto, entre eventos y tradiciones como el clásico “jaleo”, caracterizado por la actuación de jinetes en sus caballos, demostrando sus destrezas para sorprender a la multitud.

gastronomía-de-alaior

En lo que respecta a la gastronomía, en Alaior se prepara el tradicional Queso de Menorca, de fama internacional, así como exquisitos embutidos, helados artesanales y excelentes licores que debes probar.

Indudablemente, Alaior es uno de los pueblos más bonitos de Menorca, en el que siempre hay algo por ver y por hacer, y donde las buenas experiencias están garantizadas.

ALAIOR » Descubre qué ver y qué hacer, una villa menorquina que cautiva
5 (100%) 1 vote[s]