▷ LLUCMAÇANES » Qué ver y hacer. Apacible pueblo rural.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La isla de Menorca cuenta con destinos preciosos y de gran atractivo turístico a los que conviene visitar. Tal es el caso de Llucmaçanes, un encantador pueblo rural que te invita a descubrir a fondo la cultura agrícola menorquina, así como a disfrutar de un tranquilo ambiente y de una buena gastronomía.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Llucmaçanes, un bonito poblado menorquín donde podrás gozar del mejor turismo rural.

Llucmaçanes

LLUCMAÇANES - Pueblos más bonitos de Menorca. Foto por Berna i Puri Puri y Berna. Flickr.

¿Por qué visitar Llucmaçanes?

Llucmaçanes, también conocido como Llumensanas, es un pequeño núcleo rural perteneciente al término municipal de Mahón, y se encuentra ubicado a 3 km del centro de la capital de la isla y a menos de 1 km del Aeropuerto de Menorca.

Caracterizado por un pintoresco paisaje agrario, este encantador poblado se distingue por el magnífico estado de conservación de su entorno rural, así como por el creciente desarrollo de la actividad agrícola que llevan a cabo los mismos vecinos, quienes mantienen activas sus fincas con la cría de ovejas, cabras, cerdos, vacas y algunos tipos de aves.

Llucmaçanes en Menorca
Qué ver y visitar en Llucmaçanes en Menorca. Foto por Miquel Bohigas Costabella. Flickr.

Si bien no cuenta con numerosos sitios de interés turístico, ofrece la posibilidad de visitar destinos sorprendentes, como el Parque Natural de la Albufera des Grau, valioso por la riqueza de su fauna y de su flora. Asimismo, ofrece la posibilidad de acceder a algunas de las hermosas playas de Menorca, las cuales se encuentran muy cerca, donde puedes disfrutar del sol de verano en arenas blancas y aguas cristalinas.

  ▷ MAHÓN » Descubre qué Ver y Hacer en el puerto de Menorca

Como incentivo adicional, en Llucmaçanes puedes disfrutar de la mejor gastronomía menorquina, visitando algunos de sus numerosos restaurantes, los cuales son atendidos por gente hospitalaria.

Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar el pueblo durante el mes de agosto, cuando se celebran las fiestas mayores en honor a San Cayetano, de especial reconocimiento en toda la isla, con diferentes actividades, entre la cabalgata de caballos y jinetes, así como el popular baile de Los Gigantes de Baleares.


Como te darás cuenta, razones no faltan para emprender el viaje hacia Llucmaçanes, un pueblo de Menorca con mucho encanto, ideal para pasar unas vacaciones en el mejor ambiente rural.

Monumentos y sitios de interés

Jaleo en Llucmaçanes
Jaleo en Llucmaçanes. Foto por Berna i Puri Puri y Berna. Flickr.

La vida en el pueblo de Llucmaçanes discurre entre numerosas casitas de campo y fincas atendidas por los propios vecinos, que le otorgan a la localidad su típico paisaje campestre.

Entre todo esto, llaman la atención las edificaciones payesas del siglo XVIII que aún se conservan en la localidad y la bonita Iglesia de Sant Gaietà, un edificio religioso que fue construido en honor a San Cayetano, patrono de la localidad y santo que da nombre a las fiestas mayores que se celebran durante el mes de agosto. Considerado el monumento más emblemático de esta villa mallorquina, se fundó en el año 1885 pero sufrió algunas remodelaciones con el paso de los años.

Visita Llucmaçanes
Visita Llucmaçanes, Menorca. Foto por Franco Vannini. Flickr.

Otro de los puntos de mayor interés es la plaza del pueblo, considerada el centro neurálgico de la localidad y en donde tienen lugar las fiestas patronales en honor al santo.


  ▷ FERRERIES » Qué Ver y Hacer en este pueblo pintoresco

Otros lugares de Llucmaçanes que debes conocer

Parque Natural S’Albufera des Grau
Qué ver en Llucmaçanes. Parque Natural S’Albufera des Grau. Foto por Josefito123. Wikimedia Commons.

Además de la iglesia parroquial, en una visita a Llucmaçanes conviene conocer el Parque Natural S’Albufera des Grau, un encantador espacio natural que resalta por su gran riqueza medioambiental, comprendida por bosques de pino, bosques de taray y de encina, en los que habita una gran variedad de fauna, incluyendo tórtolas y lirones.

Es Caló Blanc
Qué ver y visitar en Llucmaçanes. Es Caló Blanc. Foto por Olaf Tausch. Wikimedia Commons.

Por otro lado, si vas en busca de arena y mar, puedes acercarte hasta la playa de Binibeca, perteneciente al término de Sant Lluís y muy apreciada por su arena blanca y sus aguas claras. Asimismo, en el mismo municipio, puedes dirigirte a la playa de Es Caló Blanc que, si bien es la playa más pequeña de toda Menorca, sorprende por sus aguas cristalinas y de color turquesa.

Mapa con los lugares que visitar en Llucmaçanes

Festividades y gastronomía en Llucmaçanes

Fiestas en Llucmaçanes
Fiestas en Llucmaçanes. Foto por Berna i Puri Puri y Berna. Flickr.

En lo que respecta a las festividades y tradiciones del pueblo, son especialmente conocidas las Fiestas Patronales en Honor a San Cayetano, las cuales tienen lugar el primer fin de semana del mes de agosto.

De estas fiestas mayores, llama la atención la presencia de caballos menorquines y jinetes que protagonizan los diversos eventos culturales y religiosos que se desenvuelven durante esos días.


Por su parte, en cuanto a su gastronomía, ésta se fundamenta en el uso de productos del mar, bien utilizados para elaborar exquisitos platillos típicos como la Caldereta de Langosta, las Albóndigas de Cabracho, los Berberechos al horno, los Calamares rellenos y el Perol de Sèpia al forn. Entre los acompañantes, conviene destacar la clásica salsa mahonesa, una receta menorquina que hoy cuenta con fama internacional.

  ▷ SANT LLUÍS » Qué ver y hacer. Poblado de origen francés

Finalmente, de su repostería, destacan dulces como los Panellets, los Crespells, los Rubiols y la Ensaimada, ésta última también preparada en los pueblos de Mallorca.

Gigantes de Llucmaçanes en Menorca
Gigantes de Llucmaçanes en Menorca. Foto por Danillucma. Wikimedia Commons.

Ahora que sabes qué ver y qué hacer en Llucmaçanes, esperamos que emprendas el viaje a este atractivo pueblito menorquín, en cuya visita podrás disfrutar de un bonito paisaje agrícola, un tranquilo ambiente rural, gente hospitalaria y la mejor comida isleña.

Cómo llegar a Llucmaçanes

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse