FERRERIES » Un pequeño y pintoresco pueblo, descubre qué ver y hacer

En un recorrido por los pueblos más bonitos de Menorca, nos encontramos con Ferreries, un auténtico pueblo de interior que, a pesar de su reducido tamaño, refleja encanto y atractivo por dondequiera que vayas.

A continuación, te invitamos a mirar de cerca lo mejor que tiene esta villa menorquina, en donde siempre encontrarás algo por ver y por hacer.

¿Por qué visitar Ferreries?

porque-visitar-ferreries-en-menorca

Ubicado entre Ciutadella, Es Mercadal y Es Migjorn Gran, Ferreries es uno de los pueblos más lindos e interesantes que tiene Menorca, y gran parte de ese atractivo, producto de la belleza de su entorno natural, está representado por impresionantes barrancos y colinas, así como por algunas de las playas más bellas de toda la isla.

Más allá de los lindísimos paisajes y los espacios naturales para el despeje y el descanso, el pueblo de Ferreries destaca por la presencia de la industria del calzado y la bisutería, la cual fuera su principal motor económico hacía años atrás y que aún lo sigue siendo, junto con el turismo.

Por esta razón, no ha de extrañarte que en la localidad puedas hallar algunas de las mejores firmas de zapatería, cuyas fábricas y tiendas tienen sus puertas abiertas, por si quieres comprar un buen calzado.

que-ver-en-FERERIES

Si bien no tiene un patrimonio tan extenso como otros municipios de la isla, Ferreries posee algunos monumentos y sitios de interés que conviene conocer, y siempre merece la pena dar un paseo por las blancas callejuelas de su casco urbano, donde puedes descubrir detalles cautivadores de esta villa con encanto.

Por otra parte, la cultura y las costumbres de su gente, así como la deliciosa gastronomía del pueblo, destacando los quesos y embutidos elaborados con materia prima local, son otras de las maravillas que se aprecian en la localidad y otras de las razones para querer hacerle una visita extendida.

Como ves, no faltan motivos para viajar a Ferreries, un pueblo de Menorca que, a pesar de ser pequeño, sorprende a lo grande.

Monumentos y sitios de interés

Castillo-de-Santa-Águeda-FERRERIES

Los monumentos y edificios importantes que ver en Ferreries son pocos, sin embargo, esto no le quita el más mínimo atractivo, ya que se trata de obras interesantes que nunca está de más conocer.

Su monumento más representativo es, quizás, el majestuoso Castillo de Santa Águeda, el cual corresponde a la última fortificación que recuerda a la ocupación musulmana de Menorca, y es el escenario de una asombrosa leyenda, que cuenta que el último rey moro de la isla bajó el monte cabalgando en su caballo, mientras el castillo era tomado, y que el galopar del animal era tan fuerte, que sus huellas quedaron estampadas en la piedra. Si es cierto o no, te invitamos a descubrirlo por ti mismo.

iglesia-sant-bartomeu

Además de este bastión, se puede visitar la Iglesia de Sant Bartomeu, de la cual nacen las características callejuelas blancas y sinuosas que conforman el casco urbano de la localidad, entre las cuales puedes dar una agradable paseo, hasta llegar a la famosa Plaza España, lugar de reunión por excelencia, en el que cada sábado tiene lugar un curioso mercadito artesanal.

Si tienes la oportunidad de asistir, podrás comprar algunos de los mejores quesos locales, así como embutidos, miel del campo y los más deliciosos postres tradicionales.

Otros lugares de Ferreries que debes conocer

calas-en ferreries-menorca

Además de los sitios y monumentos de interés que ya hemos mencionado, en Ferreries se esconden otros lugares preciosos que te vendría muy bien conocer.

Por ejemplo, en este pueblo de ensueño tienen lugar algunas de las calas más bellas de toda Menorca,  como es el caso de la Cala Mitjana y de la encantadora Cala Galdana, un verdadero paraíso en el que un acantilado cae directamente sobre la arena y pequeñas embarcaciones aguardan en el puerto, justo del otro lado.

barranco-d'algendar-menorca-ferreries

Además de estos maravillosos lugares, es recomendable hacer una excursión al Barranco de Algendar, el cual empieza junto a la carretera general que comunica Ciutadella con Mahón, en el monte de Santa Magdalena o d’Urgell, y desemboca en la espectacular Cala Galdana. Ya verás que, desde este importante barranco, podrás apreciar puestas de sol extraordinarias y sacar fotografías como de postal.

Si tienes tiempo, te recomendamos acercarte a Ciutadella y Es Mercadal, otros dos pueblos con encanto de Menorca que quedan a apenas unos cuantos kilómetros por carretera.

Festividades en Ferreries

fiestas-tradicionales-en-menorca-ferreries

En Ferreries se llevan a cabo las fiestas en honor a San Bartolomé, los días 23 y 24 de agosto. Esta celebración tiene lugar en la parroquia de Sant Bartomeu, ubicada en el centro de la población, y se caracteriza por la presencia de jinetes subidos en sus caballos, quienes hacen sorprendentes presentaciones frente a la multitud.

Sin duda alguna, Ferreries es uno de los rincones más bellos que esconde Menorca, por lo que más vale que le apuntes en tu itinerario de viaje, si planeas visitar la isla.