BULLAS » Conoce esta hermosa tierra de tradición vinícola

Casi en el mero centro de la Región de Murcia, se encuentra el encantador pueblo de Bullas, una tierra absolutamente ligada a la cultura del vino, ubicándose en una de las zonas más montañosas de la Comarca.

Los parajes naturales colorean el entorno, debido a su belleza y valor ecológico, rodeados de bosques de pinos y anchas llanuras de viñedos, que le dan un aspecto simplemente espectacular.

¿Por qué visitar Bullas?

El encanto de este lugar, conocido como la “puerta del noroeste”, lo conforman todo un conjunto de atributos naturales, a parte de de una exquisita expresión arquitectónica, que se complementa con sus tradiciones y una gastronomía sensacional.

Además, en esta villa, tiene lugar el nacimiento del Río Mula.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Bullas. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Foto por Glarrocha. Wikimedia Commons.

La parte antigua de Bullas, está repleta de atractivos edificios religiosos o civiles, que cuentan a su manera la historia de este poblado.

Es así que nos vamos a callejear para llegar a la Plaza Vieja, y en este tranquilo entorno medieval, nos llama la atención el colorido de sus casas; allí también está el arco que une esta zona con la Plaza del Castillo.

Seguimos nuestro recorrido de manera libre, y llegamos al Palacio de los Melgares, edificio de principios del Siglo XX, que destaca por su fachada azul, convertido en la Casa de la Cultura desde 1981.

Pasamos frente al Ayuntamiento, para continuar hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el edificio religioso más importante de la localidad. La obra se inicia a finales del Siglo XVII, y culmina en 1723, y los vecinos le asignan este nombre por votación popular.

Lugares que visitar en Bullas, Murcia. Castillo de Don Fabio. Foto por Lili sanz. Wikimedia Commons.

Resalta su fachada pintada en amarillo ocre, que le da una tonalidad interesante a medida que cae el sol en Bullas, este llamativo pueblo de Murcia.

Adentro se venera a la Patrona, aunque la talla y el Retablo Mayor, fueron destruídos durante la Guerra Civil española; las actuales datan de 1940.

En la calle detrás de este templo, queda la Casa Museo de Don Pepe Marsilla, ubicado en una antigua casa solariega, recreando la manera en que vivían los bulleros durante el Siglo XIX.

Buscamos la Avenida Murcia para llegar al Museo del Vino, donde conoceremos todo el proceso, para producir los deliciosos caldos que se elaboran en la comarca.

Otros lugares de Bullas que debes conocer

Escudriñamos ahora la Torre del Reloj con su peculiar historia. Por 1900, el entonces Alcalde de el poblado ordena la construcción de este reloj, para “regular el horario con el agua de riegos”, y es así, como los vecinos todavía manejan muchas tareas, según el sonido de este artefacto.

Almendros de Bullas. Foto por Elena Longo. Flickr.

En la Calle Hospital encontramos la Ermita de San Ildefonso, restaurada en el año 2016, y la pequeña Ermita de San Blas.

En las afueras de Bullas, tenemos algunas edificaciones que forman parte de esta historia. Es así que la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, está ubicada en la pedanía de La Copa, tal como la Ermita del Calvario.

De igual manera, el Palacete de D. Fabio o Fuente La higuera, de principios del Siglo XX, está perdiendo su esplendor por el estado de abandono en el que se encuentra.

Otro lugar que nos lleva muchos siglos atrás es la Villa romana de Los Cantos, descubierta en 1867, y donde se han encontrado pisos de mosaico, murales y esculturas, fechadas entre los Siglos I y IV.

Qué ver en Bullas. Salto del Usero. Foto por Santiago Foulquié Romero. Wikimedia Commons.

El Castillo igualmente nos asombra, porque ya prácticamente no queda nada de esta edificación que se construyó en el Siglo XII.

Si decides salir a hacer senderismo en Bullas, te invito a conocer el paraje natural más bonito de la región: El Salto del Usero, con su cascada de casi 4 metros de altura y sus pozas naturales.

Gastronomía y Festividades en Bullas

Pisada de la Uva en Bullas. Foto por Bullerosdemurcia. Wikimedia Commons.

La rica gastronomía bullense, nos invita a probar las migas con tropezones, durante la época de invierno; generalmente conseguimos arroz con conejo y caracoles,asimismo bacalao con patata o el rin-ran. Indiscutiblemente acompañamos todas las comidas con el vino con D.O.

La dulcería nos convida con las torrijas, únicas en su elaboración.

Sus reuniones sociales, donde invitan a los turistas, comienzan en febrero con las fiestas de San Blas; en Semana Santa, las Cofradías hacen sus Procesiones, mientras que en la Noche de San Juan, durante el mes de junio, los vecinos bajan hasta el salto del Usero para un espectáculo nocturno.

En septiembre tienen lugar la feria de la tapa y del vino, y por octubre son las Fiestas Patronales para honrar a la Virgen del Rosario.

Salto del Usero en Bullas. Edición por Espanaviajar. Original por @heidihei79 a través de Twenty20.

El pueblo de Bullas, se convierte en un destino turístico, donde nos sentimos como en casa. La gente amable y sencilla nos explica con claridad el “culto al vino” que aquí se disfruta en sus muchas bodegas.

Nos orienta qué hacer y qué conocer, por lo cual todo se convierte en un particular y singular paseo, que siempre nos deja algo más por descubrir.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!