CIEZA » Un fabuloso destino turístico que debes visitar

La historia ha llenado de un generoso patrimonio monumental y cultural al hermoso pueblo de Cieza, ubicado en la comarca de la Vega Alta del Segura, y también conocida como la “Puerta Norte” de la Provincia de Murcia.

El Río Segura custodia sus límites, mientras que el Cañón de Almadenes, sirve como telón de fondo para todo el espectacular poblado.

¿Por qué visitar Cieza?

Qué ver y visitar en Cieza, Murcia. Foto por Ramón Cutanda López. Flickr.

Todas las culturas tienen su referente en Cieza desde hace más de 40.000 años, ya que sus primeros moradores dejaron su firma en pinturas rupestres, mientras que los árabes aportaron un fino trabajo de cerámica y decoración.

Múltiples museos cuentan cómo era la localidad, además de una gran cantidad de edificios civiles y eclesiásticos que adornan sus calles y rincones.

Los paisajes más pintorescos lo ofrecen los campos cuando están en plena floración, llenando de colores sus inmensas praderas, anunciando la llegada de la primavera.

Monumentos y sitios de interés

Nos vamos hasta la Plaza Mayor, donde veremos la Basílica de la Asunción, re-edificada en el Siglo XVII. Su exterior es fantástico, mientras que en el interior, destaca la cúpula de la Capilla del Cristo. Su gran Torre-Campanario fue reconstruida durante el Siglo XIX.

Qué ver y visitar en Cieza, Murcia. Basílica de la Asunción. Foto por Gregorico. Wikimedia Commons.

Algunas de las imágenes se realizaron en madera y en tamaño real, como el Cristo de la Agonía; igualmente capta la atención, que allí se venera al Patrón de Cieza, San Bartolomé.

Cerca, se encuentra la sede del Ayuntamiento,y pocos pasos de la plaza, las Cofradías del Santísimo Cristo del Consuelo y Jesús Resucitado.

Si continuamos en nuestro andar, llegaremos hasta el Balcón del Muro, con las más brillantes vistas de esta amable ciudad. Allí se observan lo que queda de la antigua Fortaleza. edificada en el Siglo XV, y los restos del recinto amurallado.

Justo frente a los muros, se levanta la Ermita de San Bartolomé, dedicada al patrón de esta comunidad. En este observatorio tuvo lugar una terrible batalla, y por este hecho, se puede leer en el escudo del poblado “…por pasar la puente, nos dieron la muerte…”.

Lugares que visitar en Cieza. Ermita del Santo Cristo del Consuelo. Foto del dominio público. Wikimedia Commons.

Casi al final de la Calle del Barco con Calle Mesones, se halla el Convento de las Clarisas, conjunto construido por el Siglo XVII, donde los edificios, tanto la Iglesia como el Convento de clausura, se forman alrededor de un patio central.

En el patio-jardin, las monjas siembran sus hortalizas y frutas, asimismo, se encuentra el cementerio de esta particular comunidad.

Frente a el edificio está el Monumento a la Semana Santa, un grupo de esculturas que reflejan el sentimiento de fervor que sienten los ciezanos, hacia estos símbolos y la Semana Mayor, declarada como de Interés Turístico Nacional.

Además puedes visitar la Ermita del santo Cristo del Consuelo, una ermita del gótico mudéjar del siglo XIX.

Otros lugares de Cieza que debes conocer

Si queremos conocer la historia más antigua de Cieza, podemos acudir al Museo Siyasa, donde encontramos una amplia y gran variedad de objetos antiguos, de diferentes momentos vividos en la villa, incluyendo la época andalusí, y más atrás todavía.

Frutales de Cieza. Foto por Gregorico. Wikimedia Commons.

Pero la verdadera joya de Cieza, se encuentra en las afueras del poblado, en los Yacimientos arqueológicos de Siyasa, donde se ha logrado exponer a la luz, arcos que decoraban las viviendas, aljibes y restos de cerámicas, probablemente del Siglo XII.

Muchas de estas piezas descubiertas se exponen en el Museo de Cieza, un impactante pueblo de Murcia

De igual manera, resulta imperdible conocer las pinturas rupestres encontradas en algunas cuevas, y que han sido declaradas formalmente como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. 

Las cavidades en las montañas más importantes son la de Los Grajos, y la otra denominada La Serreta. En esta última se han encontrado semillas fosilizadas, así como restos óseos de animales.

Qué ver en Cieza. Mercado de Abastos. Foto por Cclucasruiz. Wikimedia Commons.

A fin de poder visitar y disfrutar del arte prehistórico, se han delimitado rutas de senderismo, con instrucciones precisas para conocerlas.

Aprovechamos de recorrer el Cañón de Almadenes, que nos enseña cómo va perfectamente acoplado el río Segura, en el fondo de los desfiladeros naturales.

Gastronomía y Fiestas en Cieza

Siempre habrá muchos y muy sabrosos productos en la mesa local, destacando el potaje ciezano, al igual que los caracoles chupaeros o los michirones.

Qué hacer en Cieza. Floración de Campos. Foto por Antonio J. Piñera Marín. Wikimedia Commons.

Entre las carnes, se prefiere el cordero estofado o al horno. Pero lo que realmente identifica a este caserío son sus frutas, especialmente una receta muy antigua de melocotón con vino.

El temperamento alegre de los vecinos de este lugar, hace que tengan fiestas todo el año, pero entre las más importantes resalta la Semana Santa, cuando las diversas Cofradías ejecutan sus Procesiones, con absoluto fervor religioso.

Por el mes de enero, las Fiestas de San Antón reúnen a todos los habitantes para la “quema de la vieja”, y cuando empieza la primavera, el espectáculo de la floración invita al senderismo, a los paseos y acudir a conciertos.

Río Segura en Cieza. Foto por Gregorico. Wikimedia Commons.

Por agosto, las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé, convierte las calles en una auténtica feria.

Conocer Cieza en toda su magnitud, nos hace sentir que siempre estamos buscando el tesoro escondido que dejamos de visitar. La naturaleza y la población, se empeñan en mantener sus tradiciones de la forma más genuina, que al final nos obliga a preparar otra escapada a este fabuloso lugar.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!