CEHEGÍN » Un pintoresco rincón de Murcia que debes recorrer y disfrutar

En la lista de pueblos con encanto de la provincia murciana, nunca puede faltar Cehegín, una pintoresca villa que se ha caracterizado por su naturaleza rebelde y por la increíble historia que ha quedado impresa entre las calles del municipio, tras el paso de numerosas civilizaciones que dejaron allí su legado.

Advertisement

Si aún no le has visitado, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Cehegín, para que tengas una idea de cuán fascinantes pueden ser unas vacaciones o unos días de escapada en este bonito rincón murciano.

¿Por qué visitar Cehegín?

visitar-pueblos-de-murcia-cehegín

En el corazón de la comarca del Noroeste se encuentra Cehegín, una atractiva localidad que fue el destino escogido para el asentamiento de distintas civilizaciones, incluyendo pobladores prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Por supuesto, esto ha dotado al pueblo de una interesante historia que, hoy en día, puede ser descubierta en un paseo por sus estrechas callejuelas.

Iglesia-de-Santa-María-Magdalena-en-Cehegín-Murcia

Así, un imponente casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, algunas iglesias, conventos y palacetes son una muestra de lo que hay por visitar en un recorrido por esta villa murciana que, a través de sus monumentos y sitios de interés, logra transportar al turista a las diferentes épocas históricas que allí se vivieron.

casco-histórico-cehegín-murcia

Más allá de esto, Cehegín es también un paraíso natural, dotado de hermosos paisajes, parques y espacios de la Red Natura 2000, así como zonas especiales de protección de las aves, ideales para el disfrute de los amantes del turismo de naturaleza.

Por si fuera poco, esta encantadora villa destaca tanto por su intensa actividad cultural, como por su exquisita gastronomía, de la cual destacan productos como el Pero de Cehegín y otras delicias gastronómicas que se pueden degustar en los mercadillos locales.

1.4-Jardin-de-El-Coso

La verdad es que sobran los motivos para emprender el viaje hacia Cehegín, un pueblo de Murcia que, con toda la razón, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan la provincia.

Monumentos y sitios de interés

museo-arqueológico-casa-del-concejo

Recorrer las calles de Cehegín es toda una delicia para quienes gustan apreciar la historia y la cultura, y un buen punto de partida es su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico en el año 1982 y considerado uno de los mejor conservados de la Región de Murcia. Entre los edificios que alberga se encuentran el Hospital de la Real Piedad, del siglo XVIII, el Palacio de los Fajardo, ubicado en la Plaza Constitución, el Palacio de la Tercia y el antiguo Concejo, hoy sede del Museo Arqueológico de Cegehín.

Palacio-de-los-Fajardo

Otros lugares cuya visita no puede faltar son la Iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, la Iglesia de la Concepción, de estilo renacentista, el Convento de San Esteban, del siglo XVI, y la Ermita del Santo Cristo, de finales del mismo siglo.

Cruz-Monogramática-de-Cehegín

Por último, conviene mencionar al yacimiento arqueológico de Begastri, uno de los más importantes de la Península, el cual se encuentra ubicado a 2 km del centro urbano. Fue habitado por íberos, romanos y visigodos y, tras la llegada de estos últimos, fue sede episcopal, albergando una gran Basílica en cuyo interior yacía la Cruz Monogramática de Cehegín que hoy es un símbolo de la localidad.

Otros lugares de Cehegín que debes conocer

Parque-de-Turismo-Activo-El-Coto-de-las-Maravillas

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, no podemos olvidarnos del patrimonio natural de esta villa murciana, la cual está repleta de interesantes rutas de naturaleza y espacios al aire libre para la recreación y el disfrute. Ejemplo de ello es el Parque de Turismo Activo “El Coto de las Maravillas”, lugar en el que se realizan actividades para toda la familia, incluyendo tiro con arco, tirolina, rutas de senderismo, etc.

Por otro lado, los amantes del avistamiento de aves pueden visitar la Sierra de Burete, una zona especial de protección de las aves, donde pueden encontrarse especies interesantes como el águila culebrera, el azor y otras más.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Cehegín

festividades-en-pueblos-de-murcia

Cehegín celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas del 8 al 14 de septiembre, con procesiones, gymkanas y trajes típicos. También importante es su celebración del carnaval, el más popular del noroeste de Murcia, en el cual tienen lugar atractivos desfiles y la degustación de las tradicionales tortas con chocolate, el martes de reventón.

gastronomia-pueblos-de-murcia

En lo que respecta a la gastronomía local, destacan platillos como las migas con tajá, los michirones, el empedrao, el cordero en su jugo y el arroz con conejo y caracoles, servidos con un buen vino para acompañar.

Mientras tanto, para el postre se ofrecen los tradicionales alfajores y los dulces de garrapiñás, los cuales van de maravilla con el Pero de Cehegín o de Alcuza.

En fin, paisajes, historia y una interesante cultura son algunas de las cosas que aguardan en una visita a Cehegín, uno de los pueblo con más encanto que hay por visitar en la Región de Murcia.