CABO DE PALOS » Qué ver y hacer en este encantador pueblo pesquero

Al hablar de los destinos turísticos más atractivos de la Región de Murcia, no podemos olvidarnos de Cabo de Palos, un precioso pueblito de pescadores que sorprende al visitante con sus encantadoras calas, sus espectaculares fondos marinos, su historia, su cultura y su exquisita gastronomía.

Advertisement

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Cabo de Palos, para que conozcas de antemano todas las maravillas que es capaz de brindarte este bonito rincón murciano.

¿Por qué visitar Cabo de Palos?

visitar-pueblos-de-murcia-cabo-de-palos

Al sur de La Manga del Mar Menor, rematando la Sierra Minera de Los Belones y a solo 30 kilómetros de la ciudad de Cartagena, se encuentra Cabo de Palos, uno de los pueblos de Murcia que, indudablemente, merece una visita.

Si bien tiene un origen pesquero, la villa está muy afianzada al turismo, ya que cuenta con numerosos atractivos que incluyen un amplio abanico de calas tranquilas, ideales para disfrutar del sol y de las aguas claras, y un imponente faro que vigila los mares, ofreciendo una vista estupenda hacia todo el horizonte.

cala-reona-cabo-de-palos-murcia

Incluido en la Estación Náutica del Mar Menor, Cabo de Palos es también un destino para la práctica de los deportes náuticos, en especial del buceo, ya que cuenta con impresionantes fondos marinos declarados Reserva Marina Integral y que le convierten en uno de los mejores lugares de toda España para la práctica del submarinismo. Arrecifes, corales y barcos hundidos son algunos de los tesoros que aguardan en las profundidades del sureste murciano, garantizando una gran aventura para los amantes de este  deporte náutico.

paseo-maritimo-puerto-en-cabo-de-palos-murcia

Más allá de todo esto, Cabo de Palos es famoso por su sabrosa gastronomía, en la que no faltan los mariscos y pescados frescos de la zona, en particular el mero, que son utilizados para elaborar esas deliciosas recetas del Mar Menor.

Todo esto y mucho más es lo que puedes esperar al emprender el viaje hacia Cabo de Palos, un pueblo de Murcia cuyo inmenso atractivo turístico lo hace ser el lugar ideal para unas asombrosas vacaciones o unos auténticos días de escapada.

Monumentos y sitios de interés

Faro-de-Cabo-de-Palos-Murcia

Si te preguntas qué ver en Cabo de Palos, encontrarás que uno de sus principales puntos de interés turístico es su faro, el cual se encuentra ubicado sobre un promontorio rocoso, desde el que se aprecia el mar en todo su esplendor.

Este bonito faro fue construido durante el siglo XIX, con una altura de 81 metros, y debido a la gran importancia que ha adquirido para la localidad, en el año 2002 se le declaró Bien de Interés Cultural.

puerto maritimo-cabo-de-palos-murcia

Otro de los grandes atractivos de este pueblo murciano es su zona portuaria, la cual se encuentra ubicada frente a la playa de Levante y repleta de barcos de pescadores y embarcaciones deportivas.

Dar un paseo por el puerto es el plan perfecto para admirar la bahía, así como para degustar algunos de los platillos típicos de la gastronomía local, en las tranquilas terrazas de los restaurantes que allí se encuentran.

Otros lugares de Cabo de Palos que debes conocer

Playa-de-Levante-Cabo-de-Palos-Murcia

Además de su puerto y su faro, Cabo de Palos cuenta con atractivas playas de aguas mansas y claras, perfectas para tomar el sol y descansar.  Algunas de las más recomendadas son la Playa de Levante y las bonitas calas de Túnez, Fría, Roja, Reina, La Galera, La Botella, Las Escalerillas, Las Melvas, Avellán, Medina y Flores.

Por supuesto, si eres amante del buceo, no puedes dejar de visitar la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas para conocer la belleza de sus fondos, los cuales están catalogados como uno de los mejores lugares de Europa para la práctica del submarinismo.

Festividades y gastronomía en Cabo de Palos

festividades-pueblos-de-murcia

El pueblo de Cabo de Palos celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar, del 7 al 15 de agosto, en una procesión marinera en la que se lleva a la patrona a recorrer las aguas del pueblo.

Otras celebraciones importantes son la Procesión del Cristo de los Pescadores, que tiene lugar el jueves Santo, y el Festival de Habaneras, celebrado durante el mes de agosto.

gastronomia-pueblos-de-murcia

En lo que respecta a su gastronomía, Cabo de Palos es famoso por la calidad de sus pescados y mariscos, con los que preparan su platillo más emblemático, como lo es el Caldero del Mar Menor, un manjar de pescadores que combina arroz y pescado de roca en grandes ollas de hierro, y que puedes degustar en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en la zona portuaria del pueblo.

cabo-de-palos-murcia

Como habrás notado, Cabo de Palos es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Murcia, cuya oferta turística, comprendida por preciosas playas y fondos marinos, una interesante cultura y una sabrosa gastronomía, resulta imposible de rechazar.