CALASPARRA » Una de las villas más hermosas de la provincia murciana

No es un secreto que la comarca del Noroeste comprende algunos de los lugares más bonitos de la provincia murciana, y un ejemplo de ello es Calasparra, una villa que combina hermosos paisajes, una gran variedad de sitios de interés y una interesante selección de sabores y tradiciones que deleitan al turista.

Si todavía no lo conoces, sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Calasparra, uno de los pueblos con más encanto que podrás encontrar en la Región de Murcia.

¿Por qué visitar Calasparra?

Calasparra se encuentra ubicado en la comarca del Noroeste, en un lugar privilegiado, bañado por cuatro ríos y dos pantanos que crean un entorno natural sumamente atractivo, donde no solo se aprecia lo bonito del paisaje, sino que también puede realizarse una gran cantidad de actividades, incluyendo barranquismo, espeleología, senderismo, escalada, descensos por el río en raft y kayak, tirolina, tiro con arco, entre otras.

Pero más allá de lo increíble de su entorno y las diversas actividades que ofrece para los amantes del turismo de naturaleza, Calasparra ostenta un interesante patrimonio histórico-artístico, el cual comprende algunas iglesias, un bonito santuario y los restos de una antigua fortaleza árabe, además de cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, e importantes yacimientos que abarcan desde el paleolítico hasta el hispano-musulmán.

A todo esto debemos sumarle el atractivo de las fiestas y eventos que llenan las calles de turistas y locales, y la sabrosa comida que viste la mesa calasparreña, la cual es elaborada con productos de excelente calidad y de cultivo local, entre los que se destaca el inconfundible arroz de Calasparra, considerado el primer arroz con Denominación de Origen en España.

Como puedes ver, razones sobran para visitar Calasparra, un pueblo de Murcia con mucho encanto, cuya oferta turística es capaz de satisfacer a toda clase de viajero.

Monumentos y sitios de interés

En un recorrido por Calasparra, puedes encontrar interesantes edificios, tanto de carácter civil como religioso, cuya visita merece la pena.

Muy importantes son el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de la localidad, el cual se encuentra ubicado en el paraje denominado “Lomas de la Virgen”, a orillas del Segura.

A este bonito edificio, se suman la Iglesia parroquial de San Pedro, ubicada en el casco antiguo y de estilo barroco regional murciano, y la Iglesia de los Santos, ubicada en la plaza del mismo nombre, donde tienen lugar las fiestas de los patronos del pueblo, San Abdón y San Senén.

Otros destinos interesantes son la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan y la Torre del Reloj, situados en la calle Mayor, los restos del Castillo del siglo XII y el yacimiento arqueológico de la Villa Vieja, un despoblado hispano-musulmán que se encuentra ubicado al norte del casco urbano, sobre un pequeño cerro junto al Segura.

Otros lugares de Calasparra que debes conocer

Más allá de los monumentos y sitios de interés que comprende el pueblo, Calasparra es también famoso por su interesante patrimonio natural, pues cuenta con espacios únicos para el turismo de naturaleza, como por ejemplo la Cueva del Puerto, en la que puedes realizar una visita turística o hacer espeleoturismo por zonas más desconocidas.

Igual de atractivo es el Cañón de Almadenes, un Espacio Natural Protegido, cuyas cuevas y abrigos rocosos fueron habitados por pobladores prehistóricos, quienes dejaron su imprenta en Los Abrigos del Pozo en Calasparra, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en la Cueva-Sima de la Serreta en Cieza.

Por último, si buscas apreciar estupendas vistas, no olvides pasarte por el Mirador “Las Lomas”, ubicado en la carretera de acceso al Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, desde donde tendrás una bellísima panorámica hacia la Vega Arrocera y las diferentes zonas de cultivo de la región.

Mapa con los lugares que visitar en Calasparra



Festividades y gastronomía en el pueblo de Calasparra

Esta villa de Murcia celebra algunas festividades y eventos importantes a lo largo de cada año. De especial mención son las fiestas patronales de San Abdón y San Senén, las fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza y la famosa Feria Taurina del Arroz de Calasparra, donde se sirve una exquisita Caldera de Toro.

Hablando de su gastronomía, esta se basa en el uso de productos de la mejor calidad, destacándose los quesos con denominación de origen, el aceite de oliva, los embutidos y jamones, y el arroz con denominación de origen Calasparra, con el que se preparan numerosos platillos típicos de la cocina calasparreña.

Dependiendo de la época del año, puedes encontrar sobre la mesa una variedad de manjares que van desde las Fritillas en Carnaval y el Caldo de pelotas con bacalao en Semana Santa, hasta el Caldo de espárragos en verano y las Migas y el Jarullo en invierno.

Pues bien, no cabe duda de que Calasparra es uno de los pueblos con más encanto de Murcia, pues cuenta con un inmenso atractivo turístico que se adapta a todos los gustos e intereses de cualquier viajero.

Cómo llegar a Calasparra



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CALASPARRA