CARAVACA DE LA CRUZ » Un histórico y deslumbrante poblado

Ya sacamos tiempo para ir a Murcia a conocer Caravaca de la Cruz, un poblado con tanta historia como monumentos religiosos, mas de los que puedas imaginar.

Nos llega al alma saber, que esta villa ha sido declarada como una de las ocho ciudades Santas del mundo, por el Papa Juan Pablo II, de tal forma que puede celebrar el Año Jubilar cada 7 años y por siempre.

Además, posee un atractivo conjunto histórico medieval, y sus eventos tradicionales son disfrutados por miles de personas.

¿Por qué visitar Caravaca de la Cruz?

Qué ver y visitar en Caravaca de la Cruz. Casco Antiguo. Foto por Tamorlan. Wikimedia Commons.

El patrimonio religioso que se levantó en esta hermosa ciudad, es de incalculable valor para los creyentes católicos, ya que cada uno guarda una leyenda particular y también, el espacio donde los peregrinos “redimen sus pecados”.

De igual forma, la mayoría de sus edificaciones civiles, muestran las huellas de aquellos moros y cristianos, que en el pasado remoto defendieron estas tierras, resaltando la majestuosidad de los mismos.

Para imaginar cómo era la vida hace centurias atrás, los caravaqueños todavía rememoran muchas festividades, las que resultan sumamente interesantes para los turistas.

Como puedes ver, Caravaca de la Cruz tiene mucho que mostrarnos, así que nos preparamos a rodar por estas callejuelas, y descubrir los encantos de esta ciudad inspiradora.

Monumentos y sitios de interés

Lugares que visitar en Caravaca de la Cruz. Basílica Santuario de la Vera Cruz. Foto por Tamorlan. Wikimedia Commons.

Nos vamos hasta lo más alto de la localidad, el punto más espiritual de Murcia, donde se encuentra el Castillo, y dentro la Basílica Santuario de la Vera Cruz.

El Castillo de Caravaca de la Cruz, domina toda la ciudad, y al llegar resalta la zona amurallada, y el carácter defensivo que tenía, probablemente desde el Siglo XII. Se destacan sus 14 Torres, siendo la más importante la Torre del Homenaje o “Chacona”.

En una explanada del recinto vemos la Basílica, cuya construcción empieza en 1617; durante el Siglo XVIII se concluye su dramática y fabulosa fachada barroca, en mármol rojo y gris de la zona.

Visita Caravaca de la Cruz, pueblos de Murcia. Ayuntamiento. Foto por Concepcion AMAT ORTA…Wikimedia Commons.

La sensación es impactante al ingresar a su recinto, y si tenemos suerte podremos ver la Cruz de Caravaca, ya que la Capilla donde se encuentra abre a horas prefijadas.

Custodiada por los escudos de Los Templarios y de la Orden de Santiago, nos enteramos de la leyenda que acompaña la llegada de este símbolo al templo.

En la Casa del Capellán o Alcázar, está el Museo de la Vera Cruz, con significativas piezas de orfebrería, pintura y arte sacro. Todo el conjunto disfruta de la categoría de Monumento Histórico-Artístico, desde 1944.

Dejamos esta espectacular edificación, y saliendo encontramos la escultura del Peregrino; a pocos metros la Iglesia de la Soledad con su Museo, donde se exhiben restos arqueológicos.

Qué ver en Caravaca de la Cruz. Plaza Estatua. Foto por Concepcion AMAT ORTA…Wikimedia Commons.

En la Plaza del Arco está el Ayuntamiento construido a mediados del Siglo XVIII, y que curiosamente se encuentra sobre un “arco”, el cual se presume, formaba parte de uno de los accesos a la zona amurallada de Caravaca de la Cruz este sorprendente y cautivante pueblo de Murcia.

Pasando la Plaza Nueva, llegamos hasta el Monasterio de Santa Clara, habitado desde el Siglo XVII, por monjas de la congregación en estricta clausura.

Otros lugares de Caravaca de la Cruz que debes conocer

Qué visitar en Caravaca de la Cruz. Templete de la Cruz. Edición por Espanaviajar. Original por Nanosanchez. Wikimedia Commosn.

Nos queda aún demasiado por recorrer y visitar en esta preciosa localidad, pero te indicamos los lugares más importantes, para que te asombres con tus propios ojos del encanto y prestancia que tienen.

Uno de ellos es el Museo de la Fiesta, en el antiguo Palacio de la familia Mora y Uribe, donde verás todo lo relacionado con las fiestas celebradas en Caravaca de la Cruz.

Otra gran obra es el Templete o Bañadero de la Vera Cruz, donde estaba el antiguo “humilladero”, reconstruído para continuar “bañando” a la Santísima Cruz, cada 3 de mayo.

Qué ver en Caravaca de la Cruz. Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Igualmente, la Iglesia de la Purísima Concepción, con un techo de madera del Siglo XVI, que es realmente un tesoro. Su Torre llamada “de los Pastores”, servía de referencia a los que iban o venían con ganado.

Como a 2 kilómetros de la villa, hallaremos la Torre de los Templarios, en un paraje llamado las Fuentes del Marqués. Allí podemos disfrutar de la belleza de la naturaleza, con los arroyos y bosques, así como adentrarnos en sus cuevas, y llenarnos de aire fresco y puro.

Gastronomía y Festividades en Caravaca de la Cruz

Fiestas de Caravaca de la Cruz. Foto por Pedro Semitiel. Flickr.

La cocina local cuenta con platillos muy particulares, tales como la tartera o el empedrao, asimismo, la olla de muerte marrana, el ajopatata y los potajes.

La dulcería nos invita con yemas de Caravaca, alfajores o mazapán.

De celebraciones hay muchas, pero entre las más destacadas tenemos la Semana Santa, con diversas procesiones, mientras que las fiestas de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, a principios de mayo, se han declarado de Interés Turístico Internacional.

Visita Caravaca de la Cruz en Murcia. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Al mismo tiempo se acompañan con Moros y Cristianos y Caballos del vino. Por septiembre, a parte de las Fiestas Patronales, se llevan a cabo las Romerías de los Caballos de vino, y para diciembre, en la tradicional Fiesta de los Santos Inocentes, se gastan bromas a los asistentes.

Debes disponer de varios días para que recorras y conozcas Caravaca de la Cruz, magnífica por sus cuatro costados, llena de sorpresas y fantásticos templos y edificaciones que quedarán grabadas en tu mente y corazón.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!