En la frontera gallega de Orense con Portugal, encontramos un rincón donde se disfruta de los olores de las praderas y bosques, que cobijan al llamativo pueblito de Entrimo.
Estos lugares del interior de Galicia son los que nos logran desconectar del bullicio y ayudan a recargar pilas, en la típica población rural, y hacia donde mires, los campos llenan el horizonte.
ENTRIMO-Pueblos más bonitos de Orense. Foto por leopoldo de castro. Flickr.
Se encuentra en la Comarca de la Baja Limia, y a escasos 50 kilómetros del Aeropuerto de Vigo.
¿Por qué visitar Entrimo?
Las conocidas y muy bonitas casas de campo, con un atractivo jardín en su frente y costados, es lo que encontramos en Entrimo. Calles y carreteras solitarias, donde las manecillas del reloj se mueven a un compás muy lento.
Su riqueza inmaterial se encuentra en la Serra do Xures, y la frontera natural con Portugal la fija el Río Barcia, con sus fascinantes pozas y algunas pequeñas cascadas.
Monumentos y sitios de interés
Mientras nos vamos acercando a la localidad de Entrimo, notamos que no existen callejuelas empedradas ni grandes edificaciones. Sólo residencias regadas en medio de la campiña en las que habitan sus vecinos, poco más de mil personas que hacen su vida aquí.
Las vías de comunicación son caminos de doble vía, y en una de éstas, la Estrada a Queguas, encontramos la Iglesia de Santa María La Real, auténtica joya en piedra gallega, y único edificio monumental de la localidad.
Aparcamos el coche, y caminamos hasta esta preciosa obra de arte religioso, con el fantástico color que adquiere la piedra con el paso del tiempo.
Sorprende su espectacular fachada de estilo barroco, donde entre otras cosas, se observa el “escudo de los Austria”; se presume que la construcción finaliza durante el Siglo XVIII, inclusive con ayuda de trabajadores portugueses.
Las paredes laterales también están ricamente decoradas. En su parte trasera se pueden divisar los antiguos nichos, los que probablemente formaron parte de un viejo cementerio.
La historia cuenta que se llama La Real, porque se edificó sobre terrenos pertenecientes a la Corona; además, ostenta el título de Abadía, cosa que se percibe en sus sellos y en los archivos eclesiásticos.
Su interior resguarda varios Retablos, y en el Altar se observa el Cristo Crucificado con la Virgen de los Dolores. La Torre que remata en el campanario, tiene 25 metros de altura, y si logramos ascender hasta sus balcones, tendremos unas vistas panorámicas de Entrimo y su entorno.
Este conjunto está declarado como Monumento Histórico-Artístico.
Otros lugares de Entrimoque debes conocer
Continuamos nuestro viaje para llenarnos de la naturaleza que abraza a todo el lugar.
Es así que nos desplazamos hasta las áreas recreativas del Río Pocín, con espacios para merendar, y para que los más pequeños se bañen en las riberas con mucha seguridad.
Este mismo río nos ofrece sus imágenes más hermosas en las pozas dos Cirolos, cuando sus aguas caen en una grata cascada, y para tener las mejores fotos se ha habilitado un mirador que nos deja extasiados con todo este esplendor.
Por otro lado, si salimos de Entrimo, este increíble pueblo de Orense, hacia la cercana aldea de Olelas, descubrimos que estas tierras gallegas han sido el lugar perfecto para proteger la raza de la “vaca cachena” con su cuerpo pequeño y cachos, pastando tranquilamente en estas latitudes.
La Sierra de Queguas, así como la Serra do Xures, son espacios a cielo abierto que nos enseñan a cultivar la paciencia y a reconocer los olores, colores y sonidos de la naturaleza. Allí veremos grupos de vacas, burros y los famosos poni gallegos o garranos.
Por último, te invito a que conozcas el Miradoiro do Pedreiriño, sensacional locación para contemplar el pueblo y sus caseríos cercanos, y a cubrirnos del firmamento nocturno. Se encuentra también la estatua de San Rosendo, cuidando del lugar.
Festividades y Gastronomía en Entrimo
Los entrimeños llevan su día a día con mucha tranquilidad, no obstante cuando está cerca el carnaval disfrutan preparando el entroido con desfiles y disfraces, y culminan la celebración con el entierro de la sardina.
De igual manera, honran sus raíces y el amor al terruño con su Fiesta de la empanada de forquellas, siendo éste un embutido típico de la villa, que se realiza con cerdo, cebolla, pimientos y ajo y la mejor forma de consumirlo es en la tradicional empanada gallega.
Como hemos visto, fiestas y comida van unidos en este pueblo, cuando además nos ofrecen el lacón con grelos o los ricos potajes, sin olvidar la deliciosa carne vacuna, y los preparados con carne de caza.
Los dulces almendrados, o las cañas rellenas forman parte de la pastelería, y como siempre, el vino acompaña las veladas.
Visitar en las tierras orensanas la villa de Entrimo, nos enseña a disfrutar las bellezas de esta parte de España, que por fortuna se mantienen vírgenes e intactas, y a las que todavía el turismo masivo no ha puesto el ojo.